home Noticias de portada Bruno Rodríguez: Jamás negociaremos bajo presión

Bruno Rodríguez: Jamás negociaremos bajo presión

Tomado de Trabajadores digital

Reitero la voluntad de Cuba de negociar con los Estados Unidos sobre la base de la igualdad y el absoluto respeto a nuestra soberanía, afirmó este lunes el ministro de relaciones exteriores de la isla, Bruno Rodríguez Parrilla, en una conferencia de prensa realizada en Viena, Austria, donde se encuentra en visita de trabajo.

En relación con la política anunciada el pasado viernes por el presidente estadounidense, Donald Trump, con respecto a la nación caribeña, el canciller cubano dijo que “jamás negociaremos bajo presión”, y enfatizó que esas medidas refuerzan el patriotismo del pueblo de su país, quien decidirá los cambios necesarios en él, “como siempre lo ha hecho”.

Rodríguez Parrilla anticipó que el nuevo ordenamiento no solo marca un retroceso en las relaciones bilaterales entre ambos Estados, sino que afectará los lazos del territorio norteño con América Latina y el Caribe, así como la credibilidad de su política exterior.

El diplomático refirió que Trump ignoró la voluntad de la mayoría al tomar la decisión de recrudecer el bloqueo económico, comercial y financiero, pues recientes encuestas demuestran que apoyan su levantamiento el 73 % de los norteamericanos, el 63 % de los cubanos residentes allí y el 62 % de los propios republicanos.

Asimismo, Bruno denunció la manipulación y el doble rasero en el tratamiento de los derechos humanos: el gobierno de Estados Unidos no posee autoridad moral para acusar a la Mayor de las Antillas, quien sí tiene mucho que mostrar en esa materia.

“No será una Directiva Presidencial la que pueda torcer el rumbo soberano de Cuba”, subrayó el canciller y recordó la Proclama de América Latina y el Caribe como zona de paz, la cual rechaza la injerencia extranjera en nuestra región, así como el uso de la fuerza, y expresa el compromiso de fomentar las relaciones de cooperación respetando las diferencias.

2 comentarios en “Bruno Rodríguez: Jamás negociaremos bajo presión

  1. Reafirmo la posición de nuestro Canciller, que es la mía y me representa. Trump con su discurso de cabaret y con los vendepatrias de fondo que se plegaron al hinmo del estado del mundo que más daño nos ha hecho, lo que hizo fue reafirmarnos en el patriotismo. Tuve un diálogo e-mail con mi nieto de 24 años durante el discurso de Trump y al final me dijo: «Esos son los viejos fatuos , esos que se fueron huyendo, que risa no sabía que ese hombre (Trump) era tan simple y bobo». La juventud vio el espectáculo, que bueno que puiseron otra vez el discurso que sirvió para reavivir el espíritu patriotico

  2. Yo por mi parte, aunque prefiero ser optimista en cuanto al tema de las relaciones EE.UU-Cuba, no me sorprendió en lo absoluto, pues por haber seguido la campaña electoral del imperio y conocer las «maneras» de comunicarse de Trump en los discursos demagógicos, principalmente cuando estuvo en la Florida, para tratar de ganarse los votos (algo que no consiguió, ya que en la Florida ganó Hílary) pensé, desde entonces, que sería lo primero que haría si ganaba las elecciones. Una vez más, está vigente la frase del Che «… en el imperialismo, no se puede confiar ni un tantito así…». Por otra parte, si de algo sirve esta decisión de Trump es para demostrarle al pueblo y gobierno estadounidense que su Presidente no representa ni defiende los intereses de la mayoría de los habitantes de ese país, ampliamente conocidos por todo el mundo; por el contrario, está cumpliento una de sus promesas de campaña a un minúsculo grupo de Miami, que como se dice en Cuba, llevan años dando «patadas de ahogados» en su lucha por derrocar la Revolución. Nosotros por acá, seguiremos haciendo lo mismo de siempre, trabajando mucho y luchando por realizar nuestros sueños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resolver : *
26 − 6 =