home Entre universidades Listo para evaluación de la JAN el programa de formación doctoral de la UNISS

Listo para evaluación de la JAN el programa de formación doctoral de la UNISS

Como parte del proceso de evaluación externa que realiza la Junta de Acreditación Nacional (JAN), el Programa de Doctorado en Ciencias Pedagógicas que desarrolla la UNISS, será objeto de dicha evaluación durante la próxima semana (del 27 al 31 de marzo), en virtud de la Acreditación Institucional prevista  para el 2018.

El Patrón de calidad para los programas de doctorado se identifica con un modelo ideal al cual debe aproximarse la calidad de los procesos de formación doctoral evaluados. Se corresponde con la experiencia cubana en la formación de doctores y con la teoría y la práctica internacionales de la evaluación de la calidad en la educación superior. Constituye el referente por el cual se realizan evaluaciones periódicas; es el deber ser de las cualidades óptimas de tales procesos. El ideal del doctorado cubano es la formación, a partir de los graduados universitarios, de los cuadros científicos al más alto nivel de cada rama de actividad, comprometidos con las necesidades presentes y futuras de nuestro país.

Para determinar en qué medida el comportamiento de los diferentes elementos del programa y sus resultados se acercan a los modelos de calidad asumidos, se establecen las siguientes variables con sus indicadores:

• Formación de doctores (Proyecciones de la formación doctoral. Ingreso. Proceso de formación de doctores. Egreso).
  • Nivel científico del claustro (Composición del claustro. Formación postdoctoral. Participación en la formación doctoral. Producción científica. Colaboración nacional e internacional).
  • Respaldo Material, Financiero y Administrativo (Respaldo material al programa. Respaldo financiero. Respaldo administrativo)
  • Gestión de la Información y el Conocimiento (Aseguramiento bibliográfico. Tecnologías de la información y las comunicaciones. Colaboración nacional e internacional)
  • Impacto (Evaluación del impacto. Resultados de la formación. Satisfacción de los involucrados en el doctorado. Reconocimientos)

Si desea conocer el desarrollo alcanzado por el programa de formación doctoral de la UNISS, haga clic aquí:

Autoevaluación Programa Doctoral