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Didáctica de las Humanidades concluye y convoca a su sexta edición

Reporte de: MSc. Susana Herrera Martínez. Dpto Tecnología Educativa

Del 24 al 26 de abril sesionó en la UNISS la V Jornada Científica Didáctica de las Humanidades, la que comenzó su programa general con el panel  «Las ciencias humanísticas y su aporte a la formación y desarrollo de la identidad», con la presencia de prestigiosos investigadores, cuyos estudios y aportes en este tema, fueron considerados imprescindibles para egresar profesionales aptos para enfrentar los retos de estos tiempos.

Los cursos prevento constituyeron premisa indispensable para el desarrollo de los saberes y el intercambio de consideraciones en relación con temas como: la inclusión educativa, la creatividad textual en función del análisis literario, la literatura como medio auxiliar en la enseñanza del Derecho y la labor de Serafín Sánchez, el paladín de los espirituanos, como educador en los tiempos de  la gesta independentista.

Con la presencia de delegados de las universidades de Las Tunas, Camagüey, Cienfuegos y Villa Clara, se socializaron los principales resultados de las diferentes disciplinas que conforman el área de las Humanidades con la discusión de ponencias que versaron acerca de:

  • El proceso de enseñanza-aprendizaje de las asignaturas del área de las humanidades en los diferentes niveles educativos.
  • La lectura en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las humanidades
  • La lengua en la didáctica de las humanidades
  • El desarrollo de la cultura científica en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las humanidades
  • El uso de las TIC en el proceso de formación inicial y permanente de las humanidades, así como otros resultados investigativos vinculados con la formación humanística.

El desarrollo del evento tuvo su colofón en el vínculo de los participantes con expresiones y exponentes de lo más notable de la cultura espirituana: el programa «Gente de palabra» bajo la conducción de Rigoberto Rodríguez Entenza, con la participación de la agrupación coral “Vocal Imago” y el trío de féminas “A su tiempo”, en el patio de la sede de la UNEAC, y el recorrido por el Centro Histórico de la Ciudad Museo del Caribe: Trinidad.

La clausura de este encuentro, realizada hace apenas unas horas, dejó abierta la invitación para la sexta edición de este evento a celebrarse, como siempre, en abril, para festejar el Día del Idioma.

 

5 comentarios en “Didáctica de las Humanidades concluye y convoca a su sexta edición

  1. !Provechosas jornadas revestidas de discursos identitarios,didácticos y literarios que hermanaron a sus participantes! Solo un reproche: enmarcada en fecha tan cercana a la muerte de Cervantes y en su honor, erigido el día de la lengua española, no se hizo escuchar, ni de soslayo, la invocación a tan trascendentes acontecimientos humanistas.

    1. Agradecemos las consideraciones del respetado profesor y escriba Arturo, quien durante dos años consecutivos ha tenido una participación protagónica en las jornadas científicas de Didáctica de las Humanidades.
      Es lamentable que el profesor no haya escuchado hablar sobre el día del idioma y los acontecimientos que sucedieron en diferentes años, un 23 de abril: los fallecimientos de Cervantes, de Shakespeare y del Inca Garcilaso de la Vega , a pesar de que uno de los talleres estuvo dirigido precisamente al empleo de la lengua en la didáctica de las humanidades. También en el panel se trató el tema de la identidad desde las ciencias humanísticas, en el que se trató, sobre la lengua, su empleo con un enfoque de género. No obstante, el principal logro que se ha propuesto la jornada todos los años no es solo hablar de la lengua sino emplearla como herramienta de trabajo profesional y como elemento más importante de expresión de cultura a través de diálogos, intercambios, discusiones didácticas, científicas, profesionales.

  2. Días después de concluida la V Jornada Científica Nacional Didáctica de las Humanidades pude leer en la página de nuestra universidad el comentario de Arturo, apenas concluido el evento el día 26. Grande fue la sorpresa. No hallaba cómo responderle, pues polemizar a través del “éter” -como suele decir este colega en su programa radial- nunca ha sido del agrado de quienes, como yo, gustan de la presencialidad. Al fin hoy puedo hacerlo.
    Los lectores de este espacio necesitan saber que desde sus orígenes, la Jornada Científica Nacional “Didáctica de las Humanidades”, nacida en la Universidad de Sancti Spíritus, tuvo como propósito que profesionales de esta área del saber en Cuba intercambiaran experiencias, resultados científicos y opiniones, con un adecuado empleo de la lengua española, razón que condujo a enmarcar el Día del Idioma en su desarrollo, como una forma de homenajear a Cervantes y a Shakespeare.
    Desde sus inicios se previó que la celebración de esta efemérides no fuera algo manido, sino que la edición del evento también se tradujera en un digno homenaje a otros que quedaban excluidos por no coincidir la fecha de su deceso. Ejemplos de ello en esta V Jornada Científica lo constituyen José Martí y Dante Alighieri.
    Nuestro Apóstol conjuga su arsenal intelectual e ideológico a su versatilidad lingüística, de ahí lo prolífero del estudio por parte de los profesionales. El autor de la Divina Comedia, coloca la lengua italiana en un lugar preeminente dentro del marco europeo, y contribuye fuertemente al desarrollo de la cultura popular de las ciudades-estado de Italia que también lo hacen uno de los representantes del llamado dolce stil novo, movimiento literario que transformó la poesía popular amorosa en un arte refinado capaz de reflejar las influencias de corrientes filosóficas contemporáneas. No olvidemos que es la obra lo que hace grande al individuo.
    Lamento que Arturo haya visto “manchas en el sol”, y no haya reflexionado, como bien sabe hacerlo en téminos lingüísticos y/o literarios, que el sistema gramatical y léxico de la variante del español de Cuba, no es un mero instrumento reproductor de ideas verbalizadas, sino el moldeador de ideas, el programa y guía de la actividad mental individual, según resalta Sergio Valdés Bernal en su Antropología Lingüística (2010).
    Por otra parte, la socialización de su «reproche» mediante la página de la UNISS, lo convirtió en una crítica al traspasar los límites de nuestra universidad, más aún cuando ya lo había compartido en su curso preevento, Hoy no habría que explicarles a otros que la efemérides, estaba contenida en el desarrollo de la V Jornada.
    Nos duele tener que responder públicamente a colegas muy cercanos a nuestro quehacer, aunque esto servirá para que todos comprendan que en el evento Didáctica de las Humanidades la labor científica de nuestros profesionales se pone de manifiesto a través del español hablado en Cuba.

    1. Me prosterno con toda humildad ante las merecidas ripostas formuladas por mis precipitadas reflexiones. No me queda ni sombra ni asomo de amargura o disgusto por los señalamientos formulados por tan admiradas colegas. Me retracto.Amén.

  3. Acepto plenamente la argumentación expuesta por la distinguidísima amiga y colega Ana Ivis. No obstante, me atrevo a corregir un error muy en boga sobre el fallecimiento de tan ilustres personalidades. Las fechas consignadas para las muertes del Manco de Lepanto y el Inca, sí son exactas, dado que ocurren bajo el calendario gregoriano vigente desde entonces en España, pero no la de Shakespeare. Este muere en los primeros días de mayo de 1616, signados por dicho calendario pero la rancia Inglaterra, llena de protestantismo, no puso en vigor este, sino que mantuvo el juliano, fecha que sí coincide con el 23 de abril, es decir, el juliano pero no el gregoriano. La tardanza inglesa en aceptar el calendario gregoriano se dilató por más de un siglo. Vale.

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