home Noticias Indicaciones Generales para la Guardia Obrero-Estudiantil en la universidad

Indicaciones Generales para la Guardia Obrero-Estudiantil en la universidad

La que suscribe, Dr. C. Naima Ariatne Trujillo Barreto, en uso de las facultades que me confiere el cargo de Rectora de la Universidad de Sancti Spíritus «José Martí Pérez», nombramiento amparado en la Resolución 94/14 del Ministerio de Educación Superior (MES), a tenor de las siguientes normas:

• Resoluciones del XX Congreso de la CTC.
  • Instrucción 3 de 1995, del Ministro de Educación Superior.
  • Resolución 3 de 2002, del Jefe de Estado Mayor de la Defensa Civil.
  • Resolución Ministerial 60 de 2011, de la Contraloría General de la República.
  • Documentos presentados por las organizaciones estudiantiles y laborales (FEEM, FEU y SNTECD).

INDICO:

1.- Implementar el servicio de Guardia Obrero Estudiantil (GOE) en la Sede Central de la UNISS, los CUM, la Secretaria General y la Unidad Docente de Montaña (FAME) entendiendo esta como el conjunto de medidas y acciones que realizan los dirigentes y demás trabajadores y estudiantes para garantizar y controlar la disposición para la defensa, la seguridad y la protección, facilitando el cumplimiento de las misiones planteadas en los plazos establecidos. De modo que la GOE constituye el cumplimiento de una misión y requiere, del personal que la realiza, una correcta preparación y el estricto cumplimiento de todas las disposiciones para la misma, así como una inquebrantable decisión, disciplina, elevada vigilancia e iniciativa.

2.- El servicio de GOE se realizará en las siguientes áreas:

• Edificio de la Sede Central.
  • Sedes de los siete Centros Universitarios Municipales y de la Secretaria General.
  • Unidad docente de montaña (FAME).

3.- En la Sede Central, la GOE se realizará en dos posiciones: una en el área de la Facultad de Cultura Física con un recorrido por toda la planta baja, cocina comedor y alrededores de la misma; y otra en la segunda planta (FCP) con recorrido por los pisos dos, tres y cuatro del edificio central.

4.- La GOE se estructura en la Sede Central en cuatro turnos de guardia: dos de mujeres en el horario de 5:00 a 7:30 p. m.; y de 7:30 a 10:00 p. m.; y dos de hombres en el horario de 10:00 p. m. a 2:00 a. m.; y de 2:00 a 6:00 a.m. En el caso de los CUM, la Secretaría General y la Unidad Docente de Montaña (FAME), de acuerdo a las características y necesidades propias.

5.- Para el cumplimiento de la GOE, se habilitan dos cuartos, con dos camas cada uno, para el alojamiento de los trabajadores de otros municipios, y de la cabecera provincial, que requieran del servicio.

6.- La guardia se organiza por año natural (enero-diciembre), se realiza todos los días de la semana y recesa en los siguientes períodos: desde el 15 al 21 de abril, desde el 21 de julio al 27 de agosto y desde el 21 de diciembre al 3 de enero del año siguiente.

7.- Las misiones de la GOE son las siguientes:

a.- Cumplir las misiones puntuales que plantea la dirección de la Universidad.

b.- Cumplir el servicio con una alta disposición de vigilancia y protección, comprobando el cumplimiento de las medidas de orden interior establecidas para la seguridad y protección de las áreas.

c.-Informar cualquier ocurrencia detectada al Puesto de Mando de la Universidad y actuar de acuerdo con las indicaciones recibidas.

d.- Realizar el registro correspondiente de la incidencia, en la libreta habilitada al efecto.

8.- En las anotaciones, el trabajador/a registrará, entre otras, las siguientes cuestiones en caso de ser detectadas:

• Estado de cumplimiento de la GOE en su turno de servicio.
  • Situación higiénico-epidemiológica observada en los alrededores de su posición y en el recorrido realizado.
  • Peligros de incendio.
  • Uso racional de portadores energéticos.
  • Visitas de control recibidas.
  • Hechos extraordinarios.
  • Personal no autorizado en el interior de las instalaciones.

9.- Los estudiantes se vinculan a la GOE, intercalados a los grupos de guardia de los trabajadores.  Esta actividad debe estar estrechamente coordinada con la dirección de la FEU a nivel de Universidad y de las Facultades.

10.- Para el registro y control de la GOE, está habilitada una libreta en el Puesto de Mando de la Universidad para la firma de entrada y salida del turno de guardia por parte de los trabajadores. En el caso de la Sede Central, esta asistencia se resume por días por el Oficial de Guardia de la Universidad, y mensualmente por el Departamento de Seguridad y Protección.

11.- Los CUM, la Secretaría General y la Unidad Docente de Montaña (FAME), informan mediante parte diario, que rinden antes de las 9:00 a. m. al teléfono 41335349 y elaboran un resumen mensual que deben enviar antes del día 3 del mes siguiente, al Departamento de Seguridad y Protección.

12.- Los jefes de estructuras organizativas de dirección responsabilizados con la organización del sistema de la GOE darán a conocer al personal subordinado el contenido de la presente indicación e instrumentarán las medidas de trabajo que sean necesarias, para la distribución del personal comprometido en los días asignados para el cumplimiento de la GOE. Elaboran el listado del personal comprometido y la variable de control de la guardia a su nivel y designan al trabajador responsabilizado con la misma.

13.- El Jefe de Seguridad y Protección de la UNISS es el responsable de la coordinación de los trabajos, del asesoramiento a los jefes de colectivos de la GOE, del seguimiento y control de su cumplimiento y realizará, cuando sea necesario, la generalización de las experiencias, así como la remisión al MES de la información requerida, de acuerdo con lo establecido al respecto.

Dr. C.  Naima Ariatne Trujillo Barreto