home Noticias de portada La universidad espirituana rinde honores al Maestro

La universidad espirituana rinde honores al Maestro

A pocas horas de celebrarse el aniversario 164 del natalicio de José Martí, la universidad que lleva por nombre el del más universal de los cubanos, le rindió honores en un patriótico acto en el que estuvieron presentes autoridades institucionales, de la CTC y del SNTECD provincial, estudiantes y trabajadores.

La representación de fragmentos de su pieza “Abdala” y de lo que fuera el juicio en el que lo juzgaron a la pena de 6 años de prisión, con solo 17 años, por discípulos de la Facultad de Humanidades, patentizó la vigencia del pensamiento del Maestro en relación con el amor a la Patria y la entereza de defenderla contra la presencia de cualquier enemigo.

Danza, música coral y artes plásticas fueron otras manifestaciones que dotaron al acto de una visión estética renovadora, en la que el protagonismo estudiantil marca pautas en tiempos en los que la identidad cultural y la defensa de los ideales patrios, se convierten en modelo para la educación de las nuevas generaciones de cubanos.

El acto fue escenario también para la entrega de reconocimientos a destacados profesionales de la institución.

dscf3121

dscf3129

dscf3132

dscf3146

dscf3156

dscf3161

dscf3168

dscf3184

dscf3197

dscf3259

dscf3277

dscf3300

img_2259

 img_2261

9 comentarios en “La universidad espirituana rinde honores al Maestro

  1. Excelente Matutino Especial, bravo por la Facultad de Humanidades, cada presentación estuvo muy bien seleccionada y actuada. Estudiantes y profesores dirigidos por su Vicedecana de Extensión Universaria, dieron lo mejor de sí.

  2. Desde mis primeros años de universidad, estuve vinculado al movimiento de Artistas Aficionados y me presenté en múltiples proyectos y acciones encaminadas a enriquecer el arte y la cultura en la comunidad universitaria. Allí, feliz como siempre, defendía, dando todo de mí, los guiones que nuestros queridos profesores de extensión preparaban. Hoy en la mañana, una vez más en el escenario, pero esta vez ha sido diferente!!!! no fui locutor, sino el resultado de un impactante acontecimiento que llegó primeramente a mí, antes de cualquier otra persona. Me preguntaba si en verdad los profesores que nos dirigían no se habían confundido en pedirme que actuara, que experimentara el mundo de la actuación, y con la parada, así, tan alta, me pidieron esta vez que actuara en una representación teatral el personaje de nuestro Héroe Nacional: José Martí, en el acto politico en conmemoración or el 164 aniversario de su natalicio.
    Noooo!!!!!!! que va!!!!!!! pudo haber sido en un primer momento la precipitada respuesta que dejé que se escuchara, lo que no tiene porqué verse como una muestra de irrespeto ni falta de patriotismo, que va!!!!!! todo lo contrario, nunca pensaría poder representar al hombre culto, intachable, paradigma, ejemplo universal, a ese que cada cubano revolucionario sabe lo que significa cuando se dice el nombre: Martí.
    Pero de eso se trata nuestro principal proceso, de formar, de crear y de hacer. Hoy, temprano en la mañana escenificaba conjuntamente a otros compañeros de estudio y trabajo a ese hombre pensador de sueños. Llevar al escenario no solo al Martí valiente, patriota, revolucionario, comprometido con su tiempo, sino mostrar el Martí de sentimientos, al ser humano, al hombre sencillo que amaba a su madre pero vivía por su Patria, ese Martí de familia, ese ser humano de carne y hueso como usted y como yo, ese que sintió la presión de una madre que rogaba no se fuera y una Patria que pedía a gritos su presencia para ser liberada; fue lo más emocionante que pude vivir. Y es así como estudiantes y trabajadores de nuestra universidad, y de otras instituciones, derramaron sus lágrimas ante la actuación de fieles seguidores del Maestro, a todos aquellos que nos felicitaron, a todos aquellos que lo hicieron posible, GRACIAS……. Y como bien dijera el Apóstol:
    Cuando se muere en manos de la Patria agadecida, la muerte acaba, la prisión se rompe, comienza, al fin, con el morir, la Vida!!!!!!!

    1. Las lágrimas brotadas de mis ojos al leer tus palabras han marcado en una esquina mi Registro Docente de
      la asignatura Creación de Campañas.Me he emocionado mucho y creo que el mojarse ese registro es una señal de que todos estos años de Revolución Victoriosa han sido efectivos.Nustras campañas a favor de la Dignidad,a favor de los 5,las dedicadas a enaltecer al maestro,entre otras, han evidenciado resultados con la presencia de jóvenes como tú y otros que conozco.De veras te reconozco y te invito a que continúes con ese brillo en tu oralidad,tu accionar y ahora en tu actuación artística.Un abrazo,Yudy.

  3. Gracias a todos por regalarnos tan emotivo Acto. Los rostros de los participantes develan la emoción provocada ante tanta muestra de patriotismo, compromiso y entrega de estudiantes y profesores de esta Facultad. Gracias por enseñarnos también maneras renovadoras para mostrar nuestro sentir y compromiso con la Patria. Gracias estudiantes por demostranos una vez más que podemos confiar en ustedes, gracias profesores por su guía ejemplar. ESTOY MUY ORGULLOSA DE USTEDES.

  4. Felicidades para profesoras/es de la facultad Humanidades y todas/os los que pusieron su mano en tan bello acto en homenaje al autor intelectual del Moncada

  5. Renovación en la forma de presentarnos la obra del Maestro, vitalidad y entrega por parte de los «actores». La Facultad nos ha regalado un magnífico acto que bien vale la pena tener en cuenta para próximas ocasiones.
    Los valores se forman también de esta manera y los estudiantes de humanidades han mostrado su capacidad para hacernos propuestas de buen gusto y cargadas de sentimiento y amor patrio. Como martiano me siento orgulloso de ver florecer la semilla en ustedes.
    FELICITO A TODOS Y EN ESPECIAL A LA DIRECCIÓN DE LA FACULTAD Y A EXTENSIÓN UNIVERSITARIA DE LA MISMA.

  6. La Extensión Universitaria es un proceso transversal en el contexto educativo.Disfrutando se aprende.
    La cultura es el alma de la Nación.La cultura es lo primero que debemos salvar. Palabras dichas hace mucho tiempo, que parafraseo para ustedes.
    Qué satisfacción se siente al ver que todos disfrutan al asistir a un encuentro aunque aparezca en el Plan de trabajo!!!
    Todos atentos,todos conectados con la historia,todos conscientes de que cada día podemos hacerlo mejor.En citas como la vivida este 27 de Enero, podemos verdaderamente decir…no fuiste…pues te lo perdiste.
    Viva la FEU!!!,Viva el PCC!!!,Viva la Educación!!!,Viva Cuba!!!

  7. Este acto en conmemoración del Héroe Nacional de Cuba es una demostración del amor que los cubanos sentimos por la patria, el respeto y agradecimiento por todos aquellos que dieron su vida. Además los jóvenes ratificamos una vez más mediante nuestros actos que somos el futuro de la Revolución Cubana, parafraseando a los dicho por el Comandante en Jefe: El futuro es de ustedes, creo en ustedes, es mi más profunda convicción de que los jóvenes no fallarán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *