home Cultura, Cultura espirituana Danay Suárez hace historia en Viña del Mar

Danay Suárez hace historia en Viña del Mar

Tomado de Granma digital. Autor: Michel Hernández

La cantante y compositora cubana Danay Suárez alcanzó un premio especial en Viña del Mar equivalente al primer lugar del evento, en el que salió como una de las favoritas del legendario festival chileno que entregó sus galardones Gaviota de Plata este fin de semana.

Danay, la principal exponente femenina del rap cubano, protagonizó un hecho que descolocó al público y al jurado al cambiar en vivo la letra de la canción Yo aprendí— uno de sus caballos de batalla—, lo que prácticamente la condenaba a la descalificación al quebrantar las bases del concurso. «Sé que acabo de perder la Gaviota, pero para mí es importante salvar una vida hoy aquí», comentó la cantante al dar su versión de estos hechos inéditos en el festival.

Con su acto de arrojo y osadía, Danay mantuvo en vilo la decisión final del evento hasta que el jurado le otorgó un inédito premio por «la inspiración», con el que evidentemente no solo reconoció la calidad de la artista cubana, sino también su valentía y su honestidad, algo que ha definido su trayectoria desde que emergió de las filas del underground cubano.

Danay, que se mueve además en los terrenos del jazz y y rhythm and blues, es un símbolo del rap en la Isla y ha puesto en circulación los discos Polvo de la Humedad, Havana Cultura Sesssions y Palabras Manuales, atravesadas por canciones que funcionan como crónicas de distintas etapas de su vida, su personalidad y su visión de la realidad cubana.

Antes de entregar la distinción a la cubana, Mario Domm, presidente del jurado y miembro de la banda mexicana Camila, señaló: «Nos dejó con los pelos de puntas a todos» mientras agregó que el cambio de letra «terminó mejorando la canción».

«Las reglas a veces son para romperse cuando se mejoran las cosas», sentenció el mexicano.

Los vencedores oficiales del certamen fueron los chilenos Trifussa en el género folclórico, el español Salvador Beltrán como mejor canción y la mexicana Jass Reyes como mejor intérprete por el tema Cielo en Llamas.

2 comentarios en “Danay Suárez hace historia en Viña del Mar

  1. Enhorabuena para la música cubana y en específico para los amantes de este género musical,justo reconocimiento al talento de esta joven intérprete.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resolver : *
8 + 9 =