home Noticias Primer taller sobre la Plataforma Articulada para el Desarrollo Integral Territorial en la UNISS

Reporte de: Ernesto I. Barreras Cardoso

Hasta el 5 de octubre se extiende el trabajo del primer taller sobre la Plataforma Articulada para el Desarrollo Integral Territorial (PADIT), en  el Centro de Estudios de la Energía y Procesos Industriales (CEEPI) de esta universidad, a cuya convocatoria se incorporaron algunos profesores de otras áreas interesados en el tema.

La Plataforma Articulada para el Desarrollo Integral Territorial (PADIT) es un programa marco de apoyo al desarrollo territorial cubano que propicia el fortalecimiento de capacidades internacionales en materia de planificación y gestión del desarrollo territorial, los procesos de descentralización y el desarrollo económico y social a nivel territorial. Ofrece una plataforma programática y de gestión para la articulación de actores a nivel territorial, nacional e internacional, a partir de prioridades de los actores cubanos, establecidos en los Lineamientos de la Política Económica y Social aprobados en abril de 2011.

Es liderado por el Ministerio de Economía y Planificación (MEP), junto con el Instituto Nacional de Investigaciones económicas (INIE), el Instituto de Planificación Física (IPF) y el Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (MINCEX).

Este curso se enmarca en los esfuerzos que desarrolla el país para la implementación y la gestión de proyectos que contribuyan al desarrollo local, con un carácter inclusivo, pues abre espacio también para la economía privada y las cooperativas, articulando los tres niveles de gobierno: municipal, provincial y nacional.

PADIT apoya el esfuerzo cubano para el logro del desarrollo humano integral sostenible a nivel territorial, por lo que constituye una magnífica oportunidad para el desarrollo territorial de nuestra provincia.

El curso, que imparte en estos momentos la Lic. Daisel Gracia Bello, incluye actividades teóricas y prácticas que forman parte de un programa de acciones que se extenderá a otras áreas de la UNISS, para la articulación del PADIT.