home Noticias de portada Clase magistral

Clase magistral

Un excepcional encuentro tuvo lugar esta mañana en la Universidad de Sancti Spíritus «José Martí Pérez»: se reúne Aleida Guevara March con estudiantes y trabajadores de la institución, como escala obligada en el periplo territorial que desarrolla en el marco de las actividades por el 50 aniversario de la caída del Che y sus compañeros de Guerrilla en Bolivia.

El pensamiento del revolucionario, convertido en modelo de las actuales y futuras generaciones, es el hilo conductor para el debate, desde la perspectiva e interiorización de los jóvenes, como expresión de los desafíos a los que se enfrentan hoy: ser la vanguardia siempre, ser el ejemplo donde puedan mirarse otros que los rodean o que vienen detrás; ser alegres, entusiastas y espontáneos, pero a la vez profundos en todo momento; ser sensibles ante las injusticias y demostrar « un gran sentido del deber hacia la sociedad que estamos construyendo, con nuestros semejantes, como seres humanos y con todos los hombres del mundo.”

La impronta del Guerrillero Heroico se ha convertido en savia nutricia para el quehacer de quienes han de tomar las riendas de los pueblos en un mundo donde la voz de los progresistas tiene que escucharse en cada rincón, de ahí que la férrea crítica al modelo capitalista ha sido visible desde la experiencia de la protagonista en su recorrido por disímiles geografías y en pleno contacto con seguidores del ejemplo de su padre.

Estas ideas, expuestas con total convencimiento, han sido hoy una clase magistral sobre el papel de la juventud en pos del mejoramiento humano y social en Cuba, y también en Latinoamérica y el mundo.

No faltaron las muestras de agradecimiento por parte de un auditorio conmovido, ni la lectura de una poesía dedicada al Che; tampoco faltó la invitación de la Federación Estudiantil Universitaria a un nuevo momento de intercambio en el contexto de la celebración del cumpleaños 95 de la más longeva organización cubana.

Acompañaron a la especialista en Pediatría y colaboradora del Centro de Estudios Che Guevara, funcionarios del Departamento Ideológico del Comité Provincial del PCC en Sancti Spíritus y miembros del Consejo de Dirección de la UNISS.

 

 

 

 

 

3 comentarios en “Clase magistral

  1. Gracias Aleidita por tu permanente preocupación por las presentes y futuras generaciones. Esa forma de comunicar que tienes sería la ideal para romper los muros de las formalidades. Excelente comunicadora y cubana!!!Muchas gracias!!!
    Así es como actúan los que se ocupan de hacer un mundo mejor, que es posible!!!

  2. Fue un encuentro encantador, Aleidita supo conquistar nuestra atención: jaraneando y reflexionando en nuestros corazones.
    Frases del Che:
    *No creo que seamos parientes muy cercanos, pero si usted es capaz de temblar de indignación cada vez que se comete una injusticia en el mundo, somos compañeros, que es lo más importante*
    *Créemelo, porque los locos dicen siempre la verdad*
    *La única lucha que se pierde es la que se abandona*
    *No se vive celebrando victorias, sino superando derrotas*
    *Permitidme que diga, aún a riesgo de aparecer ridículo, que el verdadero revolucionario se guía por grandes sentimientos de amor*
    *Pero la juventud tiene que crear. Una juventud que no crea es una anomalía realmente*

    (Si sabes más frases, ponlas en responder)
    Facultad de Cultura Física

  3. Fue una excelente clase la que se dio ese día, yo creo que una de las mejores por la excelente comunicación que existió entre Aleidita y el oyente; así lo siento yo como joven que también tuve la oportunidad de intercambiar y de dar mi criterio; creo que fue un encuentro emotivo y que no fue cansón, un encuentro que llamaba a la reflexión, sobre todo de la juventud y de todo tipo de personas, como lo dije y que también en lo personal se lo expresé: esa comunicación que usted tuvo es la que debe tener cuando vaya a intercambiar con los jóvenes, así ellos le prestarán la atención que usted se merece y le cogerán más confianza. Ese es mi sentir y así se lo hice llegar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *