home Noticias de portada Cátedra Honorífica «Luis J. Davidson» entrega Premio Paradigma

Cátedra Honorífica «Luis J. Davidson» entrega Premio Paradigma

La Cátedra Honorífica «Luis J. Davidson», de la Universidad de Sancti Spíritus «José Martí Pérez», desarrolló este 22 de marzo la celebración de su primer aniversario con un amplio programa de actividades que incluyó la entrega del Premio Paradigma, que se otorga a profesores con una destacada trayectoria de vida profesional y de reconocido prestigio en la sociedad por sus aportes a la enseñanza de la Matemática, y de la Copa «Luis J. Davidson» para concursantes de Secundaria Básica.

El primer momento del encuentro centró su esencia en el homenaje a una destacadísima profesora de Matemática que ha tenido la virtud de enseñar, formar y preparar en esta ciencia, a varias generaciones de espirituanos, y un poquito más allá, durante 58 años de entrega total al magisterio: Margarita Otero Valerón.

La presencia de discípulos que hoy son profesionales en ramas como la Medicina, la Economía, la Arquitectura y la docencia; de profesores que la acompañaron en su trayectoria laboral en escuelas primarias, secundarias básicas y preuniversitarios; de jóvenes que enfrentaron los retos de la prueba de ingreso bajo su magia, y de los que próximamente se sumarán a su aula, hicieron aflorar gratos y tristes recuerdos, y también que se quebrara su argentina voz por la emoción que estos le causaron.

De esta octogenaria mujer se habló con franqueza y gratitud eterna: de su magia para enseñar, de su entereza y firmeza de carácter, del dinamismo de su temperamento, y de que es adivina; sí, como escribiera alguno de sus discípulos en los mensajes que allí se leyeron: «la señora adivina, la conocedora de lo que van a «tirar» este año en los exámenes porque su olfato de maestra vieja se lo reza al oído».

La Cátedra entregó también el Reconocimiento “Príncipe de los matemáticos espirituanos” inspirados en la vida y obra del matemático alemán Carlos Federico Gauss, conocido por sus méritos en esta ciencia como “Príncipe de los matemáticos”, a los  jóvenes que arriban al duodécimo grado con los mejores resultados de su generación, por su  integridad como estudiantes, y la sobresaliente trayectoria como concursantes de Matemática durante toda la enseñanza media y media superior.

Este año el reconocimiento recayó en tres jóvenes de sobresalientes resultados, dos de los cuales obtuvieron medallas en el Concurso Nacional de esta asignatura, y que desde este momento son Miembros de Honor de la Cátedra; son ellos:

• Jorge Luis Meneses Yero (Oro)
  • Laura González Ramos (Plata)
  • Pedro David Hourrutiner Díaz

Un detalle singular fue el reconocimiento a los 7 jóvenes de preuniversitario que resultaron ganadores en el Concurso Nacional de Matemática preparados conjuntamente por sus maestros y por dos miembros de la Cátedra: Catalina Rodríguez Felipe y Carlos Sebrango Rodríguez, de los cuales 3 ya forman parte de la Preselección Nacional. Son ellos:

Medalla de oro:

• Abel Lumpuy Carulla. 10. Grado (Preselección Nacional)
  • Jorge Luis Meneses Yero. 12. Grado (Preselección Nacional)

Medalla de Plata:

• Jorge Joaquín Obregón Gutiérrez. 10. Grado
  • Luis Miguel Rodríguez Mena. 11. Grdo
  • Laura González Ramos. 12. Grado (Preselección Nacional)

Medallas de Bronce:

• Israel Hernández Sehara. 11. Grado
  • Miguel Luís Rodríguez Mena. 11. Grado

Igualmente, fueron reconocidos los ganadores de la Copa «Luis J. Davidson», competencia que se desarrolla en los tres grados de la Secundaria Básica, y que se relacionan a continuación:

• Brenda María Zayas Hernández. PRIMER LUGAR 7. Grado
  • Lázaro Rojas Veloso. PRIMER LUGAR 8. Grado
  • Isabella Francisco Clemente. PRIMER LUGAR 9. Grado

Ganador Absoluto: Suraily Quesada Ortega

Escuela Ganadora: ESBU Pedro Fermín Armas Reina

2 comentarios en “Cátedra Honorífica «Luis J. Davidson» entrega Premio Paradigma

1. Agradezco a los matemáticos este empeño, las «asignaturas difíciles» se hacen fáciles bajo la magia y conducción de buenos maestros.
    ¿Qué más puedo decir de Margarita Otero, de los brillantes profesores como Sebrango y Catalina que integran esa Cátedra? Ellos, junto al entusiasta y experimentado equipo de profes de Matemática que se ha enriquecido con la integración universitaria, están llevando esa joven cátedra a lugares cimeros.
    Los exprofesores de la UCP sé que han aportado mucho a este empeño, son brillantes por su elocuencia, sabiduría, buenos deseos de hacer que esta asignatura «temida» por muchos jóvenes se vaya convirtiendo en algo agradable, útil e imprescindible.
    Que el entusiasmo perdure, la juventud se extienda y no se olviden nunca de rendir honores a quien honores merece.
    FELICITACIONES.

2. Un reconocimiento muy merecido a la profesora Margarita Otero y muy satisfactorio conocer sobre tantos jóvenes talentosos para la matemática.