home Noticias de portada ¡Felicidades Papá!

¡Felicidades Papá!

El Día de los Padres se celebra anualmente en Cuba cada tercer domingo de junio y es una forma de reciprocar el cariño y la dedicación de los hijos por sus progenitores, cuya expresión social va más allá de la reunión familiar y los acostumbrados regalos.

La primera celebración de la fecha en Cuba tuvo lugar el 19 de junio de 1938 por iniciativa de la escritora y artista Dulce María Borrero, quien abogó por la generalización en la Isla del homenaje a los padres, cuyo más remoto antecendente pertenece a la propuesta de la norteamericana Sonora Dood en 1909, cuando intentó sin éxito la promulgación en su país de una fecha dedicada a los padres. El Día del Padre o Día de los Padres es un día conmemorativo en el cual se celebra al padre dentro de la familia. Complementa al Día de las Madres que honra a las madres.

Orígenes de la celebración

En Estados Unidos la primera celebración moderna del Día del Padre se debe a la idea de la Sra. Sonora Smart Dodd, quien asistía a una misa con motivo del día de la madre que apenas tenía dos años celebrándose, se le ocurrió hacer otra misa para homenajear a su padre, un veterano de la guerra civil que había enviudado quedando a cargo de los cinco niños y criándolos de manera ejemplar. Originalmente la idea era que la misa se celebrara el 5 de junio, día del cumpleaños de Mr. Smart, pero por la premura en los preparativos se decidió correr la fecha para dentro de dos semanas.

Es así como el primer día del padre tuvo lugar en Washington el 19 de junio de 1910. La voz se había corrido y la gente se unió a las celebraciones. Se celebraron misas como homenaje a los padres en otras ciudades de Estados Unidos. Oficialmente se celebra en todos los Estados Unidos desde 1924, cuando el presidente Calvin Coolidge, lo declaró como celebración nacional. En 1966 el presidente Lyndon B. Johnson firmó una proclamación que declaraba el 3er. Domingo de junio como fecha para la celebración del día del padre.

Fechas de celebración a nivel mundial

La fecha de celebración del Día del Padre varía de país a país. Esta sección lista algunos ejemplos significativos, por orden de la fecha de conmemoración en cada uno.

En la mayoría de países de América Latina, al igual que en Estados Unidos y Canadá, se celebra el tercer domingo de Junio. En este día se festeja a los tíos, abuelos y padres en general. En Bolivia y Honduras se festeja el 19 de marzo, día de San José según la tradición católica (Santo patrono de los carpinteros); según La Biblia San José, el padre de Jesús, era carpintero. En Brasil, en cambio, se celebra cada segundo domingo de agosto, en tanto que en República Dominicana se celebra el último domingo de Julio. Mientras que en El Salvador el festejo es el 17 de junio.

¡FELICIDADES PAPÁ!

6 comentarios en “¡Felicidades Papá!

1. Gracias a la señora Sonora Smart Dood (su nombre es bien explícito por sí mismo,en tanto que su apellido significa «inteligente», atributos que quizás la condujeron a concebir esta fecha) hoy reconocemos las virtudes que encierran los padres, derribando aquel aserto de que «madre es una sola y padre es cualquiera», siempre que el hombre asuma la paternidad con toda su universalidad de derechos, deberes y obligaciones más allá del marco legal que puede contenerlos pero con la vívida presencia de sentimientos en quienes la asumen responsablemente.
    Gracias en mi nombre y en el de todos los que conmigo comulgan.

2. Feliz día de los padres a nuestros compañeros de trabajo en la universidad por este gran día
    Para quienes conocen la bendición de un hijo y para quien no lo ha logrado pero igual ama a su sobrino, vecino estudiante… FELICIDADES

3. Este domingo se festeja el día de los Padres. El mío, por circunstancias propias de la juventud, no tuvo la responsabilidad necesaria para asumir ese rol. Mis hermanos y yo crecimos sin ese apoyo y sin esa guía. Mi madre tuvo que asumir los dos roles, y por supuesto ninguno de los dos lo hizo correctamente pues cada uno encierra un gran compromiso y una gran responsabilidad. Su devoción por cumplir con todo terminó confundiendo muchos patrones en nuestro crecimiento, muy a pesar de ella. Mas, sí es seguro algo: a ella le debemos la vida!Por tanto en un día como hoy también se me ocurre felicitarla, y compartir con mis amigos más cercanos mis reflexiones para que, en el caso de los Padres, sepan que su rol es muy importante en la seguridad de cada niño…Ninguna madre puede sustituir el encomiable papel que les toca asumir a ustedes…El hecho de que el padre esté cerca es una garantía para que el niño crezca feliz…sobre todo, si se es niña. ¡FELICIDADES PAPÁ!

4. Pienso que es muy merecido celebrar también el día de los padres, yo he tenido el privilegio de contar con una maravillosa madre y un padre excelente, a quien le brindo mi amor a diario, sin embargo trato de que en este día se reconozca aún más su labor, por ello no soy de las que piensa que padre es cualquiera, sin dejar de reconocer que existen padres irresponsables y madres también, por supuesto. FELICIDADES A TODOS LOS PADRES, siempre y cuando hagan honor a tan significativo nombre que encierra una gran misión.

5. A mi padre, que con 103 años disfrutará este domingo el agasajo de sus descendientes, y a todos los padres de esta gran familia universitaria.

¡ FELICIDADES!
    En día tan importante,
    de noble celebración;
    te regalaré un millón
    de besos en un instante.
    Sé que tu egregio talante
    de hombre, de padre y abuelo,
    que ha logrado con denuedo
    cien años envejecer,
    solo puede merecer
    mi gratitud por tus celos.

6. Un papá es un hijo que parece duro y espinoso por fuera, pero es puro y dulce en su interior. ¡Feliz día del padre!
    Que pasen un excelente día les desean, Angelita e integrantes de la Cátedra de la Mujer de la UNISS y recuerden: Los hijos abandonan un día la infancia, pero los padres nunca dejan la paternidad.