home Noticias de portada Inaugurada Primera Jornada Ágora Teatral

Inaugurada Primera Jornada Ágora Teatral

Texto: Marisel Quiñones Colomé. Departamento de Comunicación Organizacional. Fotos: Gonzalo y Ariadna Silva.

En una mañana totalmente diferente en los predios universitarios nace, como experiencia y tal vez como propuesta para los amantes del género, la Jornada Ágora teatral, con el propósito de incentivar la participación de la comunidad universitaria en esta manifestación artística, además de contribuir a la cultura de la apreciación del teatro y confluir con profesionales del arte y del Movimiento de Artistas Aficionados de otras universidades.

Organizada por los especialistas en dramaturgia y actuación Taimí Valle Gómez y Róger Fariñas Montano, miembros del colectivo del Departamento de Extensión Universitaria de la UNISS, la jornada incorpora no solo a piezas y actores del terruño, sino que el Grupo 40 Mega, de la Universidad de Ciego de Ávila, presentará la obra ganadora en el XXIII Festival Nacional de Artistas Aficionados de la FEU, «Amores Ridículos». También se encuentran los integrantes del Grupo Anafilaxias, de la Universidad de Camagüey, quienes presentarán su pieza «Nubia de barro», basada en la obra «Abdala», de José Martí.

Rolando Boet González, Metodólogo de Teatro del Consejo Nacional de Casas de Cultura y Presidente de la Asociación Internacional del Teatro Amatéur en Centroamérica y el Caribe, invitado a esta jornada, expresó en  entrevista concedida a la periodista de Radio Sancti Spíritus, que es el primer encuentro de este tipo que se realiza en el país, que nace como idea de la universidad espirituana y que no responde a ninguna normativa; que su importancia estriba en ser la iniciativa destinada a convertirse en la base de encuentros de índole regional o nacional con aspiraciones concretas desde el quehacer universitario.

Por su parte, Aldring Mirabal Mora, Instructor de Teatro de la UNICA y director del Grupo 40 Mega, expresó que este encuentro ha de convertirse en una especie de plataforma cuya esencia va más allá del mero espectáculo teatral: implica intercambio de saberes y técnicas, análisis, reflexión, disfrute sano y diversión.

La sesión inaugural estuvo matizada de buena música y performace, protagonizados por estudiantes de la UNISS, y aderezada por un especial desfile de modas en el que los trajes expresan la originalidad y creatividad del origami bajo las manos de Yisely Pila, especialista de Artes Plásticas, y la ejecución de un pasacalle en zancos por miembros del grupo «Teatro A Tiempo».

La mañana cerró sus cortinas con la conferencia inaugural «Identidad cultural», impartida por el Dr. C. Rolando Enebral Rodríguez.

En la inauguración también estuvieron presentes la Rectora de la Universidad, Dr. C. Naima Ariatne Trujillo Barreto, la Directora General de Extensión Universitaria, Dr. C. Carmen Lidia Díaz Quintanilla, otros directivos de la institución, el colectivo del Departamento de Extensión Universitaria, estudiantes, trabajadores e invitados de las universidades de Ciego de Ávila y Camagüey.

20170227_104614

20170227_104631

20170227_104642

20170227_104651

20170227_104753

20170227_104757

20170227_104808

20170227_105551

20170227_105903

20170227_105932

20170227_105949

20170227_110008

20170227_110246

 dscf3879

12 comentarios en “Inaugurada Primera Jornada Ágora Teatral

  1. Muy buen trabajo y participación de los estudiantes, creo que fue una excelente forma para inaugurar esta jornada de teatro universitario.

  2. Qué bello!!!…Qué lindo!!!…Qué maravilla!!!Me emociona mucho ver cómo el arte tiene poder de convocatoria sobre todo en la juventud y la ancianidad.Excelente trabajo el de los compañeros de Extensión Universitaria..Un gran y merecido reconocimienton a los alumnos ,que muchas veces sacrifican varias cosas, por protagonizar momentos como estos.Enhorabuena!!!

  3. Felcitaciones sinceras para estudiantes, especialistas de extensión universitaria, conferencistas, directivos universitarios, visitantes de las universidades de Ciego y Camaguey, técnicos de audio, en fin, para todos los que han puesto su creatividad y horas de sacrificio para que nuestra comunidad universitaria pueda disfrutar actividades de este tipo, que son expresion de lo bueno del ser humano.

  4. Estamos disfrutando de excelentes puestas en escena y una asistencia de público masiva, lo mismo en el teatro de la universidad que en las salas de la ciudad; y nosotros que pensábamos que el arte de las tablas no tendría aceptación entre nuestros estudiantes. !!!!!que equivocados estábamos!!!, cuando se unen talento y consagración se puede sensibilizar a todos los públicos. Los profesores de teatro están revolucionando esta casa de altos estudios, la comunidad universitaria necesita de acciones como esta. !!!muchas felicidades a todos(as)!!!

  5. Esta es una muestra de que en teatro hay que tirar y tirar bien. Teatro a Tiempo dicta el ritmo y propone pautas, es nuestro deber seguirle. Gracias por hacer de estos días de conocimiento una gran fiesta teatral, ¡QUE VENGAN MÁS ÁGORAS TEATRALES! que su público lo necesita. Gracias y felicidades a todos los organizadores.

    Un pueblo que quiere ser nuevo, necesita producir un teatro original. J.M

  6. La Primera Jornada de Teatro Universitario Ágora Teatral ha sido un espacio que ha tenido gran impacto en la comunidad intra y extra universitaria y nos ha puesto un gran reto pues la segunda jornada, que será en el próximo año, tiene que ser superior, me siento satisfecho con lo logrado, superó nuestras expectativas la cantidad de estudiantes que se incorporaron; ese era nuestro objetivo: motivarlos hacia esta manifestación de las artes. El arte teatral dará un vuelco en este centro de altos estudios, estamos seguros de eso. Agradecemos a las agrupaciones que nos acompañaron.

  7. La Jornada Ágora Teatral es una muestra de lo que se puede lograr con el Movimiento de Artistas Aficionados en las universidades, este evento nos permitirá incorporar un mayor número de estudiantes a esta manifestación de las artes, tenemos un gran reto pues el próximo encuentro tiene que ser superior, felicidades a todas las agrupaciones por la calidad de las obras que nos presentaron, gracias a todos los estudiantes y profesores que nos acompañaron, será un evento para recordar.

  8. Esta Jornada de Ágora teatral es el inicio de próximas jornadas, donde a esta se le incorporarán nuevas caras, nuevas experiencias. Para mí como estudiante de la carrera Educación Artística me fue muy factible ya que acabé comprendiendo que el teatro no es solo representar un personaje, es desarrollar habilidades de creatividad, de percepción, de observación para desarrollar un personaje. Que vengan próximas jornadas que son bienvenidas

  9. Agora Teatral: un gran evento que llegó inesperadamente pero con mucha aceptación en los jóvenes de la universidad. Especialmente yo la pasé súper bien y fue una experiencia extraordinaria. Ojalá que haya muchas más Agoras teatrales y con mucha más calidad. Fue muy bueno contar con grandes números incluso de fuera de la provincia. Muchas gracias y felicidades por todo este gran evento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *