home Noticias Memorias de un día diferente

Memorias de un día diferente

Por: Eduardo Yero Muro, profesor del Departamento de ML e H.

Una clase magistral fuera del aula, y de los predios universitarios también, recibieron los profesores de  Marxismo-Leninismo e Historia de la Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez” el pasado jueves 22 de junio, en la que todos los componentes imprescindibles para enseñar y educar, fueron expuestos para convertir a los profes en alumnos motivados y ávidos de conocimiento. La actividad, convocada por el PCC provincial, contó también con la presencia de profesores de la Escuela del Partido y de la Universidad de Ciencias Médicas.

  • El recorrido y su impacto

En la mañana asistimos a una clase de Historia de la Revolución, desprejuiciada y patriótica, en la que de manera permanente estuvo presente Fidel, su pensamiento y su obra revolucionaria. Dos combatientes de la Revolución se encargaron de desatar pasiones y exponer pasajes polémicos, menos conocidos y muy interesantes. A través de los recueros de quienes vivieron e hicieron la historia (asalto al Cuartel Moncada y la expedición del Granma), con vivencias, en ocasiones desgarradoras, estos hombres se encargaron de demostrar, sin más recurso que la palabra moldeada con amor y pasión, cómo trasmitir valores y convicciones desde una ética de la humildad y la razón.

Algunos  expresaron su agradecimiento desde la palabra pública, otros, la mayoría, lo expresó con lágrimas en los ojos, un nudo en la garganta o sencillamente el silencio cómplice de un aprendizaje genuino, verdadero y espontáneo.

En horas del mediodía se realizó un recorrido por la Empresa Agroindustrial de Granos Sur de Jíbaro, del municipio La Sierpe. A la cabeza del grupo, un funcionario del PCC provincial y cuadros del nivel municipal del territorio. Estos últimos, jovenes con mucha motivación y conocimiento, estuvieron al tanto de cuanta duda, inquietiud o interrogante que pudieran hacerle los inquietos y acusiosos profes de Marxismo.

¡Qué satisfacción observar una nueva fisonomía,  una realidad diferente para bien del visitante y del lugareño, en todo ese inmenso territorio!  Por ejemplo, ver la recuperación hidraúlica que incluye el rescate y reparación de canales y caminos; la instalación de molinos de viento a la vieja usanza y motobombas sumergibles para asegurar el agua necesaria para los ambiciosos planes agropecuarios.

Maravillados quedaron todos al escuchar y ver los rostros de los directivos, técnicos y obreros en cada uno de los centros, dependencias y granjas visitadas. Cuánta identificación, responsabilidad y sentido de pertenencia, qué simpatía y deferencia para visitantes sin distinción, grado ni cargo.

A todos llamó la atención la multiplicidad de tareas, planes y estrategias que están desarrollando, la diversidad y profundidad de las inversiones productivas y el clima de trabajo y disciplina que respalda el uso de un nuevo parque de medios y equipos modernos, así como la cantidad de paquetes tecnológicos que asumen técnicos y obreros jóvenes que hablan el mismo idioma que los directivos y cuadros que de manera permanente visitan el territorio. Integralidad y sostenibilidad se observan de manera particular en las tareas que se ejecutan.

  • Aprendizajes y conclusiones

En un encuentro informal al término del recorrido, el director de la empresa, el compañero Linares, hizo algunas precisiones muy importantes, concluyentes y demostrativas, que corroboraban todo lo apreciado anteriormente, los positivos indicadores económicos, de rentabilidad, productividad y salario medio, el incremento de la eficiencia y la ambición de planes de crecimento aún en medio de una sequía con niveles históricos negativos.

Indudablemente en cada acercamiento y encuentro con tabajadores,  directivos y técnicos se perciben los éxitos de una empresa socialista de gran dimensión conformada por antiguas empresas, algunas con más y otras con menos resultados. Cuántos ejemplos pueden llevarse  a las aulas, a las familias, a la comunidad sobre la base de lo  constatado duranre el recorrido.

La visita fue también un magistral ejercicio para fortalecer y brindar herramientas en función del trabajo político-ideológico, del trabajo educativo y sobre la importancia de llevar a los estudiantes la actualización del modelo económico cubano; fue expresión de la confianza en los jóvenes y el convencimiento de que continuamos el camino hacia una sociedad más próspera y sostenible, sin imposiciones, condicionamientos externos ni presiones.

A continuación, algunas imagenes del recorrido.

 

 

3 comentarios en “Memorias de un día diferente

  1. El pasado jueves vivimos una experiencia extraordinaria, en un primer momento del día un intercambio con dos de los protagonistas de momentos de vital trascendencia en nuestra historia, las acciones del 26 de julio de 1953 en Santiago de Cuba y Bayamo y la epopeya del yate Granma, vivencias personales, historias de vidas dignas de ser escuchadas por las presentes y futuras generaciones de cubanos, en un segundo momento realizamos un recorrido por el municipio de La Sierpe, el más joven de país, allí para los que dimos clases o hemos cumplido con alguna tarea dentro de los programas de la Revolución en ese territorio de la geografía espirituana, fue muy impactante corroborar cuánto se ha avanzado en el mismo, apreciar la pasión, la voluntad y el sentido de pertenencia presente en las personas que nos atendieron durante todo el recorrido. Ojalá podamos repetir experiencias como esta.

  2. Que bien que mis colegas reconozcan el trabajo que se realiza en el municipio más joven de Sancti Spíritus. La Sierpe tiene potencial y personas que trabajan muy fuerte y no solo en el desarrollo de nuestro querido grano; la Educación con el respaldo de la Universidad ha logrado mejorar cobertura y resultados. Me alegra que mi tierra crezca y que por sus resultados se ganara el 26 de Julio en el territorio esperiituano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *