home Noticias de portada Juegos Deportivos Interfacultades: convocatoria y reglamento

Juegos Deportivos Interfacultades: convocatoria y reglamento

CONVOCATORIA

El Departamento de Educación Física y Deporte Universitario de la Facultad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte, y la Federación Estudiantil Universitaria de la Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”, convocan a los estudiantes de todas las carreras a participar en los Segundos Juegos Deportivos Interfacultades “Yayabo 2017”.

Los juegos se desarrollarán del 14 al 29 marzo  y en saludo a la Victoria de Playa Girón.

Deportes:

  1. Ajedrez (M y F)
  2. Baloncesto (M y F)
  3. Voleibol (M y F)
  4. Voleibol de playa (M y F)
  5. Béisbol
  6. Fútbol sala
  7. Futbol
  8. Kikimbol (F)
  9. Tracción de la soga (M y F)
  10. Maratón
  11. Dominó
  12. Triatlón de capacidades físicas (Lanzamiento, planchas y salto)

Inauguración

  • 14 de marzo a las 3 de tarde; contará con el Desfile de los participantes y el Juramento de los atletas y árbitros.

Congresillo Técnico

  • 13 de marzo, 12:00 m., en el Salón de Reuniones de la Rectoría
  • Participan: Decanos, representantes de la FEU de cada facultad y de la universidad, profesores que fungirán como Directores Técnicos de los diferentes deportes.
  • En este encuentro deberán ser entregadas las planillas de inscripción para cada deporte.

REGLAMENTO PARA LOS JUEGOS DEPORTIVOS INTER-FACULTADES

GENERALIDADES

  • El Congresillo Técnico se efectuará el 13 de marzo, a las 12:00 m., en el Salón de Reuniones de Rectoría.
  • Al Congresillo Técnico asisten los Decanos, responsables de deporte de la FEU de cada Facultad y Directores Técnicos de los  equipos
  • Las planillas de inscripción de cada participante o equipo se entregarán al Departamento de Educación Física el día 13 de marzo (durante el Congresillo Técnico) y deben estar firmadas por el Decano, la FEU y la Secretaría Docente de cada Facultad,  con el respectivo cuño.
  • Los competidores podrán participar en los eventos que consideren, siempre que no haya coincidencia de horario que afecten su presencia.
  • No rivalizará el equipo que se presente al terreno, o área de competencia, sin su Director Técnico y pierde por no presentación.
  • Pasados diez minutos de la hora señalada para el comienzo de un evento y el equipo o atleta no se haya presentado, implica perder por no presentación. Una segunda llegada tarde conlleva a la descalificación.
  • En caso de detectarse una violación de lo reglamentado, se invalida al atleta o equipo de todos aquellos resultados deportivos en los que participó.
  • En caso de reclamaciones, estas deberán hacerse de forma oral al Árbitro Principal, en el momento de la ocurrencia de la violación, y por escrito a la Comisión de Actividades Deportivas, por el Director del equipo, antes de transcurrida una hora de culminación de la competencia.

SOBRE LA PUNTUACIÓN

  • Los resultados generales se obtienen a partir de la ubicación de cada facultad en los deportes de participación colectiva e individual
  • La puntuación que se otorgará por deporte será la siguiente:

Primer lugar: 10 puntos

Segundo lugar: 7 puntos

Tercer lugar: 5 puntos

Cuarto lugar: 3 puntos

Quinto lugar: 2 puntos

Sexto lugar: 1 punto

  • Todos los lugares ofrecen puntos acumulativos para la facultad y la ganadora será la que mayor cantidad de puntos alcance.
  • En caso de empate en la puntuación final de los juegos, se decide a favor de la Facultad que mayor número de primeros lugares haya alcanzado (según deportes y sexos).
  • En los deportes individuales se sancionará con – 1 punto por atleta a las facultades que los inscriban y no participen en el evento. De igual forma se procederá con los que sean expulsados por indisciplina.

SOBRE LAS VIOLACIONES

  • Todo lo que contravenga lo establecido en el presente Reglamento, se considera acto de violación y como tal será debidamente sancionado.
  • Las infracciones de carácter técnico que impliquen violaciones del Reglamento Deportivo se hacen efectivas mediante reclamación oral al Árbitro Principal en el momento de su ocurrencia o de notificación escrita a la Comisión de Actividades Deportivas antes de transcurrida una hora posterior a su ocurrencia.
  • Todos los casos de reclamación serán estudiados por la Comisión de Actividades Deportivas, cuya decisión será definitiva.

ESPECIFICIDADES POR DEPORTES

AJEDREZ

  • Cada Facultad inscribirá a 3  atletas en el masculino y   en el femenino, como máximo.
  • Se competirá de manera individual y por equipos.
  • Para determinar la Facultad ganadora se suman los puntos del evento individual y el colectivo.

Puntuación individual y colectiva:

Primer lugar: 10 puntos

Segundo lugar: 7 puntos

Tercer lugar: 5 puntos

Cuarto lugar: 3 puntos

Quinto lugar: 2 puntos

Sexto lugar: 1 punto

– En caso de empate se utilizarán los siguientes sistemas:

  1. Encuentros ganados (matches).
  2. Resultados del encuentro entre los equipos empatados

BALONCESTO

  • Cada equipo estará integrado por un mínimo de 8 jugadores y un máximo de 12.
  • Se aplicarán las reglas oficiales para este deporte.
  • En Baloncesto se jugarán dos tiempos con 5 minutos de descanso:
    • 20 minutos para el Masculino
    • 15 minutos para el Femenino

VOLEIBOL

  • Cada equipo estará integrado por un mínimo de 8 jugadores y un máximo de 12
  • Se aplicarán las reglas oficiales para este deporte
  • Se jugarán 3 sets a ganar 2 (en ambos sexos), por el Sistema Rally Point, a 25 tantos cada uno.

VOLEIBOL DE PLAYA (M y F)

Cada equipo estará integrado por dos atletas y se competirá por las reglas oficiales de este deporte.

BÉISBOL

  • Los equipos estarán integrados por 12 jugadores como mínimo y 20 como máximo
  • Los juegos serán a 7 entradas
  • Se jugará con bateador designado y con bate de aluminio o de madera
  • La competencia se regirá por las reglas oficiales de este deporte y por las que se acuerden en el terreno
  • En caso de empate, se procederá de la siguiente manera:
  • entre facultades, se decide por los resultados del juego entre los equipos que las representan

FÚTBOL SALA

  • Cada equipo inscribirá a 10 jugadores como máximo y 8 como mínimo.
  • Se jugará por las reglas oficiales de este deporte y las modificaciones que se adopten en el Congresillo Técnico
  • Se jugarán dos tiempos de 20 minutos y 5 de descanso.
  • En caso de empate, se procederá de la siguiente manera:
  • entre facultades, se decide por los resultados del juego entre los equipos que las representan o por el gol average

FÚTBOL

  • Cada equipo podrá inscribir hasta 15 jugadores y un mínimo de 12
  • Se jugará por las reglas oficiales de este deporte y las modificaciones que se adopten en el Congresillo Técnico
  • Se jugarán dos tiempos de 30 minutos y 10 de descanso.
  • En caso de empate, se procederá de la siguiente manera:
  • entre facultades, se decide por los resultados del juego entre los equipos que las representan o por el gol average

KIKIMBOL

  • Cada equipo inscribirá a 10 jugadoras como máximo.
  • Jugarán 7.
  • Se jugará a 5 entradas.
  • Se aplicarán las reglas establecidas para este juego, más las regulaciones que se aprueben en el Congresillo Técnico.

MARATÓN

– Se participará de forma individual, representando a la Facultad donde estudia.

– Deben participar todos los estudiantes de la Universidad.

– Obtendrán puntos los primeros 20 estudiantes de cada sexo en llegar a la meta.

– Gana la Facultad que mayor puntuación acumule.

– La puntuación se otorgará de la siguiente manera:

  • Primer lugar: 20 puntos
  • Segundo Lugar: 19 puntos
  • Tercer lugar: 18 puntos (y así sucesivamente en orden descendente hasta el lugar 20).

TRACCIÓN DE LA SOGA

– Se competirá por equipos (3 hembras y 3 varones) en un “todos contra todos”

– Se realizará un sorteo: los ganadores se enfrentarán por el primer lugar y los perdedores por el tercero

DOMINÓ

  • Se jugará por parejas, una de cada sexo en representación de cada Facultad, en un “todos contra todos”
  • Se jugará con el dominó de 55 fichas a 150 tantos
  • Se premia la pareja que más partidos gane.
  • Se premiará la Facultad que más puntos acumule.
  • Se competirá a ciento cincuenta tantos (puntos).
  • Puntuación:
  • Primer lugar: 10 puntos
  • Segundo lugar: 7 puntos
  • Tercer lugar: 5 puntos
  • Cuarto lugar: 3 puntos
  • Quinto lugar: 2 puntos
  • Sexto lugar: 1 punto

TRIATLÓN DE CAPACIDADES

  • Cada facultad inscribirá dos atletas por sexo
  • Se competirá en tres modalidades:
  • Planchas (para hembras con apoyo de rodillas). Gana el que más haga
  • Salto largo sin impulso
  • Lanzamiento de implemento

 Puntuación:

  • Primer lugar: 10 puntos
  • Segundo lugar: 7 puntos
  • Tercer lugar: 5 puntos
  • Cuarto lugar: 3 puntos
  • Quinto lugar: 2 puntos
  • Sexto lugar: 1 punto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *