home Entre universidades Sesionó en el CUM Fomento el VI Coloquio “Che entre nosotros”

Sesionó en el CUM Fomento el VI Coloquio “Che entre nosotros”

Reporte de: Xiomara Fernández M. Gestora de Comunicación del CUM de Fomento

Este 24 de febrero sesionó el VI Coloquio «Che entre nosotros»  con la presentación de 25 ponencias, organizadas en tres comisiones de trabajo, que destacaron diferentes etapas y facetas del Guerrillero Heroico como paradigma de revolucionario, de médico, de humanista y de defensor del campesinado cubano.

El encuentro permitió a estudiantes, profesores y combatientes de la localidad, exponer las experiencias recogidas a partir de los testimonios de personas que han sido parte de la historia y que estuvieron en pleno vínculo con el Che, o relatarlas sus protagonistas para disfrute de todos los asistentes.

En el enriquecedor debate, momento también de aprendizaje, se reconoció el esfuerzo de los autores por salvaguardar el legado de Guevara al continuar estudiando la vida de este genuino soldado que forma parte de esta localidad, y aportando al conocimiento histórico en pos de la educación y la formación integral de los fomentenses más jóvenes.

En el debate se destacaron las siguientes ideas:

• Las nuevas generaciones como continuadores del legado del Che.
  • La amistad profunda entre el revolucionario del sombrero alón y el de la boina de la estrella solitaria.
  • La temeridad en el accionar revolucionario del Che.
  • El humanismo como rasgo fundamental del Che.
  • El guerrillero sigue siendo ejemplo para los jóvenes cubanos y latinoamericanos.
  • La necesidad de que el proyecto continúe en la labor de rescate de la figura de Ernesto Guevara como hijo ilustre del municipio.
  • Su voluntad férrea que lo llevó a convertirse en el hombre que todos quisieran ser.

En las conclusiones del evento se acordó hacer llegar a otros municipios, provincias y países, la convocatoria al VII Coloquio «Che entre nosotros» para el 2018.

f6

f5

f1

f2

f3

3 comentarios en “Sesionó en el CUM Fomento el VI Coloquio “Che entre nosotros”

1. Un Coloquio que va alcanzando su mayoría de edad (VI años), al mismo debemos prestarle un mayor nivel de atención e implicación de diferentes áreas, tanto de la Sede Central como los CUM. Ojalá que todos nos miremos hacia dentro y nos demos cuenta de que no debimos dejarlo pasar como un taller más.
    FELICIDADES A TODOS POR SU CONTRIBUCIÓN A LA MANTENCIÓN DEL CHE ENTRE NOSOTROS,
    JE

2. Formé parte del VI Coloquio «Che entre nosotros» realizado en Fomento, participé como parte de un tribunal en una comisión de trabajo. Quedé muy complacido con la presencia allí de estudiantes de carreras pedagógicas, estudiantes de Ciencias Médicas, estudiantes de Psicología del 1.año del curso por encuentros, maestros de escuelas primarias y profesores del Centro Universitario, se presentaron nueve trabajos. Se logró un excelente debate entre la nueva y la generación de más edad. Aquellos que pensaron que este sería un taller más, se equivocaron y no saben lo que se perdieron. Desde ahora los invitamos para el VII Coloquio, que se desarrollará en febrero de 2018.