home Noticias de portada Abrazo de la historia y la cultura cubanas en la Universidad de Sancti Spíritus

Abrazo de la historia y la cultura cubanas en la Universidad de Sancti Spíritus

Fotos: Yoel Sorí Rodríguez. Gestor de Comunicación de la FEU y de Ibraín Salgado Paz

Como amigos, llegan de la mano de la cultura y la historia Ernesto Limia Díaz y Raúl Paz a la Universidad de Sancti Spíritus «José Martí Pérez». La presentación del libro «Cuba, ¿fin de la historia?» ha sido el pretexto para establecer un diálogo franco y cordial con estudiantes y profesores de esta casa de altos estudios, que según palabras de su autor, cuenta con un capítulo de sumo interés porque en él se hace un análisis sobre «de dónde venimos y hacia dónde vamos».

El proyecto de recorrido por las universidades cubanas «Pa´conectar los sentimientos», incluye en esta ciudad un encuentro con la Asociación Hermanos Saíz y el movimiento de artistas aficionados del territorio  y de la FEU, en horas de la tarde, en la Casa de la Guayabera, mientras que para la noche, en el Teatro Principal, está previsto el concierto que ofrecerá Raúl Paz al público espirituano, dedicado al cumpleaños 95 de la Federación Estudiantil Universitaria.

La mañana de este 20 de mayo, en el teatro de la UNISS, ha sido testigo de la reflexión profunda que exigen estos tiempos sobre  historia e identidad nacional, sobre neoliberalismo y su cruzada pseudocultural; sobre desafíos, errores y duras verdades; sobre lo que hoy significan unidad, amor patrio y auténtica cubanía. Con la intervención de estudiantes y profesores se ha desarrollado un ejercicio de alta profesionalidad en función de continuar formando, en estos predios, una juventud culta y sensible, capaz de enfrentar fenómenos como la mediocridad, la apatía, la vulgaridad, la banalidad y el facilismo.

En su carácter de presentador, y ya en pleno diálogo con el auditorio, el músico Raúl Paz hizo énfasis también en que «esta juventud es el futuro de la nación cubana, que los beneficios de cursar estudios universitarios, de manera gratuita, no son posibles en ningún otro país del mundo, y que nos toca a todos defender lo que tenemos».

Antes de la actividad en el teatro, ambos exponentes de la cultura cubana tuvieron un encuentro con la Rectora, Dr. C. Naima Ariatne Trujillo Barreto; el Presidente de la FEU, Luis Ernesto Camellón Curbelo; el Secretario de la UJC, Reinier Crespo Cancio, y con otros miembros del Consejo de Dirección de la universidad, en el que departieron afablemente acerca de las experiencias acumuladas con la realización de este proyecto y de las expectativas que tienen para los futuros encuentros con los universitarios cubanos.

2 comentarios en “Abrazo de la historia y la cultura cubanas en la Universidad de Sancti Spíritus

1. Considero que ha sido uno de los espacios más importantes dentro de los últimos tiempos en la Uniss. Contar con la presencia de tan altas personalidades de la Historia y Cultura en Cuba, representa un gran mérito para todos los estudiantes, profesores y trabajadores en sentido general. Las puertas están abiertas y que se repitan estos espacios.

2. Ha sido excelente escuchar la presentación de un libro de Historia por un músico, además de lo magistral del libro y el intercambio que se genero. Considero que Limia es uno de los autores más valientes y que ha enarbolado tesis díficiles de aceptar años atrás. Lástima que muchos estudiantes salieran antes de terminar.