home Del idioma, Español Hablemos correctamente

Hablemos correctamente

Tomado de Agencia Cubana de Noticias (ACN)

Autor: Elio Delgado Legón

Primeramente me voy a referir a tres palabras que con frecuencia se confunden: indicador, índice y parámetro.

INDICADOR significa que indica o sirve para indicar.

ÍNDICE tiene varios significados, pero hablaremos de los más importantes. Por ejemplo, es indicio o señal de algo. En un libro u otra publicación, es la lista ordenada de los capítulos, artículos, materias, voces, etc., en él contenidos.
También es expresión numérica de la relación entre dos cantidades. Por ejemplo: índice  de  población  activa,  índice de  inflación,  de desempleo, etc.

PARÁMETRO significa dato o factor que se toma como necesario para analizar o valorar una situación o una cosa.  Por ejemplo: los parámetros de una mesa son largo, ancho y altura; los de un motor eléctrico son potencia, voltaje, revoluciones por minuto.

Los indicadores que sirven para medir la emulación pueden ser disciplina laboral, eficiencia, calidad, trabajo voluntario, etc. Los índices son los números que sirven para significar el valor de cada indicador. Por ejemplo, tres por ciento de ausentismo.

No es correcto, por lo tanto, confundir los indicadores con los parámetros, ni considerarlos sinónimos, como ocurre muchas veces. Así, por ejemplo, no es correcto decir que los trabajadores cumplen los parámetros de la emulación, sino los indicadores.

PRODUCTO significa cosa producida. También puede ser caudal que se obtiene de algo que se vende. En Matemática es la cantidad que resulta de la multiplicación.

Si nos atenemos a esas acepciones, no debemos decir que el accidente fue producto de una negligencia, ni que las manchas de petróleo en la playa son producto de derrames. Para expresar esas ideas tenemos palabras como consecuencia, resultado, efecto, secuela, etc. Por lo tanto, lo correcto es decir: Los mil  500 accidentes ocurridos este año han dejado una secuela de 50 muertos, mil 200 heridos y pérdidas por valor de unos 20 millones de pesos.

Otro ejemplo correcto es: Como consecuencia del derrame de petróleo ocurrido la semana pasada, han aparecido numerosas manchas de ese combustible en las playas cercanas.

Un comentario en «Hablemos correctamente»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *