home Noticias Huellas de la pedagogía espirituana en la ciudad de Ruán

Huellas de la pedagogía espirituana en la ciudad de Ruán

La impronta de Cuba y los cubanos, aunque pudiera parecer extraña en tierras tan lejanas como Francia, es un hecho real. Y no es precisamente por elementos de índole artístico-cultural, sino por lo que deja en docentes y estudiantes la pedagogía espirituana, especialmente la de nuestra universidad.

La evidencia se encuentra en la revista estudiantil “Collège Robespierre”, del centro escolar de enseñanza secundaria que lleva su nombre, ubicado en la ciudad de Ruán,  Francia, en un trabajo publicado con el siguiente titular: “De Martí a Robespierre”.

La noticia alude a la clase impartida por el MSc. Luis Eyén Reina García, quien se desempeñó como asistente de español por espacio de 6 meses en el Liceo General y Tecnológico “Gustave Flaubert” y en la secundaria citada anteriormente,  el que, luego de cerrar el periplo académico, tuvo el placer de escuchar a sus discípulos entonando, en nuestra lengua materna, la cubanísima  “Guantanamera”, de Joseíto Fernández.

Nota publicada por la revista

Traducción al español

«De Martí a Robespierre»

“Nuestro asistente cubano Luis regresó a Cuba a encontrar nuevamente a su familia, y gracias él, durante 6 meses, los alumnos del colegio pudieron descubrir numerosas informaciones sobre esta isla, situada en el Mar de Las Antillas, entre América del Norte y América Latina.

Durante la última clase, los alumnos de séptimo y noveno grados, cantaron una canción musicalizada por Compay Segundo (versión que tenían en la escuela) y con textos del poeta cubano José Martí, titulada “La Guantanamera”.

Gracias a Luis, por habernos permitido descubrir su isla, y a los alumnos, por su entrega y compromiso”.

Por: Valérie Larché, profesora de Español del Colegio Robespierre

Un comentario en «Huellas de la pedagogía espirituana en la ciudad de Ruán»

1. Message d´compliment et grâce à une personne très importante,, Monsieur Eyén :

Voilà, notre grand ami Luis déjà retourné de la France, il a été aide a les élèves qui étude dans le Collège Robespierre, dans le niveau Secondaire. Nous nous sentirons beaucoup content de avoir ici a notre collège et professeur Luis Eyén. Et pour finir cette mesure, je conçois qui, comme bien dit une pensée écrit par Martí qui exprime : «Celui qui découvre moyen d´attirer et distraire à tout le reste – c´est un bienfaiteur des hommes. La joie c´est le vin du esprit», c´est le vin de l´esprit, celui qui est le camarade dans tous les moments. Luis, vous êtes ma camarade, je dis le mot Ami, écrit avec des lettres suprême et soutenu.
    La pratique systématique de la langue française sera la base, ça va de soi, pour suivre dans l´acharnement et ténacité de communiquer, de écrire, et de rêver.
    Luis, mon professeur de français, me donne, connaissance et me invite à promener par le jardin de la langue, oui, un jardin qui comment bien dire le poète Martí. La langue expose, évidement qui se peut être une bonnes personnes, et la unique façon pour être une bonne personnes c´est travaillant fortement.

BON COURAGE, BON CHANCE, ET JE VOUS SOUHAITE UN BON VACANCE !!