home Cultura, Cultura espirituana ¿Cuánto puede ser el costo de un muro?

¿Cuánto puede ser el costo de un muro?

Autor: José F. Echemendía Gallego

La respuesta a esa interrogante puede ser muy diferente, en correspondencia con un conjunto de variables que van desde el tamaño del muro, de qué material se hará, con qué propósitos, en qué contexto, y hasta qué entidad lo asumirá; cada una de esas variables puede hacer más barato o más caro el costo del muro; claro eso siempre que estemos hablando del costo en dinero –contante y sonante- y no de otros “costos” que no suelen valorarse en referentes numéricos.

El jueves 23 de marzo de 2017, el Secretario de Relaciones Exteriores de México realizó –en mi opinión- una desagradable y festinada declaración relacionada con Venezuela, durante una conferencia en el marco de la 80 reunión anual de la Asociación de Bancos de México (ABM), que se celebra en el balneario de Acapulco. El señor Videgaray  consideró que «es un hecho que la democracia se encuentra en una situación crítica en este país amado y querido que es Venezuela», e hizo referencia a la declaración conjunta de 14 países de la Organización de Estados Americanos (OEA) de este día, pero que ya hoy suman 18, con la adhesión –increíble- de cuatro estados del Caribe (Santa Lucía, Jamaica, Barbados y Bahamas). En ese documento se urge al gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, que programe un calendario electoral y que libere a los «presos políticos»; textualmente expresa: “Consideramos urgente que se atienda de manera prioritaria la liberación de presos políticos, se reconozca la legitimidad de las decisiones de la Asamblea Nacional (Parlamento), según la Constitución, y que se establezca un calendario electoral que incluya las elecciones pospuestas»; el regalo del señor Videgaray es evidente, es un descarado guiño político que respalda el informe que el 14 de marzo emitió el Secretario General de la OEA, Luis Almagro.

Es difícil imaginar que un estado que ha tenido políticos de la talla de José María Morelos, Benito Juárez, Porfirio Díaz, Emiliano Zapata y Lázaro Cárdenas, que han honrado la América toda; un país que tuvo la altura de mantener las relaciones con Cuba, cuando esa misma claque que conforma lo peor de la OEA, apoyó al amo imperial para expulsarla de la Organización, se preste para tan mezquinos propósitos.

¿Qué espera el gobierno de México a cambio de esta lamentable y deshonesta declaración? Cómo puede acusar a Venezuela de “…violación sistemática a los principios de la democracia», ¿no ha mirado hacia el interior de su nación?, cómo es posible que pueda ignorar la realidad de su país; dónde queda la impunidad por la muerte de 9 estudiantes y la desaparición forzada de otros 43 en septiembre de 2014, hasta hoy no esclarecida, y peor investigada; de qué manera explicar las 29 917 personas desaparecidas en el último año y el hallazgo de lo que puede ser la fosa clandestina más grande de América y del mundo, con –al menos- 253 personas; cómo asume que México clasifique en el tercer lugar de los estados más peligrosos para ejercer el periodismo con 12 periodistas asesinados en 2016 y tres en lo que va del mes de marzo; qué le pueden decir al mundo por las casi 6 500 mujeres asesinadas entre 2013 y 2016; puede ser capaz de argumentar cómo 3.6 millones de niños, niñas y adolescentes entre los 5 y 17 años de edad están trabajando (el 12,5 % de la población infantil), qué garantías puede darle a la familia mexicana de que sus hijos no serán víctimas de la prostitución infantil, cuando según un informe de Unicef, México está entre las naciones de América Latina que más sufre este flagelo.

Qué podrá decirle el señor Videgaray a las mujeres mexicanas en cuanto a un posible empleo digno, si la tasa en el caso de las féminas anda por el 4,4 %; y por otra parte se ubica como el segundo país con más prostitución, solo superado por Tailandia. En cuanto al tema de la corrupción, en el año 2016 México tuvo la peor caída en el contexto de un retroceso general en América Latina con 30 puntos, ubicándose en el lugar 123 entre 176 naciones. Cuáles son las oportunidades de crecimiento y desarrollo de alrededor de 30 millones de mexicanos que padecen rezago educativo (4,7 millones no saben leer ni escribir; 9 millones no terminaron sus estudios primarios y 16 millones no terminaron la secundaria).

Entonces señor Videgaray, si realmente usted fuera una persona seria y preocupada por los destinos de un pueblo, bien pudiera estar dedicando sus esfuerzos a resolver los problemas que tiene el suyo, que no son pocos; deje el rol de solista en ese desafinado coro de naciones que –a cada rato evidencian padecer de alzhéimer histórico- parece que más de doscientos años de ocupación, intervencionismo, agresiones e injerencia del imperio del norte no le han enseñado nada, han olvidado completamente la premonición bolivariana: “Los Estados Unidos parecen destinados por la Providencia a plagar la América de miserias en nombre de la libertad”1.

Pero los pueblos justos y solidarios de Nuestra América diremos con Martí: “… ya estoy todos los días en peligro de dar mi vida por mi país, y por mi deber- puesto que lo entiendo y tengo ánimos con que realizarlo- de impedir a tiempo con la independencia de Cuba que se extiendan por las Antillas los Estados Unidos y caigan, con esa fuerza más, sobre nuestras tierras de América”.2

Y le recomiendo, reconsidere el negocio, el precio a pagar por congraciarse con el “poderoso vecino del norte” es muy alto, la dignidad no tiene precio.

1.-Fuente: De la carta al coronel Patricio Campbell redactada en Guayaquil, el 5 de agosto de 1829.

2.-Fuente: Carta a Manuel Mercado, Campamento de Dos Ríos, 18 de mayo de 1895.

Un comentario en «¿Cuánto puede ser el costo de un muro?»

1. Excelente tu valoración sobre este tema, que deja muy claro cuáles son los propósitos de la OEA contra Venezuela.