home Noticias de portada «El arte de la inteligencia», de Allen W. Dulles ¿Aplicable en Cuba?

«El arte de la inteligencia», de Allen W. Dulles ¿Aplicable en Cuba?

Sugerencia de: David Díaz Ríos, profesor de la UNISS.

Considerando el contexto de la situación y panorámica internacional del mundo de hoy, y los escenarios donde se programan y ejecutan acciones subversivas, desestabilizadoras e injerencistas y muy particularmente para Cuba y Latinoamérica publicamos “Una actualización necesaria de un extracto del libro The Craft of Intelligence (El arte de la Inteligencia).

Su autor, Allen Welsh Dulles, quien fue director de la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos (CIA) entre 1953 y 1961, en este libro  expresó la estrategia que se aplicaría contra la ex URSS (oficialmente llamada entonces Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas), de la que se presentan a continuación algunas de sus acciones:

—  “Sembrando el caos en la Unión Soviética, sin que sea percibido, sustituiremos sus valores por otros falsos y les obligaremos a creer en ellos. Encontraremos a nuestros aliados y correligionarios en la propia Rusia. Episodio tras episodio se va a representar por sus proporciones una grandiosa tragedia, la de la muerte del más irreducible pueblo en la tierra, la tragedia de la definitiva e irreversible extinción de su autoconciencia.

—  “De la literatura y el arte, por ejemplo, haremos desaparecer su carga social. Deshabituaremos a los artistas, les quitaremos las ganas de dedicarse al arte, a la investigación de los procesos que se desarrollan en el interior de la sociedad. La literatura, el cine, y el teatro, deberán reflejar y enaltecer los más bajos sentimientos humanos”.

—  “Apoyaremos y encumbraremos por todos los medios a los denominados artistas, que comenzarán a sembrar e inculcar en la conciencia humana el culto del sexo, de la violencia, el sadismo, la traición. En una palabra: cualquier tipo de inmoralidad”.

—  “En la dirección del Estado, crearemos el caos y la confusión. De una manera imperceptible, pero activa y constante, propiciaremos el despotismo de los funcionarios, el soborno, la corrupción, la falta de principios. La honradez y la honestidad serán ridiculizadas como innecesarias y convertidas en un vestigio del pasado. El descaro, la insolencia, el engaño, la mentira, el alcoholismo, la drogadicción y el miedo irracional entre semejantes”.

— …”Gracias a su diversificado sistema propagandístico, Estados Unidos debe imponerle su visión, estilo de vida e intereses particulares al resto del mundo, en un contexto internacional donde nuestras grandes corporaciones transnacionales contarán siempre con el despliegue inmediato de las fuerzas armadas, en cualquier zona, sin que le asista a ninguno de los países agredidos el derecho natural a defenderse.

—  La traición, el nacionalismo, la enemistad entre los pueblos, y ante todo el odio al pueblo ruso, todo esto es lo que vamos a cultivar hábilmente hasta que reviente como el capullo de una flor.”

—  “Sólo unos pocos acertarán a sospechar e incluso a comprender lo que realmente sucede. Pero a esa gente la situaremos en una posición de indefensión, ridiculizándolos, encontrando la manera de calumniarles, desacreditarles y señalarles como desechos de la sociedad. Haremos parecer chabacanos los fundamentos de la moralidad, destruyéndolos”.

—  “Nuestra principal apuesta será la juventud. La corromperemos, desmoralizaremos  y    pervertiremos.”

—  …”Debemos lograr que los agredidos nos reciban con los brazos abiertos, pero estamos hablando de ciencia, de una ciencia para ganar en un nuevo escenario la mente de los hombres. Antes que los portaaviones y los misiles, llegan los símbolos, los que venderemos como  universales, glamurosos, modernos, heraldos de la eterna juventud y la felicidad ilimitada”.

  “El objetivo final de la estrategia a escala planetaria, es derrotar en el terreno de la ideas las alternativas a nuestro dominio, mediante el deslumbramiento y la persuasión, la manipulación del inconsciente, la usurpación del imaginario colectivo y la recolonización de las utopías redentoras y libertarias, para lograr un producto paradójico e inquietante: que las víctimas lleguen a comprender y compartir la lógica de sus verdugos”.

Del autor

Allen Dulles fue un oficial de alto rango de la Oficina de Servicios Estratégicos, OSS, organismo antecesor de la Agencia Central de Inteligencia, CIA, y  estuvo presente en la creación de esta última donde sirvió ocho de sus diez años como director, hasta que en 1961, después del fracaso de la invasión a Cuba por Bahía de Cochinos que organizó la CIA, fue destituido por el presidente J.F. Kennedy, porque le aseguró al presidente que el pueblo cubano estaba esperando a los mercenarios con los brazos abiertos, y la realidad demostró que los cubanos defendieron su soberanía con todo coraje y en solo 67 horas derrocaron a los invasores.

 w-arte-intel-a-dulles-2-cia

Algunas consideraciones sobre este tema

Alberto Loverawww.aporrea.org/tiburon/a91378.html

En días muy recientes leía con la atención requerida el fragmento del libro El arte de la Inteligencia, escrito por Allen W. Dulles quien fuera director e ideólogo de la CIA en la década de los 50, y quien era hermano, si no me equivoco, del inefable secretario de estado de los Estados Unidos para esa misma época, Foster Dulles, quien estuvo de visita en Venezuela en esos años y me cuenta mi mamá, que era en ese momento militante de la Juventud Comunista, que fue recibido con pitas y lanzadas de huevos y tomates por parte de los comunistas en su visita al Panteón Nacional, por todo lo que significaban ya, en ese momento, las políticas de dominación imperialistas.

Realmente les comento que quedé impresionado cuando leí el fragmento anterior, y viene a mi memoria la frase que con frecuencia repetía mi amigo y compañero de trabajo, durante los primeros cuatro años que estuvo el Ministro Navarro en Educación, el Lic. Luis Oblitas “estamos jodidos hermano”, por cierto, gratos recuerdos de esos momentos, los cuales fueron de altísima conflictividad laboral, lo que nos obligaba a correr casi a diario para Miraflores a resolver los problemas que se presentaban con el Ministerio; pero eso es un cuento digno de otro artículo. Volviendo a lo que me ocupa en este, es que cuando uno lee el párrafo del libro, publicado en aporrea, verdaderamente podemos decir “estamos jodidos hermano” y hagan un ejercicio y cambien al final del texto el nombre de Rusia por el de Venezuela y nos daremos cuenta que eso es lo que han hecho los organismos de inteligencia de los Estados Unidos hacia nuestro país desde que apareció la televisión por estas tierras, y creo poder afirmar con un margen de certeza válido que no solo hacia nuestro país, esta es una estrategia aplicada hacia todos los países occidentales, e inclusive hacia lo interno de los mismos Estados Unidos, ya que de esta manera la manipulación de la percepción de la realidad con intencionalidad preestablecida se facilita muchísimo, para así controlar la situación. Además, les comento que impresiona la claridad de pensamiento y la facilidad con la que se plasmó en aquel libro en los años cincuenta, lo cual además tiene plena vigencia en nuestros días.

Comentaba con un compañero de trabajo ayer cómo esta estrategia hace innecesaria, en muchos casos, el uso de fuerza militar, ya que con el control de la realidad mediante ese mecanismo, la afectividad y costo son mucho mejores y más barato que una acción militar directa, por lo menos en los países occidentales; otra situación muy distinta es la que se presenta en los países orientales, asiáticos y del medio oriente, tal y como lo decía en un artículo anterior, la realidad en los países islámicos es muy distinta, ya que por ser una religión minoritaria (el islamismo) con respecto al cristianismo, el cual se ha pervertido sobremanera desde sus inicios, es fundamental acotar que en el caso del comportamiento de los grupos minoritarios estos actúan  de manera más cerrada por propia protección, y por ello se hace más difícil su penetración, y en el caso del islamismo la predominancia y rigurosidad de su práctica religiosa funciona como un blindaje ante una estrategia como la que evidencia el libro en cuestión, quizás por ello es que la estrategia para vulnerar a estos pueblos se centra en el desarrollo de las acciones militares lideradas fundamentalmente por los Estados Unidos , tal y como lo esbocé en un escrito anterior, y cuyos resultados en la mayoría de la veces no coinciden con lo planificado, véase Afganistán, Irak y otros casos en el pasado reciente y no tan reciente, tal y como fue el caso de Vietnam.

Pero qué podemos hacer aquí y ahora. Considero que el único elemento estratégico que tenemos para salvaguardar nuestro proceso revolucionario, cuya oportunidad histórica dudo que se vuelva a repetir en los próximos cien años, es la educación, pero no una educación que reproduzca las estructuras de dominación reales e ideológicas, tiene que ser una educación para la liberación que le permita al educando tener la capacidad de analizar y discernir la realidad, para así comprender la poderosa estrategia permanente, la cual en este momento histórico se ha agudizado en nuestro país al igual que en los países hermanos de Latinoamérica,  solo así, lo cual, además no es de corto plazo, y ya han transcurrido diez años, podríamos dejar de estar jodidos, y para ello se hace estrictamente necesario la articulación del Estado como totalidad concreta, es decir es urgente la articulación y coordinación de todos los medios de comunicación existentes, para lograr así la mayor efectividad posible; educadores  y comunicadores somos todos.

¡Hasta la Victoria Siempre!

Fuentes:

http://guayacandecuba.blogspot.com/2015/12/el-arte-de-la-inteligencia-de-allen.html

https://lociertosincensura.wordpress.com/2013/12/05/el-arte-de-la-inteligencia-de-allen-w-dulles-o-la-verdadera-cara-de-eeuu/

https://cubasiguelamarcha.blogspot.com/2017/02/actualizacion-necesaria-el-arte-de-la.html

5 comentarios en “«El arte de la inteligencia», de Allen W. Dulles ¿Aplicable en Cuba?

  1. — Mis felicitaciones y agradecimientos por la publicación de este artículo de tanta valía en los momentos actuales, por lo que consideramos es acertado, oportuno y conveniente.

    — Ojalá los usuarios de nuestra red y comunidad universitaria en general tengan la oportunidad de leerlo, asimilarlo y darle aplicación en las tareas docentes, extra clases y en la vida cotidiana.

    — Por ello tuvimos bien replicarlo en la Blogosfera y Redes Sociales:

    CubaSigueLaMarcha

    https://cubasiguelamarcha.blogspot.com/2017/02/actualizacion-necesaria-el-arte-de-la.html

    Martianos

    http://martianos.ning.com/profiles/blogs/actualizaci-n-necesaria-el-arte-de-la-inteligencia-de-allen

    Blogoosfero

    http://blogoosfero.cc/blogueros-y-corresponsales-de-la-revolucion/Blog/actualizacion-necesaria-el-arte-de-la-inteligencia-de-allen-dulles

    http://blogoosfero.cc/davidson/blog/actualizacion-necesaria-el-arte-de-la-inteligencia-de-allen-dulles

    CubaEstrellaQueIlumina

  2. Este material es muy importante, desde hace algún tiempo intercambiamos fragmentos del mismo con los estudiantes. Sus acciones forman parte de la estrategia de poder inteligente utilizada por los los EE:UU con probada eficacia. Profundicemos en nuestro trabajo diario para preservar la Seguridad Nacional de Cuba ante las guerras de estos tiempos.

  3. Excelente material que nos lleva a pensar en que hay que estar ALERTAS y CON LOS OJOS BIEN ABIERTOS, pues las buenas relaciones no van a hacer que el imperialismo deje de lado su principal objetivo: Destruir a la revolución cubana.

  4. El artículo es muy importante, tanto para alumnos como profesores. Los profesores de Preparación para la Defensa lo utilzamos al abordar las dimensiones de la Seguridad Nacional, así como el «poder inteligente» y Guerra no Convencional. Llegue este comentario a toda la comunidad universitaria, para preservar el legado de Fidel.

    1. —Estimado profesor Neise Calixto, me satisface que estos materiales se empleen en clases y en especial en la preparación de nuestros jóvenes que son el relevo y futuro de la nación.

      — Gracias por su comentario.

      —Puede encontrar otros artículos de interés en:

      1.-Actualización necesaria: El Arte de la Inteligencia de Allen Dulles
      https://cubasiguelamarcha.blogspot.com/2017/02/actualizacion-necesaria-el-arte-de-la.html

      2.-La «Operación 40»
      https://cubasiguelamarcha.blogspot.com/2017/01/la-operacion-40.html

      3.-Otros artículos:
      Guerra No Convencional,
      Golpe Suave,
      Ciberguerras,
      Subversión,
      Sobre los llamados «disisdentes» cubanos,
      Cibermercenarios,
      ¿Qué uso le damos a los símbolos nacionales?,
      etc. en:

      CubaSigueLaMarcha

      https://cubasiguelamarcha.blogspot.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *