home Entre universidades II Taller Provincial Derecho y Sociedad

II Taller Provincial Derecho y Sociedad

Bajo el lemaEl papel del Derecho en las transformaciones económicas y sociales en Cuba”, el próximo 1 de junio, en la Facultad de Humanidades, tendrá lugar el II Taller Provincial Derecho y Sociedad.

Convocatoria

El Evento está abierto a profesionales y estudiantes de Derecho, de las Ciencias Sociales y Humanísticas, y a todos los interesados en los temas convocados.

Todos los trabajos deben tener un enfoque jurídico, aportando un fundamento legal en los análisis realizados y una perspectiva jurídica así como una base doctrinal que posibilite dar recomendaciones precisas.

La entrega de los trabajos o ponencias se hará ante la Coordinación del Evento hasta el lunes 22 de mayo de 2017, indicando: nombres y apellidos del autor, título del trabajo, breve curriculum vitae del autor, país, institución a la que pertenece; dirección electrónica, número de teléfono o fax.

Los trabajos no deberán exceder las 20 cuartillas, contadas desde la introducción hasta las conclusiones, y serán evaluados por el Comité Académico que se constituya a esos efectos.

El Comité Organizador seleccionará los trabajos a exponer y programará el desarrollo del evento, que incluye una conferencia magistral, intervenciones especiales y paneles, de conformidad con los trabajos que se presenten y los objetivos del evento.

Se solicita a los autores la posibilidad de publicar algunos de los trabajos o ponencias presentadas por lo que se agradece de antemano la cesión gratuita de ese derecho. En caso afirmativo dicha cesión se consignará en el resumen.

EJES TEMATICOS

El Estado y el Derecho a la luz de las nuevas transformaciones del contexto cubano. El desarrollo sostenible

• Vigencia y eficacia de la constitución cubana.
  • El control constitucional en Cuba: efectividad y necesidad de reforma.
  • Aplicación directa de la Constitución: posibilidades y necesidad.
  • Responsabilidad patrimonial de la administración.
  • Los contratos administrativos.

Nuevas tendencias del Derecho Penal y la Criminología

• El delito y su prevención.
  • La protección jurídica y social al adulto mayor.
  • Figuras delictivas asociadas al fenómeno de la corrupción.
  • Crisis y tendencias actuales del Derecho procesal penal.

Estudios-sociojurídicos en torno a la Relación Jurídica Civil

• El Derecho civil y bioética.
  • La mediación familiar como método alternativo de solución de conflictos familiares.
  • El sistema legitimario en el Derecho comparado.
  • Ética, derechos inherentes a la personalidad y derechos humanos.

La actualización del modelo económico cubano

• Derroteros de las formas no estatales de la gestión económica.
  • Los contratos económicos como forma de garantía.
  • El sistema tributario cubano. Retos y desafíos.
  • El Derecho laboral y las formas no estatales de gestión de la economía.
  • Reflexiones sobre el régimen sancionador en el Derecho laboral cubano.
  • Tendencias actuales en la solución de conflictos en el Derecho económico.

Solicitudes de Inscripción

Las solicitudes de participación se recibirán por escrito en el Departamento de Derecho de la Universidad de Sancti Spíritus mediante los correos electrónicos:

vaniag@uniss.edu.cu

dianelys@uniss.edu.cu