El diagnóstico y orientación psicopedagógica y logopédica a docentes y familia, es una labor que complementa la calidad de la educación infantil. Las carreras de Licenciatura en Educación en las especialidades Pedagogía Psicología y en Logopedia, cuentan con gabinetes que funcionan como laboratorios que aseguran la calidad de la formación del egresado pero, además, prestan servicios de orientación en el entorno escolar comunitario.
El quehacer de los especialistas de la universidad espirituana, ante la posibilidad de atender a pequeños en edad preescolar, y de la posibilidad de integrar los espacios dedicados a la orientación psicopedagógica de la UNISS con los de las demás instituciones que atienden estas edades, realizó un trabajo integrador vinculando al Círculo Infantil «Pequeños Camaradas», del Consejo Popular Olivos 1, que devino laboratorio ideal para la evaluación niños con necesidades educativas, utilizando las áreas de juego de dicha institución.
Según los criterios de los especialistas en Psicología General Kenia Castillo Rodríguez, el Psicopedagogo Midiel Marcos Mendoza y la Logopeda Dianelis Concepción Rodríguez, la experiencia ha sido válida en tanto el área de juegos del Círculo Infantil se convierte en laboratorio natural para un diagnóstico profundo de los comportamientos de los niños con necesidades educativas, acompañados por la familia, que favorece la orientación más precisa para el diseño de estrategias de intervención.
En esta ocasión fueron atendidos dos pequeños de cuatro años, residentes en el municipio Trinidad, que presentan dificultades en el lenguaje y en las relaciones interpersonales. Se constató, a través de la entrevista y la observación, la falta de correspondencia entre los procesos cognitivos y la edad que tienen. En estos momentos el diagnóstico es reservado; se mantienen en consulta bajo la estimulación familiar y la labor especializada de los gabinetes de orientación.
Es de vital importancia que todos conozcan nuestro trabajo, que se acerque al gabinete todo el que lo necesite que con mucho gusto será atendido.