home Avisos Actualización meteorlógica sobre huracán Irma

Actualización meteorlógica sobre huracán Irma

MIÉRCOLES 6 DE SEPTIEMBRE

Al mediodía

Cono de posible trayectoria

Gráfico de los vientos

De la nota publicada en Granma: Irma, un peligro real para Cuba

Varios pronósticos coinciden en que, si continúa el mismo recorrido en los próximos días, debe arribar al territorio nacional en horas de la noche del viernes 8 de septiembre, por el norte de la provincia de Ciego de Ávila. Posteriormente, debe realizar un giro hacia el noroeste, rumbo a  la península de la Florida, afectando a su paso desde la provincia de Camagüey hasta la región occidental.

Según el general de división (r) Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil (EMNDC), se trata de un fenómeno mucho más poderoso que el huracán Iván, que pasó por la Isla en el año 2004 y obligó a la evacuación de más de dos millones de personas.

Por eso, «la población debe mantenerse atenta a las informaciones del Instituto de Meteorología y la Defensa Civil, y cumplir disciplinadamente las medidas que se indiquen por las autoridades locales», indicó el jefe del EMNDC.

IRMA, EL MÁS INTENSO EN DIEZ AÑOS

El extremadamente peligroso huracán Irma se convirtió ayer martes en el primero que alcanza la máxima categoría 5 de la escala Saffir-Simpson en la cuenca del Atlántico tropical desde la temporada ciclónica del 2007, cuando lo hicieron los denominados Dean y Félix.

Según informó la doctora Miriam Teresita Llanes, jefa del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, además de continuar fortaleciéndose durante las últimas 24 horas, su campo o radio de influencia de los vientos huracanados (iguales o superiores a los 119 kilómetros por hora) registró también una notable expansión y a las seis de la tarde abarcaban una distancia de 95 kilómetros del centro hacia la periferia, mientras los de tormenta tropical llegaban hasta los 280 kilómetros.

Con vientos máximos sostenidos de 295 kilómetros por hora y una presión mínima central de 926 hectopascal, a esa propia hora del martes el huracán Irma mantenía su movimiento al oeste y prácticamente ya estaba muy cerca de las islas del grupo norte de las Antillas Menores, a las cuales azotaría en la noche.

De acuerdo con lo expresado por la doctora Miriam Teresita, la presencia de un sistema de altas presiones muy bien estructurado en los diferentes niveles de la atmósfera situado al norte de este fortísimo organismo ciclónico tropical, han impedido que gane claramente en latitud.

Resaltó que dada su posición, intensidad, área de influencia y posible trayectoria entre el oeste y el oestenoroeste, Irma constituye un potencial peligro para Cuba, sobre todo a partir del viernes cuando sus efectos deben comenzar a sentirse en el extremo oriental del país.

A las 8:00 a. m.

Irma sigue siendo una mega tormenta. En las imágenes captadas por satélite puede verse su perfecta organización y la extensa área que abarca, equivalente a la extensión de Francia.

En la noche y la madrugada impactó en las Antillas Menores, puntualmente en Antigua y Barbuda, se mantiene como categoría 5 en la escala Saffir Simpsom, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC). De acuerdo al boletín de las 8:00 a. m., Irma se encuentra en la latitud 18.1°N, longitud 3.3°W, moviéndose hacia el oeste a 25 km/h, con una presión de 918 hPa  (inferior a la de ayer en la tarde),  vientos sostenidos de 297 km/h y rachas de hasta 360 km/h.

Se espera que su centro pase muy próximo a la isla de Puerto Rico (50 a 60 kilómetros al norte noroeste) en horas de la tarde, aproximadamente a las 16.00 horas, con poco cambio en su estructura y potencia.

La provincia espirituana, al igual que otros territorios desde Guantánamo hasta Matanzas, se encuentra en fase informativa, por lo que toda la población ha de mantenerse informada sobre la trayectoria de este huracán y seguir las orientaciones de la Defensa Civil.

Imagen actualizada

Vórtice

 

Cono de posible trayectoria

Gráfico de los vientos

______________________________________________________________________________________

MARTES 5 DE SEPTIEMBRE

2:00 p. m.

El huracán Irma sigue siendo un intenso organismo tropical, considerado un tifón «extremadamente peligroso», según el Centro Nacional de Huracanes (CNH) norteamericano.

De acuerdo con el parte de las 2:00 p. m. NHC, se localizaba a 16.9°N 59.1°W, su velocidad de traslación continúa siendo cercana a los 23 Km/h;  la presión atmosférica en su centro es de 926 mb o hPa y los vientos sostenidos alcanzan las 185 millas por hora (297 km/h según tabla de conversiones).

Se mantiene el pronóstico del cono de trayectoria del parte de la mañana y según las predicciones del CNH, mañana miércoles tocará Puerto Rico e Islas Vírgenes. Entre jueves y viernes podría afectar a la isla de Haití y República Dominicana, primero, y Cuba después.

Ya se ha confirmado la formación de la tormenta tropical Jose

Cono de trayectoria

Gráfico de los vientos

 

_______________________________________________________________________________

Martes 5 de septiembre (8:00 a. m.)

El huracán Irma se reafirma como un peligroso evento meteorológico, sigue ganando en organización e intensidad, con vientos de 281 kilómetros por hora, por lo que ha alcanzado la categoría 5 en la escala Saffir Simpsom, según con el Centro Nacional de Huracanes (NHC).

De acuerdo al boletín de las 8:00 a. m., Irma se encuentra en la latitud 16.7, longitud 57.7, moviéndose hacia el oeste a 14 millas por hora. Se espera que el miércoles su centro pase muy próximo a la isla de Puerto Rico en horas de la noche, con poco cambio en su estructura y potencia.

Por el cono de su trayectoria es un peligro potencial para casi todo el Caribe y para la península de La Florida.

Posibles trayectorias

Naciones que afectará

A partir del martes 5 de septiembre:

  • Antigua y Barbuda
  • San Kitts & Nevis
  • Dominica
  • Santa Lucía
  • También otros territorios del norte y centro de las Antillas Menores como Martinica (dependencia de Francia), Montserrat (Reino Unido), Guadalupe (Francia), Anguilla (Reino Unido) y las Islas Vírgenes Británicas.

A partir del miércoles 6:

  • Puerto Rico
  • República Dominicana

A partir del jueves 7:

  • Haití
  • Bahamas
  • Oriente de Cuba

A partir del viernes 8:

  • Bahamas
  • Oriente y centro de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *