home Noticias V Jornada Científica Didáctica de las Humanidades

V Jornada Científica Didáctica de las Humanidades

CONVOCATORIA

La Facultad de Humanidades de la Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”, convoca a la V Jornada Científica Didáctica de las Humanidades, que se celebrará los días 24, 25 y 26 de abril de 2017.

El evento tendrá como objetivos:

• Intercambiar las experiencias profesionales en la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje de las asignaturas pertenecientes a las diferentes disciplinas del área de las humanidades en los niveles medio, medio superior y superior.
  • Comunicar resultados investigativos en el campo de las didácticas particulares del área de las humanidades.
  • Intercambiar criterios acerca del trabajo metodológico y la investigación de esta área en todos los niveles educacionales.

Como parte del evento se desarrollarán conferencias científicas, cursos preevento y un concurso de clases con la participación de estudiantes del área de las humanidades.

Requisitos de presentación de las ponencias

Las ponencias tendrán una extensión de hasta 10 cuartillas (incluyendo los anexos), escritas en espaciado de 1,5; letra Arial 12 pt, procesador de texto para Window, en formato de Office 2003, modelo Carta y márgenes de 2,5 cm por cada lado. La alineación de los párrafos es justificada.

Formato de las ponencias

Las ponencias deberán incluir un encabezamiento (con la identificación del evento Didáctica de las Humanidades, el título (en letras mayúsculas sostenidas), nombres de los autores (hasta tres, el autor principal o ponente será el primero de la lista), institución y correo electrónico; resumen de hasta 200 palabras; introducción, desarrollo, conclusiones, recomendaciones (si proceden) y bibliografía.

Temáticas

1. El proceso de enseñanza-aprendizaje de las asignaturas del área de las humanidades en los diferentes niveles educativos.
  2. La lengua en la didáctica de las humanidades.
  3. Experiencias en la formación del profesional de las humanidades para el fortalecimiento de la autoevaluación de las carreras como gestora principal de la calidad.
  4. El desarrollo de la cultura científica en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las humanidades.
  5. El uso de las TIC en el proceso de formación inicial y permanente de las humanidades.
  6. El profesor del área de humanidades en su vínculo con la escuela, la familia y la comunidad.
  7. La preeminencia del libro en la didáctica de las humanidades.
  8. Los medios de comunicación de masas e Internet en la formación humanista.
  9. La función del género, la raza, la clase social, la edad y la religión en la definición de estructuras sociales dentro de una cultura.

Las solicitudes de participación pueden realizarse hasta el 1. de abril de 2017.

Presidenta de Honor

• Dr. C. Ariadna Veloso Rodríguez (Decana de la  Facultad de Humanidades de la UNISS) ariadnavr@uniss.edu.cu

Presidenta del Comité Organizador

• Dr. C. Ana Ivis Bonachea Pérez (Jefa del Departamento de Español-Literatura de la Facultad de Humanidades de la UNISS) abonachea@uniss.edu.cu

Presidentas del Comité Científico

• Dr. C. Elena Sobrino Pontigo (Coordinadora de la Maestría en Didáctica del Español y la Literatura) esobrino@uniss.edu.cu
  • Dr. C. Naymi Madrigal González (Coordinadora de la carrera Español-Literatura) dsarduy@uniss.edu.cu
  • MSc. Dayami Sarduy Sangil (Segunda Jefa del Departamento de Español-Literatura) dsarduy@uniss.edu.cu

Vicepresidentas del Comité Científico

• MSc. Mayelín Bagué Antigua (Jefa de la disciplina Didáctica del Español y la Literatura mbantigua@uniss.edu.cu
  • MSc. Carmen Casanova Marín (Profesora de la disciplina Didáctica del Español y la Literatura mcasanova@uniss.edu.cu

Los interesados en participar pueden enviar sus trabajos vía correo electrónico a: mcasanova@uniss.edu.cu o mbantigua@uniss.edu.cu antes del 1. de abril de 2017.