home Cultura, Cultura espirituana Foro online: ¿Conocen los cubanos su sistema electoral?

Foro online: ¿Conocen los cubanos su sistema electoral?

Tomado de Escambray digital

Desde que en junio pasado fue lanzada oficialmente la convocatoria a elecciones generales en Cuba, ha saltado a primeros planos el interés, tanto nacional como foráneo, por el sistema electoral en la isla y las peculiaridades que lo singularizan.

¿Cuán participativo es el proceso? ¿Quiénes pueden nominar o ser nominados? ¿Hasta qué punto el delegado de base es en realidad un agente de cambio? ¿Quién garantiza la transparencia?. Estas y otras interrogantes serán respondidas el próximo martes 5 de septiembre desde las 2 de la tarde en el foro online convocado por Escambray y que contará con la participación de las autoridades electorales de la provincia.

Usted puede formular su pregunta en este propio espacio o en las cuentas institucionales del periódico en las redes sociales. Un resumen del foro online será publicado en la edición impresa del 9 de septiembre.

Un comentario en «Foro online: ¿Conocen los cubanos su sistema electoral?»

  1. Diputado
    Nuestro parlamento, vale decir, la Asamblea Nacional del Poder Popular, está integrado por muchos diputados.
    ¿Mas, qué es un diputado?
    Del latín deputare (evaluar, apreciar) un diputado es un representante del pueblo, elegido por este, y que ocupa un asiento, como miembro pleno, en el órgano legislativo de nuestro país, es decir, en la ya mencionada Asamblea Nacional.
    El término de mandato de un diputado cubano es de cinco años y es elegido por el voto libre, directo y secreto de sus electores.
    El diputado debe acreditar tener cumplidos los dieciocho (18) años de edad y haber resultado nominado previamente como candidato por una Asamblea Municipal del Poder Popular.
    Dentro de sus funciones está la de participar en el análisis y discusión de los proyectos de leyes presentados a la Asamblea Nacional por sus miembros.
    Los diputados resultan elegidos a razón de uno por cada veinte mil (20 000) habitantes de un municipio, o fracción mayor de diez mil (10 000), de su circunscripción electoral.
    Ahora, una pincelada histórica.
    El presbítero Félix Varela y Morales (1788-1853), el que nos enseñó primero en pensar a Cuba, fue elegido como diputado a las Cortes Españolas (parlamento) en el período comprendido entre 1821 y 1823 durante la época colonial de nuestro país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *