home Noticias de portada PADIT: vehículo para el desarrollo territorial

PADIT: vehículo para el desarrollo territorial

Sesiona en la Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”  el Primer Encuentro-Capacitación PADIT-UNISS

Por: José Francisco Echemendía Gallego. DCO

En la tarde del jueves 12 de octubre de 2017, en el edificio del Docente 1 de la UNISS, se desarrolló el encuentro que dejó oficialmente inaugurada la actividad de la Plataforma Articulada para el Desarrollo Integral Territorial (PADIT), acto que estuvo presidido por el compañero José Antonio Álvarez Mayor, Coordinador Principal del Poder Popular Provincial en Sancti Spíritus para la implementación de la Plataforma, la Máster en ciencias Daisel García Bello, profesora de la universidad espirituana, y el Dr. C. Juan Emilio Hernández García, directivo principal de la Dirección General de Desarrollo de dicha institución; también participaron en el encuentro líderes de diferentes proyectos vinculados con el desarrollo local territorial y docentes de la universidad.

La profesora e investigadora Daisel García Bello ofreció una amplia información acerca de la identidad del PADIT, en la que resaltó el propósito aglutinador y organizativo de la plataforma, que tiene entre sus principales objetivos el fortalecimiento de las capacidades de los gobiernos locales para la gestión descentralizada y las articulaciones entre municipios, actores y niveles de gobierno, así como la incorporación en políticas nacionales de los instrumentos de concertación intermunicipal, multiactoral y multinivel para la gestión del desarrollo local.

Señala la especialista que PADIT es una plataforma que se integra a la Estrategia 2011-2016 de la Cooperación Suiza en Cuba que, conforme con las prioridades nacionales se orienta a:

  • Fortalecer las capacidades en los municipios para la definición, planificación e implementación de estrategias de desarrollo local.
  • Fomentar el aumento de la producción agrícola sostenible y generación de energía renovable mediante soluciones locales
  • Disminuir el déficit habitacional, aumentando la eficacia de la administración de la vivienda y promoción de nuevas formas de producción.

Se caracteriza, además, por ser integradora, flexible, cubana, multinivel, organizada e interactiva; y se ocupará de gestionar el desarrollo territorial, la descentralización y el financiamiento, así como de la elaboración de estrategias de comunicación a nivel local.

Se destacan como actores claves las provincias de Cienfuegos, Artemisa, Pinar del Río, Holguín y Guantánamo, y como instituciones asociadas, el Mincex, el Ministerio de Economía y Planificación, el IPF, la Embajada Suiza en Cuba, el PNUD, la FMC y el ISDI, entre otros.

El Dr. C. Juan Emilio Hernández resaltó que a partir de este momento, la Universidad de Sancti Spíritus se incorpora en la segunda fase de la implementación de esta Plataforma con todo su potencial humano y científico en aras de aportar su experiencia en los campos de la ciencia, la tecnología, la innovación y los procesos formativos.

 

2 comentarios en “PADIT: vehículo para el desarrollo territorial

  1. Si dentro de su obra Gabriel García Márquez nos cautiva con ¨Una muerte anunciada¨, en estos momentos el gobierno de la provincia quiere hacer lo mismo con PADIT, con la única diferencia que nos llama a la vida, al desarrollo, a la implicación. A la universidad, por su responsabilidad social, le corresponde asumir el reto, muy bien la intencionalidad de prepararnos prospectivamente para ello.
    Entonces sería ¨Una vida anunciada¨. Hagámosle frente unidos. Ahí estaría la fuerza e impacto de la UNISS.
    PADIT-UNISS se lo propone
    JE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *