home Noticias Seminario Científico Metodológico de la Facultad de Humanidades

Seminario Científico Metodológico de la Facultad de Humanidades

CONVOCATORIA

La Facultad de Humanidades de la Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez” convoca al Seminario Científico-Metodológico a desarrollarse  el próximo día 12 de junio de 2017 en el Edificio Docente 2.

El objetivo de esta jornada de trabajo se orienta al diálogo reflexivo, profundo y abierto entre los actores de la educación superior. Se convoca al claustro de profesores a socializar las mejores experiencias de trabajo científico metodológico desplegadas en su accionar diario.

Las principales temáticas a abordar son las siguientes:

1. La dirección del aprendizaje para la formación integral del estudiante universitario desde las dimensiones curricular, extensionista y sociopolítica, con énfasis en la labor educativa y político-ideológica.
  2. El colectivo de año como nivel organizativo del trabajo metodológico y su impacto en la labor educativa en el proceso de formación integral de los estudiantes universitarios.
  3. El trabajo metodológico: su contribución a la calidad de la formación universitaria.
  4. El trabajo metodológico en los colectivos de carrera, disciplina y asignatura como vía fundamental para elevar la calidad del proceso docente-educativo.
  5. Perfeccionamiento de la concepción metodológica de la Disciplina Principal Integradora para la gestión de la calidad en el cumplimiento de los objetivos del modelo del profesional.
  6. La preparación para la defensa en el proceso de formación integral de los estudiantes universitarios.

Las modalidades de participación son las siguientes:

• Presentación de ponencias (PP). Consistirá en una presentación oral apoyada en medios audiovisuales, con una duración máxima de 10 minutos. Al final de cada sesión se realizará un debate sobre las principales reflexiones en torno a las temáticas abordadas.
  • Taller de debate (TD). El taller de debate será conducido por el coordinador designado a través de una plataforma creada al efecto o de una síntesis de las principales ideas y contradicciones no resueltas expuestas en las ponencias aportadas por los autores que intervendrán en el taller. Los autores no expondrán los trabajos ni utilizarán medios de apoyo, solo explicarán los aportes concretos de su trabajo a la temática que se debate.

Los trabajos se entregarán en forma de ponencia contando con introducción, desarrollo, conclusiones y bibliografía, no excediendo las 10 cuartillas en letra Arial 12. El número de autores no sobrepasará las cuatro personas. Se recepcionarán las ponencias en formato digital hasta el día 9 de Junio 2017.

Los trabajos deben ser enviados a la siguiente dirección de correo electrónico: barbarac@uniss.edu.cu

A continuación se relacionan las comisiones de trabajo:

• Comisión No. 1. La dirección del aprendizaje para la formación integral del estudiante universitario desde las dimensiones curricular, extensionista y sociopolítica,  con énfasis en la labor educativa y político ideológica.
  • Comisión No.  2   El colectivo de año como nivel organizativo del trabajo metodológico y su impacto en la labor educativa en el proceso de formación integral de los estudiantes universitarios.

Presidente: Dr. C.  Ana  Ibis Bonachea Pérez.

Secretaria: Lic. Alena Medina Echevarría

Vocal: MS. C. Dianelys Venegas Jorge

Miembros: MSc. Yazmine León de la Paz

Lic: Marcia Rodríguez Bada

• Comisión No. 3     El trabajo metodológico: su contribución a la calidad de la formación universitaria.
  • Comisión No. 4     El trabajo metodológico en los colectivos de carrera, disciplina y asignatura como vía fundamental para elevar la calidad del proceso docente educativo.
  • Comisión No. 5     Perfeccionamiento de la concepción metodológica de la Disciplina Principal Integradora para la gestión de la calidad en el cumplimiento de los objetivos del modelo del profesional.

Presidente: Dr. C. Naymi Madrigal González.

Secretaria: MSc. Vania González Meneses

Vocal: MSc. Maricela Rodríguez Díaz

Miembros: Lic. Ana Iris Mayea Rabelo

Lic. Alexis Varela Valdivia

•  Comisión No. 6  La preparación para la defensa en el proceso de formación integral de los estudiantes universitarios.
  • Comisión No. 7. Influencia del pensamiento pedagógico de Fidel Castro en la formación de profesionales en Cuba.

Presidente: Esp. María Petra Piloto Ballester

Secretaria: MSc. Yudisney Brito Mayea