home Entre universidades Igualdad de género en FORSAT: un enfoque para el desarrollo sostenible

Igualdad de género en FORSAT: un enfoque para el desarrollo sostenible

El tema de género transversaliza, por su importancia, todos los componentes del proyecto Fortalecimiento del Sistema de Alerta Temprana (FORSAT) hidrometeorológico que se desarrolla en las cuencas Zaza y Agabama  para proteger la población y los recursos económicos en zonas vulnerables a inundaciones de las provincias de Sancti Spíritus y Villa Clara.

En tal sentido, la Cátedra de la Mujer de la UNISS, la FMC del territorio y el PNUD, desarrollaron acciones comunitarias destinadas a sensibilizar a la población acerca de la igualdad de género y el liderazgo de las mujeres en la gestión del riesgo ante posibles inundaciones a través de la incorporación de dimensiones de género en la encuesta a la población, y la realización de talleres sobre “Comunicación no sexista” con actores de los Medios de Comunicación, los especialistas del CITMA, de la Cruz Roja, con las observadoras voluntarias de la lluvia y los Centros de Gestión de Riesgo.

Por primera vez se logra sistematizar y publicar, en un solo documento, los aspectos relevantes de la metodología del estudio percepción de riesgo, la encuesta a la población y las instrucciones para su aplicación, destacándose también el fortalecimiento de la inclusión del enfoque de género en el estudio.

En el taller desarrollado durante los días 17 y 18 de agosto en Santa Clara, se reconocieron los logros obtenidos por el proyecto sobre el enfoque de género y se presentaron los resultados más significados de la alianza UNISS-FMC-PNUD que contribuyeron a la obtención del Sello de Oro de Género en el PNUD por el documental «FORSAT: en voces de mujeres», realizado por el telecentro espirituano, y la presentación del producto de gestión del conocimiento “Mujeres en la observación pluviométrica. Aportes y desafíos para la igualdad de género” cuya autora principal es la presidenta de la Cátedra de Mujer de la UNISS, MSc. Ángela Valdés Quesada.

 

5 comentarios en “Igualdad de género en FORSAT: un enfoque para el desarrollo sostenible

  1. Ahí si hay presidenta con fuerza y energía en defensa del género. Esta es la tigresa que avanza al frente de las conquistas que ha alcanzado la mujer en Cuba, y en especial, la espirituana. Felicidades Ángela, sigue así que nosotras contamos contigo.

  2. Es muy importante sensibilizar a la población acerca de la igualdad de género, con líderes como tú siempre estaremos en el lugar que nos corresponde, pues sabes cómo explicarle a las personas sobre este tema para que exista una mejor comprensión. Muchas felicidades por tu esfuerzo.

  3. Gracias por dejar bien en alto el lugar de las mujeres es nuestra sociedad. Somos parte imprescindible para el desarrollo económico y social de nuestro país.

  4. Destacar la igualdad de género es imprescindible porque somos parte importante de nuestra sociedad, con su trabajo esta tarea adquiere la dimensión precisa. Gracias por su dedicación.

  5. Desatacar la igualdad de género es de gran imporatncia ya que se debe de tener en cuanta en todos los sectores de la sociedad. Felicidades por su dedicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *