home Noticias Se incorpora la universidad espirituana a tareas de impacto socioproductivo

Se incorpora la universidad espirituana a tareas de impacto socioproductivo

Como parte del proyecto “Características de la apropiación de los Lineamientos en Sancti Spíritus” (CALSS), asociado al Programa Nacional “Sociedad Cubana”, que dirige el Dr. C. José Ramón Neira Milián, estudiantes de la Facultad de Humanidades se insertan en tareas de impacto socioproductivo en la CPA “Ángel Montejo”, del municipio Sancti Spíritus.

Sobresale esta cooperativa por la producción agroecológica, y desde el proyecto se incentiva el quehacer socioproductivo como parte de la práctica laboral estudiantil y del extensionismo universitario, novedosa modalidad que pudiera incorporar a otros colectivos (estudiantiles y docentes) con la intención de aglutinar esfuerzos en el ámbito del desarrollo social y económico sostenible en el territorio.

Su programa de trabajo incluye, de inmediato, las siguientes actividades:

  • I Taller Provincial. Presentación del proyecto

Proyección general de trabajo y concepción metodológica. Aprobación de las líneas de investigación, capacitación y evaluación. Legalización de participantes. Discusión y aprobación del reglamento interno.

Fecha: 31.01.2017

Hora: 9:00 am.

Lugar: Docente 2.

  • Sistematización de experiencia agroecológica en la CPA “Ángel Montejo”, de Sancti Spíritus (única de su tipo en la provincia).

Tarea de impacto socioproductivo. Vinculación con la Práctica Laboral Estudiantil de las carreras Gestión Sociocultural para el Desarrollo y Derecho.

Fecha: 02.02.2017

Hora: 8:00 am

Lugar: CPA “Ángel Montejo”

 

5 comentarios en “Se incorpora la universidad espirituana a tareas de impacto socioproductivo

  1. Constituye esta una gran oportunidad para estudiantes y profesores de socializar con productores del municipio espirituano teniendo en cuenta la actualizacion del modelo ecónomico cubano. Será de gran provecho el acercamiento a la realidad de temas de investigación que en este momento desarrollan muchos de los estudiantes implicados.Pero………¿reconocen nuestros estudiantes la ventajas de esta actividad? ¿Será pertinente el reconocimiento?

  2. Las tareas de impacto juegan un papel importante y por sobre todas las cosas de experiencias tanto para productoras/es como para nosotros los estudiantes y profesores, nos hace ver cuan interesante y fructífero puede ser este tipo de socialización: ¿cómo piensan las personas?, ¿cuáles son sus necesidades?, ¿qué opinan? y tantas cosas más solo se obtienen del intercambio y la práctica directa con el productor, cómo esa persona a la cual calificamos con un nivel más bajo de inteligencia nos puede aportar grandes conocimientos y curiosidades que los identifican como personas capaces de merecer reconocimiento.
    Para nosotros los estudiantes sí constituyen ventajas y nos ayuda a formar parte tanto de nuestros temas de investigción como para nuestra vida…..

  3. Para nosotros los estudiantes constituye una gran oportunidad el poder interactuar con los productores del municipio espirituano pues nos propicia nuevos conocimientos acerca del trabajo que ellos realizan arduamente en el campo y nos nutrimos de sus conocimientos los cuales son provechosos para nuestros temas de investigación.

  4. La idea es aprovechar las potencialidades que existen en el territorio para evidenciar lo que puede hacerse en materia socioproductiva de manera terrenal: todos podemos aportar y formar parte!
    En la CPA «Angel Montejo» está aconteciendo un experimento de buenas prácticas agroecológicas en la siembra de cultivos como el frijol y la calabaza. Como parte del trabajo del Proyecto CALSS acompañaremos la experiencia dentro de la sublínea de trabajo sobre el cooperativismo, algo que en los últimos tiempos destaca como oportunidad y, al mismo tiempo, distanciamiento si se trata de trabajar la tierra. Por eso será una oportunidad para unir el accionar del espíritu universitario.

  5. Acercar a nuestros estudiantes y profesores a la realidad socioproductiva de nuestro territorio se convierte en un importante espacio para la reflexión y el debate a la vez que se contribuye a su transformación. Estoy segura será una oportunidad para demostar cómo los profesionales de las ciencias sociales y humanísticas podemos contribuir también al desarrollo socioeconómico de nuestro territorio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *