Reporte de: José F. Echemendía Gallego. DCO-UNISS
El Dr. C. Juan Emilio Hernández García, directivo principal de la Dirección General de Desarrollo de la Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”, pronunció las palabras de bienvenida a los delegados que asisten al I Taller Semestral de socialización de buenas prácticas en la gestión de proyectos, y dio la palabra al especialista de la Delegación Territorial del CITMA en Sancti Spíritus, MSc. Hiram Iparraguirre Jorge, quiene tuvo a su cargo la Conferencia Inaugural titulada: “Actualización y gestión de los proyectos en Sancti Spíritus”.
Los líderes e investigadores se organizarán en cuatro comisiones para darle cumplimiento a la misión de valorar el desarrollo de 20 proyectos, que acaparan las principales ambiciones investigativas de la alta casa de estudios en diferentes ámbitos del saber, que van desde lo social y cultural, hasta los principales retos en la esfera de la producción y los servicios, pasando por la no menos importante temática del perfeccionamiento de los procesos que se desarrollan en la universidad.
Más adelante se ofrecerán los resultados del taller.
Considero que el espacio que se propicia desde la Universidad para la socialización de las buenas prácticas en la gestión de proyectos es prioritario si se tiene en cuenta el aporte que desde la ciencia puede hacerse al fortalecer el desarrollo económico y social tanto del territorio como del país. La proyección económica de Cuba hasta el 2030 apunta hacia un desarrollo más fuerte y más concreto desde la descentralizacion de los territorios y las localidades. Los proyectos que logren desarrollarse desde la Universidad tendrían que estar en correspondencia con el aporte que se haría para contribuir a la economía esprituana y que puedan evaluar su impacto en el tiempo.
Este y otros espacios debieran mantenerse para continuar perfeccionando el trabajo que se necesita hacer desde la gestión de proyectos.
Soy profesora del CUM de Yaguajay. Considero que el trabajo por proyectos es fundamental en la Gestión Universitaria del Conocimiento y la innovación para el Desarrollo. Concebir espacios como este es esencial para nuestra Universidad; si se tiene en cuenta la exposición de buenas prácticas, la socialización de resultados científicos, el seguimiento, la evaluación y el control a los proyectos. Coincido con Daisel, sobre todo, en lo que se refiere a descentralización de los territorios y las localidades. Desde Yaguajay, tenemos la oportunidad de contar con proyectos propios que se gestionan desde el CUM y colaborar en otros que tributan al municipio.