home Noticias Por y para los niños

Por y para los niños

Una vez más la Facultad de Humanidades de la universidad espirituana, juiciosamente identificada con el pensamiento del Apóstol, bebe de su savia para llevar la cultura extramuros inspirados en un motivo especial: la conmemoración del “Día Internacional de la Infancia”, y defendiendo el precepto siguiente: “Para los niños trabajamos porque los niños son los que saben querer, porque los niños son la esperanza del mundo y queremos que nos quieran y nos vean como cosa de su corazón”.

Desde esta máxima se desarrolló el pasado primero de junio una actividad extensionista en el Consejo Popular Kilo 12 de la ciudad del Yayabo, que tuvo como sede la Escuela Primaria “Serafín Sánchez Valdivia”, en la que junto a escolares de los diferentes grados,  directivos, maestros, familiares e instituciones de la comunidad, se puso de manifiesto que “Por el amor se ve”;  el hilo conductor fue la Convención de los Derechos del Niño para y constituyó la expresión sabia de mezclar ternura, creatividad, inteligencia y fraternidad.

El extensionismo universitario de esta facultad demostró, en esta ocasión, cómo se integran sus proyectos en beneficio de la comunidad («Derecho por todos y para todo» y «Rosa Blanca») para, desde sus potencialidades,  contribuir a transformar el entorno con propuestas sugerentes como: Taller interactivo sobre la Convención de los Derechos del Niño, conducido la invitada especial MSc. Chirley Ricardo Castrejes, Lic. en Derecho, Directora de Justicia Provincial de Sancti Spíritus y coordinadora provincial del proyecto “Por un mundo al Derecho”, de la UNICEF, acompañada por estudiantes de esta carrera.

Otras propuestas que merecen mencionarse son: recreación con música infantil a partir de su interpretación y su relación con los derechos del niño y la realización de juegos matizados con la inclusión de cuentos tradicionales infantiles, vinculadas al proyecto Rosa Blanca, que tiene como fin el fomento de la cultura literaria. Todas estas actividades estuvieron amenizadas por la actuación de dos simpáticos payasos con los cuales los pequeños se identificaron: Cuqui y Kiko, personajes en los que debutaron los profesores María Petra Piloto Ballester, Vicedecana de Extensión Universitaria, y Arnold Gaínza Matos, profesor del Departamento de Derecho.

Es válido retomar entonces la siguiente definición publicada en Juventud Rebelde, el 1. de junio de 1997:

¿Qué es un niño?

Un niño es la verdad con la cara sucia, la sabiduría con el pelo desgreñado, la esperanza del futuro con una rana en el bolsillo… un niño es una criatura mágica. Usted puede cerrarle las puertas del cuarto donde guarda las herramientas, pero no puede cerrarle las puertas de su corazón; puede echarlo de su escritorio, pero no puede echarlo de su pensamiento. Todo el poderío suyo se rinde ante él: es su carcelero, su jefe, su amo. Pero cuando usted llega a casa por la noche, con sus esperanzas hechas pedazos, él puede remendarlo todo con dos palabras mágicas: ¡Hola, papá!

Un comentario en «Por y para los niños»

1. Maravilloso! No hay mejor lugar para dar amor, solo recomendar hacer llegar esas bellas acciones a niños con necesidades especiales;es como nos dijera Martí: «…poner remedio blando al daño…. ¡Felicidades!.