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¡¿Qué 20 años no es nada?!

Resulta contraproducente validar la frase del tango argentino “Volver” que, durante más de medio siglo, ha acuñado lo insignificante que puede ser el transcurso de 20 años. Tal vez en términos de regresar a un lugar determinado, como expresa la letra popularizada por Carlos Gardel, sí; pero cuando se trata de la historia de una publicación, no se piensa igual.

  • Motivo

La revista Pedagogía y Sociedad de la Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez” cumple 20 años en 2017, tiempo de privilegio para resumir lo logrado, celebrar su salud editorial y posicionamiento frente al futuro.

Su primer número impreso data del 22 de diciembre de 1997, y a través de los años ha transitado por diferentes formatos y frecuencias, hasta convertirse en una revista electrónica, científica, certificada y arbitrada, con periodicidad cuatrimestral, e indexada en la Base de Datos Latindex y en la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

Desde su surgimiento ha desempeñado un rol importante en la socialización de la producción científica de los docentes, referida  particularmente a estudios de la pedagogía, la didáctica y las metodologías.

Cuenta con 47 números y un total de 426 artículos, derivados de los resultados de tesis doctorales, de maestrías, de proyectos nacionales, ramales o territoriales.

  • Orígenes y devenir de esta publicación

Con el fin de fortalecer la investigación, el 11 de noviembre de 1996, el Dr. C. Gustavo Achiong Caballero (Rector del entonces Instituto Superior Pedagógico “Capitán Silverio Blanco Núñez”), hizo una solicitud de aprobación al Ministro de Educación, para el registro en la Dirección de Publicaciones Periódicas del Instituto del Libro, de una revista de divulgación científica, denominada Pedagogía y Sociedad, la cual tendría periodicidad semestral, con salida en junio y diciembre y con 500 ejemplares.

  • De 1998 al 2000

La revista quedó inscrita en el Registro Nacional de Publicaciones Seriadas el 3 de abril de 1998 con el No. 326, Folio 109, Tomo I. Su perfil editorial estaría dirigido a temas relacionados con la Pedagogía y la Didáctica, aunque se publicarían también artículos no pedagógicos vinculados con las Artes, las Ciencias Sociales,  la Ecología, el Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible.

El 27 de octubre de 1999 la revista cambió su formato y, con ello aparecería en el Registro Nacional de Publicaciones Seriadas con el No 1903, Folio 35,  Tomo III, por razones de índole material y por la imposibilidad económica de efectuar su edición en papel. No obstante, mantendría las características editoriales en cuanto a perfil y extensión.

  • Del 2000 al 2010

A partir del año 2000, se introducen cambios importantes: se incluye la dirección de la publicación, asume el cargo de editor-director la MSc. Idolidia Espinosa Martínez, entonces Directora del Centro de Documentación e Información Pedagógica, y el 27 de noviembre de ese mismo año, el Instituto Nacional de Publicaciones Seriadas le asignó un código legal a la revista y cada año es revalidada y actualizados sus datos.

Para dar respuesta a la demanda de publicación de los docentes e investigadores, el 22 de noviembre de 2003 se solicita y cambia de frecuencia a una periodicidad cuatrimestral.

En el 2007 la Dirección de Publicaciones Periódicas del Instituto Cubano del Libro le otorga un Diploma a Pedagogía y Sociedad por el X Aniversario de su fundación y por su destacada labor en la difusión de los resultados de las investigaciones  realizadas en el otrora ISP “Capitán Silverio Blanco Núñez”. Dicho reconocimiento fue entregado en el mes de marzo, durante la XVI Feria Internacional del Libro de La Habana, fecha que se adopta para la celebración fundacional de la revista

  • Del 2010 al 2012

En el año 2010 se introducen cambios importantes para darle cumplimiento a la política y a la estrategia de desarrollo editorial que  incluyeron el nombramiento de Elena Sobrino Pontigo, Dr. C y Profesor Titular, como directora. Se establece también un nuevo diseño que posibilita la identificación e imagen propia en el báner la entonces Universidad de Ciencias Pedagógicas, así como la  introducción, en cada edición, de las secciones: Editorial, Acontecer científico y Del lenguaje, y la Tabla de contenidos.

Ya en el 2011, como otro objetivo para cumplir la estrategia trazada por el equipo editorial para evaluar la revista por el CITMA, la dirección de la Universidad de Ciencias Pedagógicas, solicita al Vicerrector del MINED, Dr. C. Rolando Forneiro Rodríguez, la aprobación para su visualización por INTERNET.

  • A partir de 2013

El 5 de abril de 2013 el Consejo Editorial de la revista solicita a la Comisión Evaluadora del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, la evaluación externa de la revista con el objetivo de obtener la Certificación de Publicación Seriada Científico – Tecnológica, categoría que se le otorga el 23 de octubre de 2014, según la sección tercera artículo 20 de la Resolución No. 59/2003 del CITMA

Se convierte entonces Pedagogía y Sociedad en una publicación arbitrada, realizada a través del sistema a ciegas y a doble ciegas, y registrada en la base de datos Latindex y en el directorio de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).

En el año 2014, con la integración de la Universidad de Ciencias Pedagógicas  “Capitán Silverio Blanco Núñez”, adscripta al MINED, y la Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”, perteneciente al Ministerio de Educación Superior, la revista se adscribe al Centro de Recursos para el Aprendizaje  e Investigación de la nueva  Universidad, por lo que emigra hacia la plataforma del Open Journal Systems (OJS).

En el año 2015, se realiza un estudio bibliométrico a la revista con el objetivo de evaluar el índice de excelencia, y se propuso transformar la revista en aras de potenciar, a través de un Programa de Mejora Continua, las variables críticas que aún estaban presentes y limitaban su excelencia  para poder ser incluida en la base de datos Scielo.

En esta etapa se producen algunos cambios en el cuerpo editorial: el 3 de noviembre del 2015 se propone un nuevo cambio de director, y asume la responsabilidad el Dr. C Raúl Siles Denis. Además, se modificaron las instrucciones a los autores así como se reestructuró la cantera de árbitros.

Desde su creación se han publicado 47 números con un total de 426 artículos, derivados de los resultados de Tesis de Maestrías, de Doctorado, proyectos nacionales, ramales o territoriales.

La lista de artículos publicados en la última etapa muestra que en esta revista han aparecido trabajos de autores procedentes de más de 15 universidades (nacionales e internacionales), con la sobresaliente presencia de profesores de Angola, Venezuela, de la Universidad de La Habana y de la Universidad de Ciencias Médicas “Faustino Pérez Hernández”.

Se destaca también  la publicación de trabajos de autores que no se incluyen en el ámbito universitario, sino que laboran en la Dirección Municipal de Educación de Yaguajay, en la Escuela Provincial del Partido “Israel Reyes Zayas” de Guantánamo, entre otras colaboraciones.

El saldo de este trayecto ha sido positivo y la revista arriba a su XX Aniversario con la experiencia de un modelo editorial automatizado y con mayor calidad.

El actual Comité Editorial agradece y reconoce la labor de los editores fundadores, dígase el Dr. C. Gustavo Achiong Caballero, Dr. C. Ramón Luis Herrera Rojas, MSc. Idolidia Espinosa Martínez, así como a otros muchos especialistas del Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación, la labor desarrollada para que este órgano creciera y se convirtiera en la actual revista “Pedagogía y Sociedad”.

 Felicidades a todos en estos primeros 20 años

Fuente: Directora del CRAI, MSc. Lidia Esther Estrada Jiménez

2 comentarios en “¡¿Qué 20 años no es nada?!

  1. Para mí ha sido un privilegio aportar mi «granito de arena» a la revista Pedagogía y Sociedad, sé del esfuerzo de su equipo editorial durante todos estos años para mantener su publicación. Felicidades a todos y una exhortación a todos los docentes a que publiquen en ella.

  2. Invitamos a los docentes de la universidad, de Cuba y el mundo, a publicar sus resultados científicos en la revista y a lograr entre todos la excelencia en la calidad de las publicaciones. Felicidades para el consejo editorial y a los árbitros que nos han acompañado en estos 20 años.

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