Reporte de: Xiomara Rodríguez, Gestora de Comunicación del CUM Fomento
En la mañana de este 4 de octubre, en el programa “Siempre Contigo” de la emisora Radio Fomento, dirigido por la periodista Irma Carpio Santana, en la sección A la sombra del Tamarindo, de la Cátedra Honorífica Ernesto Che Guevara del CUM de Fomento, se desarrolló el primer programa especial, de un ciclo de 4, dedicado al 50 Aniversario de la caída en combate del Guerrillero Heroico y a la jornada Camilo Che.
El presidente de la cátedra dio a conocer algunos adelantos de dos secciones que saldrán en el boletín de este mes de octubre: La Columna, en la que el presidente de la cátedra, René Pascual García Rodríguez, en condicion de autor, leyó un texto sobre el Che que se reproduce a continuación
LA COLUMNA
Si digo Che, digo firmeza, inconformidad con la obra incompetente y enfrentamiento a lo mal hecho, guerrillero de obra y palabra, horas fatigosas por selvas y pantanos; digo entrega, sacrificio y tiempos de lucha. Digo perfección.
Si digo Che, digo montañas, solidaridad y hombres luchando por un mundo mejor, Caballete de Casa, El Pedrero, Fomento, Santa Clara, Bolivia, … campesino en el surco, obrero, joven, niño en la escuela, febrero, junio, octubre y diciembre, digo libro, machete y fusil. Digo símbolo.
Si digo Che, digo ternura, abrigo en fría mañana, últimas medicinas para una niña, desinterés personal, mano de hombre y amigo, bandera de lucha, naturaleza virgen, tamarindo y encendidas flores de Santa Rita; digo valores. Cuando digo Che, digo mañana, sudor y saludos, luces de futuro. Digo modelo.
En la sección ÚLTIMA PÁGINA, dedicada a la educación en valores, se ofrece el testimonio de un campesino residente en la zona de El Pedrero, lugar donde el Che permaneció por más tiempo durante la campaña de Las Villas.
Estudiante universitario, ¿cuántas veces has escuchado la idea “respeto a los demás”? ¿cuántas veces has reflexionado sobre ella? ¿cómo influye en nosotros el ejemplo de otros?
Aprópiate de este testimonio:
“Cuando los rebeldes llegaron, tenían órdenes de no molestar. Yo colaboré en lo que pude, por eso pude ver al Che en varias oportunidades; decía que había que respetar a los campesinos, pues eran el apoyo fundamental para la lucha. Era capaz de castigar a cualquiera de los guerrilleros que le faltara a un vecino. Las malas palabras estaban prohibidas y con las mujeres ¡cuidado! Todo el tiempo que estuvieron por acá, seguimos la vida normal, bueno, sin el miedo a los guardias de Batista que no se atrevían a subir. No obstante, muchos de sus guerrilleros nos visitaron, algunos fueron como nuestros hijos, también la atención a nuestras necesidades se manifestó. El Che es un modelo de revolucionario”
Arturo Rodríguez, campesino colaborador, (fallecido)
Fotos del Che durante su estancia en Fomento
Es una idea excelente que se promueva el trabajo de las Cátedras Honoríficas, sobre todo el que, desde el CUM de Fomento realiza René, Lobato, y un grupo de trabajadores comprometidos y amantes del accionar de Che Guevara. Les felicito de todo corazón.