home Noticias Por Berta, y por todos

Por Berta, y por todos

Autor: José Echemendía Gallego

El sábado primero de julio conocimos por TeleSur la denuncia hecha por la directiva de Copinh acerca del atentado de que fueran objeto Berta Zúñiga Cáceres y sus acompañantes, Sotero Chavarría y Asunción Martínez, quienes fueron atacados en dos ocasiones por cuatro hombres cuando iban de regreso a la comunidad de Cancire, en el municipio de Santiago Puringla, La Paz.

En el primero de los incidentes, tres hombres armados con machetes se apostaron al lado de un carro Toyota Tacoma, color negro, con placas PCH 1886 y se atravesaron en la carretera que va de la comunidad de Cancire a San Antonio, amenazando con machetes a los miembros del Copinh. En la segunda ocasión, el mencionado auto, solamente con el conductor, dio persecución por el mismo camino a los miembros del Copinh,  rebasando de manera peligrosa con la clara intención de sacarlos de la vía y arrojarlos al abismo. Posteriormente el vehículo Tacoma se puso en frente de la unidad que conducían los defensores del medio ambiente por al menos diez minutos, intentando frenarla. Afortunadamente el conductor del Copinh pudo tomar un desvío  y se fue por otro camino, y así evitó mayores consecuencias.

En el comunicado, Copinh denuncia que este incidente tiene que ver con las ambiciones de miembros de las comunidades de Lomas de San Antonio y Las Delicias, apoyados por la injerencista agencia gringa de USAID, de quitar una fuente de agua a las comunidades de San Antonio, Cancire, Higuito y Cedrito.

El Copinh exige que las autoridades investiguen y castiguen estas agresiones. Es la responsabilidad del Estado de Honduras proteger la integridad física de sus miembros y tomar todas las medidas necesarias para que la organización realice su labor en la defensa de los derechos de las comunidades Lencas y de sus territorios.

Llamamos a la comunidad universitaria de la UNISS, institución donde se formó como pedagoga Berta Zúñiga Cáceres, especialmente a los miembros de la Cátedra de Cultura y Pensamiento Latinoamericano, a que contribuyan a que este hecho sea ampliamente conocido en las redes sociales, y por cuantas alternativas o variantes consideren oportuno y conveniente; y además muestren su solidaridad con la causa de los ambientalistas y defensores de los derechos de los pueblos originarios en Honduras.

Se necesita que las denuncias permanentes y contundentes se erijan como valladar contra el que se estrellen las intentonas homicidas de las élites de poder en ese país, que las voces de todos los que defienden causas justas como esta que lideran los miembros de Copinh, se conviertan en eficaces disuasorios ante las acciones criminales; no olvidar que Berta Cáceres, asesinada en marzo de 2016, había sido objeto de más de 30 amenazas de muerte.

Unámonos por la seguridad de Berta Zúñiga y del resto de los miembros de Copinh.

2 comentarios en “Por Berta, y por todos

1. Por Berta y por todos los que defienden una causa justa. Los profesores de la Uniss conocemos ampliamente todo lo que se organiza por la USAID y cómo sus secuaces en Latinoamérica invaden espacios, privan de derechos y se suman a los intereses malsanos del capital hegemónico.
    Observamos cómo la ola de restauración neoconservadora en Latinoamérica se cree vencedora, pero también observamos el silencio cómplice de una gran parte que calla ante la maldad. Que se prduzcan retrocesos en los movimientos de izquierda latinoamericanos no quiere decir que este ha sido callado o vencido por la fuerza, los ejemplos sobran.
    Por otra parte la lucha de los mediambientalistas por preservar el entono es tarea de todos y nos corresponde secundarla. Es necesario levantar un valladar en todo el mundo a favor de los miembros de Copinh.
    Acostumbremos a los enemigos del progreso a ver aterrorizados cómo surge el espectro victorioso de las ideas de Berta Cáceres en cada una de las comunidades.

2. Los miembros de la cátedra Pensamiento y Cultura Latinoamericana de La Universidad de Sancti Spíritus siempre nos solidarizamos con las causas justas, por eso repudiamos el atentado perpetrado contra Berta Zúñiga Cáceres y sus acompañantes. Este incidente tiene que ver con las ambiciones de miembros de las comunidades de Lomas de San Antonio y Las Delicias, apoyados por la injerencista agencia norteamericana de USAID, de quitar una fuente de agua a las comunidades de San Antonio, Cancire, Higuito y Cedrito. Por estas causas el pasado año fue asesinada la luchadora ambientalista Berta Cáceres. Exigimos a las autoridades competentes de Honduras invertigar y sancionar con todo el peso de ley el hecho referido, y a la comunidad internacional, denunciar y pedir justicia. Necesitamos la solidaridad como arma de contención.