home Noticias de portada Homenaje al Guerrillero Heorico

Homenaje al Guerrillero Heorico

Fecha triste es el 9 de octubre cuando se recuerda que la vileza se ensañó en el cuerpo herido del hombre que, a partir de ese día, se convirtió en el  ejemplo y guía de generaciones de jóvenes: Ernesto Che Guevara. Sin embargo, su presencia se hace imperecedera cuando su dignidad, valentía, humanismo, entereza y altruismo son izados como banderas de estos tiempos.

Esas banderas guevarianas ondearon en el acto-homenaje que tuvo lugar esta mañana en la Universidad de Sancti Spíritus «José Martí Pérez», tierra del centro de Cuba que fuera testigo excepcional  del espíritu revolucionario y la sensibilidad humana del Che, cuando las voces de niños y jóvenes aficionados del arte,  y las palabras de Guillermo Luna Castro, presidente de la Cátedra Honorífica que lleva el  nombre de tan excelso revolucionario,exaltaron su imagen de guerrillero, de padre, de médico y del hombre del siglo XXI.

La entrega del carné de militante de la Unión de Jóvenes Comunistas a nuevos miembros de esta casa de altos estudios, se realizó recordando las siguientes palabras del Che: «La Unión de Jóvenes Comunistas tiene que definirse con una sola palabra: vanguardia. Debe ser la vanguardia de todos los movimientos». También se recordó que los integrantes de las filas de la UJC son «los primeros en estar dispuestos para los sacrificios que la Revolución demande, cualquiera que sea la índole de esos sacrificios; los primeros en el trabajo; los primeros en el estudio; los primeros en la defensa del país.»

En el acto estuvieron presentes José Ramón Monteagudo Ruiz, Secretario del CP/PCC y Presidente del Consejo de Defensa Provincial; Teresita Romero Rodríguez, Presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular y  Vicepresidenta del Consejo de Defensa Provincial, Roberto Pérez Jiménez, Miembro del Buró Provincial del Partido y el Consejo de Dirección de la UNISS encabezado por su rectora, Dr. C. Naima Ariatne Trujillo Barreto.

Se encontraba entre los invitados la Dr. C. Teresita A. Levy, profesora del Colegio Lehman, de la Universidad de New York, quien forma parte de la delegación norteamericana que por estos días visita nuestra universidad.

2 comentarios en “Homenaje al Guerrillero Heorico

1. Después de sedimentar la carga emocional que generó el matutino por los 50 años de la caída en combate de nuestro hasta siempre Comandante Guevara, nos queda tiempo para meditar sobre cuánto hemos hecho en nuestro andar como profesor, investigador, estudiante, obrero, en fin como revolucionario, con aquella repetida consigna: ¡Seremos como el Che! Si conocemos, al menos, parte de su obra, nos daremos cuenta que aún nos debemos de esforzar muchísimo más en el día a día y despojarnos de la rutina que nos atrapa, para realmente enlentecer nuestros procesos fundamentales en la UNISS. Seguro que sí podemos con el andar a manos apretadas y pensar que esta posibilidad de disfrutar la democratización de la educación superior solo es perdurable si nos acercamos a su excelencia.
    ¡Que viva el Che!
    JE

2. Es importante recordar nuestra historia, recordar y mantener vivo el legado de los que lucharon para que hoy disfrutemos de un país libre y soberano. En el 50 aniversario del asesinato del Che, seguimos en combate «hasta la victoria siempre»