home Noticias de portada Un encuentro para el diálogo reflexivo

Un encuentro para el diálogo reflexivo

Próximo a la culminación del curso escolar 2016-2017 tiene lugar, este 12 de julio, la Conferencia Científico-Metodológica de la universidad espirituana como ejercicio orientado al diálogo reflexivo, profundo y abierto entre docentes y directivos institucionales, bajo el auspicio y coordinación de la Dirección Docente Metodológica de la Vicerrectoría de Formación del Profesional.

La conferencia inaugural, que estuvo a cargo de la rectora, Dr. C. Naima Ariatne Trujillo Barreto, versó acerca de la evaluación y acreditación de procesos en la Educación Superior y su importancia para esta institución, abocada a la evaluación externa por la Junta de Acreditación Nacional (JAN) en el 2018.

El desarrollo de este cónclave incluye la presentación y discusión de 109 ponencias, en siete comisiones de trabajo, que centran la atención en las siguientes temáticas:

1. La dirección del aprendizaje para la formación integral del estudiante universitario desde las dimensiones curricular, extensionista y sociopolítica, con énfasis en la labor educativa y político ideológica.
  2. El colectivo de año como nivel organizativo del trabajo metodológico y su impacto en la labor educativa en el proceso de formación integral de los estudiantes universitarios.
  3. El trabajo metodológico: su contribución a la calidad de la formación universitaria.
  4. El trabajo metodológico en los colectivos de carrera, disciplina y asignatura como vía fundamental para elevar la calidad del proceso docente educativo.
  5. Perfeccionamiento de la concepción metodológica de la Disciplina Principal Integradora para la gestión de la calidad en el cumplimiento de los objetivos del modelo del profesional.
  6. La preparación para la defensa en el proceso de formación integral de los estudiantes universitarios.
  7. Influencia del pensamiento pedagógico de Fidel Castro en la formación de profesionales en Cuba.