home Noticias de portada Nuevos profesionales para el territorio espirituano

Nuevos profesionales para el territorio espirituano

Este jueves la Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez” incorporó a la sociedad 480 nuevos titulados en Educación Superior, en una ceremonia de graduación dedicada al Comandante Ernesto Guevara de la Serna, en el 50 aniversario de su caída en combate, y al 95 cumpleaños de la FEU.

La Doctora en Ciencias Naima Ariatne Trujillo Barreto, rectora de esta casa de altos estudios, resaltó en su intervención  la calidad del proceso docente-educativo en la formación de ingenieros o licenciados que cursaron sus estudios en carreras de ciencias pedagógicas, agropecuarias, empresariales, técnicas, humanísticas o de la cultura física y el deporte, y en sus palabras estuvo presente también el ideal del Comandante en Jefe al retomar sus consideraciones acerca de cómo debían ser nuestros hijos: “queremos que sean como el Che”.

Entre los egresados sobresalieron 62 alumnos que fueron distinguidos con Título de Oro por sus resultados docentes e investigativos. También fueron reconocidos los Mejores Graduados por categorías y se entregó el Premio de la Solidaridad a egresados de la nación angoleña por parte del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) en el territorio.

El acto fue marco propicio para destacar que esta graduación constituye la de mayor cantidad de egresados procedentes de Angola con un total de 21 Licenciados en Educación (16 en Pedagogía Psicología y 5 en Matemática-Física) de los que 14 integraron la nómina de los Títulos de Oro.

Al hacer uso de la palabra en nombre de los educandos extranjeros, Clabi Tanda Sequeira, después de agradecer a Cuba, al MES y a la institución espirituana,  resaltó: “valió la pena haber estudiado en Cuba, pues nos ha formado desde una concepción científica del mundo con la que interiorizamos la teoría revolucionaria, la metodología y la ideología científica de la clase obrera, una vez que esto constituye una necesidad para todo el angolano que pretende aportar algo para lograr los más trascendentales cambios que deben tener lugar en su sociedad”.

“No nos olvidaremos de Cuba —aseguró Tanda Sequeiro—, de esta tierra hermana, esa que nos recibió y contribuyó a unirnos como pueblos hermanos, porque estamos hermanados en la historia, hermanados en los sufrimientos, hermanados en la cultura, hermanados en la educación, hermanados, incluso, en la sangre”.

Por su parte, Madelaine Caridad Arias Cruz, alumna de la Facultad de Ciencias Pedagógicas y la más integral del curso 2016-2017, leyó el juramento de los graduados, en el que se expresa el compromiso de enaltecer la  responsabilidad, la laboriosidad, el patriotismo, la honestidad, la solidaridad y el humanismo en sus puestos laborales. También prometieron continuar la superación posgraduada y trabajar para alcanzar títulos académicos y grados científicos que consoliden y amplíen su formación profesional.

Se encontraban presentes en la ceremonia de graduación Nadége Centelles   catedrática en Español y profesora de traducción de la Universidad “Rennes 2”, Francia, junto a dirigentes del Partido Comunista de Cuba, del Gobierno,  de la dirección nacional de la FEU y del consejo de dirección de la UNISS.