home Noticias de portada Un mar de rojo, azul y blanco representó la UNISS este Primero de Mayo

Un mar de rojo, azul y blanco representó la UNISS este Primero de Mayo

Los sucesos del primero de mayo de 1886, en Chicago, calaron tan hondamente en el pensamiento político-social del más universal de los cubanos, que un año después (noviembre de 1887) escribe “Un drama terrible”, trabajo en el que desde su elocuente pluma, va describiendo los pormenores de la manifestación obrera de aquel día, la muerte de uno de los policías que la reprimiera, el juicio a quienes fueron tildados de anarquistas y la ejecución de cinco de ellos en la horca; acontecimientos que marcaron el nacimiento del Día Internacional de los Trabajadores desde 1889.

En el primer párrafo señalaba Martí: “Sólo sirve dignamente a la libertad el que (…) la preserva sin temblar…”, y eso han hecho los trabajadores de la universidad que ostenta orgullosa su nombre en la mañana del primer día del mes de las flores: defender en un colorido y entusiasta desfile la libertad conquistada hace 58 años, acompañados también por el legado del más martiano de los hijos de esta tierra: Fidel Castro Ruz.

Precedidos por la imagen del Maestro, una fila de trabajadores se encargó de patentizar la huella imperecedera del Comandante en Jefe con la frase “Yo soy Fidel”, para demostrar que sigue entre nosotros como el guía que no dejará de plantearnos nuevas metas y retos.

Un compacto mar de hombres y mujeres de rojo, azul y blanco, pertenecientes a las distintas secciones sindicales de la UNISS, transitaron por la ciudad y frente a la Plaza de la Revolución en Sancti Spíritus, portando banderas, carteles, consignas y lemas como expresión del apoyo irrestricto a la Revolución Cubana, a los principios que nos identifican y defendemos, y a la entrega permanente en la formación de los profesionales que demanda la sociedad. A este grupo se sumó la Dra. Teresita Levy, profesora del Lehman College, Universidad de New York, EEUU, quien se encuentra por estos día nuevamente entre nosotros para el desarrollo de intercambios académicos.

Los más jóvenes, luego de desfilar en el primer bloque en representación del futuro de la nación, se sumaron al grupo de trabajadores como expresión de que “nuestra fortaleza es la unidad”.

Pero la celebración de esta efemérides en nuestra casa de altos estudios no se circunscribió a ese día tan significativo solamente: junto a los preparativos del desfile se realizaron actividades que trajeron consigo la creatividad y originalidad, no solo en el engalanamiento de locales y áreas exteriores, sino en distintas expresiones de la cocina criolla mostradas en el “Festival Culinario” del 28 de abril.

Ese día también contó con la realización de un a expo-feria, protagonizada por cooperativistas del territorio vinculados al Proyecto de Innovación Agrícola Local (PIAL) de la Facultad de Ciencias Agropecuarias en el marco de su cuarta jornada científica, y con la actuación del cuarteto “Los Toledo”, que acompañaron a Tony Iznaga (El jilguerito) y a los repentistas Tomasita Quiala y Raúl Herrera, para el disfrute de buena música campesina y del controversial juego de palabras y doble sentido interpretado en décimas, como parte de las actividades del taller de investigación y promoción de la décima y otras tradiciones.

Muestra fotográfica de estas actividades

  •  Del Primero de Mayo

  • Del 28 de abril

 

 

 

 

 

 

 

2 comentarios en “Un mar de rojo, azul y blanco representó la UNISS este Primero de Mayo

  1. Verdaderamente la universidad vivió jornadas de creatividad, optimismo, cohesión, apoyo incondicional a la Revolución que se manifestó definitivamente en nuestra participación en este histórico desfile, donde el pueblo espirituano demostró que hay Revolución para rato y que apoyamos mayoritariamente a nuestros líderes históricos, encabezados por nuestro Raúl y la presencia eterna del mejor alumno de Martí, nuestro invencible FIDEL.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *