home Noticias de portada Acreditación Institucional: con la mirada en la excelencia

Acreditación Institucional: con la mirada en la excelencia

El Sistema de Evaluación y Acreditación de Instituciones de Educación Superior (SEA-IES) forma parte del Sistema Universitario de Programas de Acreditación (SUPRA) y tiene como objetivo fundamental promover la mejora de la gestión en las instituciones de educación superior de la República de Cuba.

La concepción más general que sustenta los sistemas de evaluación y acreditación es que la autoevaluación, la evaluación externa y la acreditación constituyen etapas de un sistema integral que se reconoce como la gestión para el mejoramiento continuo de la calidad de la educación superior y de certificación pública de niveles de calidad nacional e internacional.

La autoevaluación es el proceso de estudio de una institución o de una de sus partes, tales como, una facultad, un departamento, una unidad de servicio, un centro de estudio, un programa u otra entidad, organizado y conducido por sus propios actores, a la luz de un conjunto aceptado de estándares de desempeño. Se caracteriza por ser participativa, transparente, reflexiva y ética. Da lugar a un informe escrito sobre el funcionamiento de los procesos de la entidad, los recursos y los resultados. Su producto principal es el plan de mejoramiento y la elevación de la cultura de la calidad.

La evaluación externa es un proceso que se realiza por personas o agentes externos a la institución o programa que se evalúa y que no poseen vínculo o están implicados en alguna de las actividades habituales derivadas del quehacer institucional o desarrollo del programa. Se basa en el informe de autoevaluación, en el correspondiente plan de mejoramiento; así como en las evidencias que permiten constatar los resultados del informe. Es un proceso integral, orientado a la determinación del estado, el funcionamiento y la proyección del programa o institución en correspondencia con lo predeterminado, a la obtención de nuevos conocimientos sobre el objeto que se evalúa para emitir juicios que contribuyen a fortalecer el proceso y a corregir las debilidades.

La acreditación de la calidad es el proceso mediante el cual se reconoce (o certifica) la calidad de una entidad, sobre la base de la evaluación realizada respecto al cumplimiento de los estándares y criterios de calidad establecidos previamente por el organismo acreditador. Se basa en un conjunto de principios identificados como buenas prácticas en la comunidad internacional vinculada a este tema, aunque la diversidad de modelos de acreditación es extensa.

Los documentos básicos del Sistema de Evaluación y Acreditación de Instituciones de la Educación Superior de la República de Cuba son: el Patrón de Calidad, la Guía de Evaluación y el Reglamento de Evaluación.

El Patrón de Calidad constituye la descripción de un conjunto de cualidades del objeto de estudio o estándares que han sido previamente establecidos para un programa o institución de educación superior; se identifica con un modelo ideal al cual debe aproximarse la calidad del objeto evaluado y constituye el referente por el cual se realizan evaluaciones periódicas.

Se identifican 6 variables de calidad para el sistema, a saber:

(1) Contexto institucional

(2) Gestión de los recursos humanos

(3) Formación del profesional de pregrado

(4)  Interacción social

(5)  Infraestructura  y gestión de los recursos

(6) Impacto

Nuestra universidad es una de las instituciones que se someterá a la evaluación externa, por especialistas de la JAN, y a la acreditación institucional en el año 2018, de ahí que haya comenzado, esta semana, el desarrollo del claustro con una perspectiva diferente: mirarnos todos en cada una de las variables de evaluación desde las fortalezas y debilidades diagnosticadas para, de forma mancomunada, objetiva y consciente, trabajar en los planes de mejora en función de ratificar la categoría otorgada a la otrora Universidad de Ciencias Pedagógicas, que hoy ostenta la UNISS, o pasar a escaños superiores bajo el lema: “Con la mirada en la excelencia”.

Ayer tuvo lugar el claustro en la Facultad de Ciencias Agropecuarias, pero el programa incluye el intercambio con todas las áreas de la universidad como se expresa a continuación:

  • Jueves 6 de abril

               9:30 a. m: Facultades de Ciencias  Técnicas y de  Ciencias Empresariales, la DIA y  el Cetad.  Teatro

              2:00 p. m: Facultad Ciencias Pedagógicas, Cecess y Departamento de Marxismo e HistoriaTeatro UNISS

  • Viernes 7 de abril

            9:30 a. m. Facultad de Humanidades. Salón 35 Aniversario (Docente 2)

            2:00pm. Facultad Cultura Física y Departamento de Defensa. Teatro UNISS

          La acreditación institucional es tarea de todos.

Un comentario en «Acreditación Institucional: con la mirada en la excelencia»

  1. Es importante que cada miembro de la comunidad universitaria asuma el reto de la autoevaluación permanente de todos los procesos relacionados con él, es imprescindible que todos y cada uno de nosotros identifiquemos fortalezas , debilidades y conformemos planes de mejora que contribuyan a la mejora de la calidad de lo que hacemos como universidad, bajo el lema: “Con la mirada en la excelencia”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *