home Noticias Jornada por el Día Internacional de la Familia en Cuba

Jornada por el Día Internacional de la Familia en Cuba

El Día Internacional de la Familia se celebra cada 15 de mayo para «resaltar el papel que juegan las familias y las políticas orientadas a las familias en el fomento de la educación y el bienestar de sus miembros». La Asamblea General de las Naciones Unidas promulgó esta fecha el 20 de septiembre de 1993, reflejándola de manera oficial en la Resolución 47/237. Al año siguiente, el 15 de mayo de 1994, tuvo lugar por primera vez el Día Internacional de la Familia.

El lema de este año es ‘Familias, educación y bienestar’, una temática que pretende resaltar la importancia del trabajo de todos aquellos miembros de la familia que se dedican al cuidado de sus hijos, sus padres, sus hermanos, sus nietos, etc. Además, la Organización de Naciones Unidas «se focaliza en las buenas prácticas dirigidas a conciliar la vida familiar y laboral y a asistir a los progenitores en su papel de educadores y cuidadores».

En Cuba, este Día de las Madres (14 de mayo) fue el punto de partida de la Jornada por el Día Internacional de la Familia (15 de mayo), que convoca la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), y que se extenderá hasta el próximo Día de los Padres (18 de junio); tiene como objetivo visibilizar la importancia del fortalecimiento del rol de la familia en la sociedad cubana, fundamentalmente como formadora de valores.

Según Arelys Santana Bello, segunda secretaria de la FMC, se pretende también reconocer la labor que desempeñan las Casas de orientación a la mujer y la familia, así como a los cientos de personas que brindan servicios en estos centros de manera voluntaria.

En conferencia de prensa, Santana Bello explicó que, como parte de la Jornada, se realizarán actividades por todo el país: encuentros con fundadoras y actos de ingreso a la organización, debates, paneles sobre el papel protagónico de la mujer en la Historia de Cuba, entre otras actividades.

Por otra parte, Mayda Álvarez Suárez, directora del Centro de Estudios de la Mujer, destacó que la Jornada servirá para el lanzamiento de la celebración por el aniversario 20 de esa institución, el 5 de noviembre.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *