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II Jornada Científica de las Ciencias Pedagógicas

CONVOCATORIA

La Decana de la Facultad de Ciencias Pedagógicas de la Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”, convoca a los docentes y estudiantes de las diferentes especialidades a participar en la II Jornada Científica de las Ciencias Pedagógicas, que  se realizará el 7 de junio de 2017 en la referida institución. En esta ocasión se dedicará al líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz.

La II Jornada Científica de las Ciencias Pedagógicas tiene como propósito exponer las principales experiencias y resultados obtenidos en la actividad científica, tecnológica y de innovación para el perfeccionamiento de la teoría pedagógica en función  de la  solución de problemas educativos.

El encuentro tiene como objetivos:

  • Enriquecer la teoría pedagógica en función de la  solución de problemas educativos.
  • Propiciar el intercambio y debate científico inter y multidisciplinario sobre temas de interés para el desarrollo de las Ciencias Pedagógicas.
  • Socializar buenas prácticas sobre la atención a problemas comunes de las Ciencias Pedagógicas.
  • Favorecer la cooperación entre instituciones, entidades y organizaciones para identificar acciones y proyectos que contribuyan al desarrollo de la labor y profesionalización del docente.

LÍNEAS TEMÁTICAS

  • La enseñanza-aprendizaje de la Química, la Biología y la Geografía en las condiciones contemporáneas.
  • Retos y perspectivas de la Educación Infantil.
  • La orientación y la comunicación en el contexto educacional.
  • La atención a la diversidad y la inclusión educativa.
  • Prácticas innovadoras en la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática y la Física.
  • La influencia del colectivo pedagógico en la labor educativa de los estudiantes de Lenguas Extranjeras.
  • Problemas teóricos y metodológicos de la enseñanza – aprendizaje del Marxismo y la Historia.

Como parte de este encuentro se desarrollará una conferencia científica relacionada con la labor educativa en el eslabón de base y se impartirán cursos relacionados con las líneas temáticas convocadas.

Normas para la presentación de las ponencias

  • Las ponencias deberán escribirse en papel carta, interlineado a espacio y medio, fuente Arial 12 puntos en páginas numeradas consecutivamente, y en el programa Word de Windows, Word de Mac o cualquier otro compatible.
  • Deberán tener una extensión máxima de 25 cuartillas y de 15 como mínimo.
  • El título  debe presentarse en español y en inglés, en mayúscula sostenida y no exceder de 15 palabras.
  • Resumen en español y la traducción al inglés (abstract) con no más de 200  palabras.
  • Incluir las palabras claves y su correspondiente traducción al inglés (Keywords). Se recomienda usar de 3 a 6 palabras claves.

De los autores (hasta 3) se registrarán: nombres y dos apellidos (comenzando por el autor principal), títulos científicos y académicos que poseen, categoría docente, centro de procedencia, así como el e-mail.

Estructura de las ponencias

  • Introducción: informa acerca de la temática tratada y su relevancia, explicita el propósito u objetivo, así como los fines generales que se persiguen y la problemática que motivó su realización.
  • Desarrollo: incluye la argumentación de las ideas, con los subtítulos que se estimen convenientes o necesarios; el marco teórico desde el cual se discutirán las ideas; el referente conceptual con suficientes y adecuadas figuras de autoridad y mantendrá una adecuada relación entre las partes: objetivo, marco conceptual, discusión de ideas y conclusiones.
  • Conclusiones: se derivan directamente del desarrollo del trabajo, de ahí que guarden relación con el propósito de la ponencia y con el título.
  • Referencias bibliográficas: pertinentes y suficientes; han de predominar la cita de fuentes de corriente principal como revistas de impacto y los clásicos del tema tratado. Utilizar la norma APA en las citas, fuentes y referencias.

El envío de los resúmenes y trabajos completos podrá hacerse a través del correo electrónico:

dmartinez@uniss.edu.cu

  La fecha límite es el 2 de junio de 2017.

 COMITÉ ORGANIZADOR

Presidenta: Dr. C. Zaida González Fernández

Vicepresidenta: Dr. C. Margarita Pérez Rodríguez.

Miembros: Dr. C. Rolando Enebral Rodríguez

                  MSc.  Iliana Díaz Del Sol

                  Dr. C. Deivis Buchaca Machado

COMISIONES DE TRABAJO

  • Comisión 1. La enseñanza-aprendizaje de la Química, la Biología y la Geografía en las condiciones  contemporáneas.

Presidente: Dr. C Diane González Mirabal

Secretaria: Dr. C. Daisy Echemendía Marrero

Miembros: MSc. Nolaide Delgado Pérez

 

  • Comisión  2. Retos y perspectivas de la Educación Infantil

Presidente: Dr. C Carmen Díaz Quintanilla

Secretaria:  MSc. Rita Lina Rodríguez González

Miembro:  MSc. Iliana Díaz del Sol

 

  • Comisión  3. La orientación y la comunicación en el contexto educacional

Presidente: Dr. C. Anairis Atalí Santa Cruz

Secretaria: Dr. C. Zuyén Fernández Caballero

Miembro: Dr. C. Mailene Rojas Hernández

 

  • Comisión  4. La atención a la diversidad y la inclusión educativa

Presidente: Dr. C Elimey Domínguez Hernández

Secretario: Dr. C. Evaristo Reinoso Porra

Miembro: Dr. C.  Saraí Delgado Farfán

 

  • Comisión 5.  Prácticas innovadoras en la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática y la Física

Presidente Dr. C. Andel Pérez González.

Secretaría MSc. Yini Santiesteban Ruiz.

Miembro MSc. Jorge Luis Valle Álvarez.

 

  • Comisión 6.  La influencia del colectivo pedagógico en la labor educativa de los estudiantes de Lenguas Extranjeras.

Presidente: MSc.  Regla Nurelys Espinosa Martínez.

Secretaria: MSc.  Ismery Saavedra Borroto.

Miembro: MSc.  Evelio Elias Orellana Orellana.

  • Comisión 7: Problemas teóricos y metodológicos de la enseñanza – aprendizaje del Marxismo y la Historia

Presidente: Dr. C. Ramón Reigosa  Lorenzo.

Secretario: Dr. C. Antonio Hernández Alegría

Miembro: MSc. José F. González Curiel.

 

 

 

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