home Entre universidades Ecos del XXIII Fórum Nacional de Estudiantes Universitarios de Ciencias Agropecuarias

En el recién concluido XXIII Fórum Nacional de Estudiantes Universitarios de Ciencias Agropecuarias, celebrado en la Universidad de Matanzas, la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”, contó con la presencia de tres de sus estudiantes: Richel Dorta, Liuder Rodríguez y César Danilo Valle, cuyos trabajos fueron reconocidos por su gran valor y alta calidad científica, aspecto que favoreció a los resultados presentados por César Danilo para ser acreedor de una MENCIÓN en el cónclave.

Estos jóvenes, asesorados por la MSc. Kolima Peña Calzada, desde el segundo año de la carrera se han destacado por sus resultados en la investigación y en la docencia, y forman parte del grupo científico-estudiantil bioproductos de uso agrícola, que tributa a la línea de investigación de la facultad “Producción Sostenible de Alimentos”.

Las investigaciones presentadas en el evento se caracterizan por su impacto en la producción de alimentos en la provincia y están relacionadas con el establecimiento de la tecnología para el uso del promotor del crecimiento VIUSID agro en condiciones tropicales, en cultivos como el frijol, el tabaco y las hortalizas.

Se evaluó el producto en cuatro variedades de frijol en varios municipios, por lo que diferentes cooperativas de la provincia recibieron el impacto positivo del accionar de la universidad, a través de esta propuesta. En el cultivo del tabaco la producción de posturas es premisa para lograr altos rendimientos y precisamente las investigaciones estuvieron relacionadas con la evaluación del efecto de este producto en la calidad de las mismas.  La agricultura urbana también recibió el impacto positivo y varios organopónicos de la provincia se favorecieron con esta práctica.

No solo estudiantes estuvieron representando a la universidad espirituana en este evento, sino que también participó el Dr. C. Marco T García, quien se desempeñó como árbitro.

Un comentario en «Ecos del XXIII Fórum Nacional de Estudiantes Universitarios de Ciencias Agropecuarias»

1. Bien por nuestros estudiantes y su asesora; ejemplos como este deben multiplicarse para que la institución continúe contribuyendo al desarrollo socio-económico del territorio. FELICIDADES