home Noticias de portada Gala por el Día de la Cultura Cubana

Gala por el Día de la Cultura Cubana

La Dirección de Extensión Universitaria invita a estudiantes y trabajadores a disfrutar, el próximo 19 de octubre, a las 8:30 p. m., en el Boullevard espirituano, de la gala artística que brindará nuestra universidad  para  celebrar el Día de la Cultura Cubana.

Acerca del Día de la Cultura Cubana

(Tomado de EcuRed). El Día de la Cultura Cubana se celebra cada 20 de octubre, considerándose la efeméride que marca, definitivamente, el nacimiento de una nación rebelde y de su identidad.

La fecha fue instituida en conmemoración de uno de los acontecimientos más relevantes que atesora la historia patria: la entonación por vez primera del Himno Nacional cubano, La Bayamesa, como se le llamó por el pueblo cuando tropas mambisas al mando de Carlos Manuel de Céspedes liberaron a la ciudad de Bayamo.

El abogado Pedro Figueredo, Perucho, sería el autor de tan ardientes versos, quien en medio de la algarabía de la toma de la ciudad que prefirió ser quemada antes de ser entregada al enemigo, escribiera la letra sobre la montura de su caballo.

La historia del Himno Nacional se remonta al 13 de agosto de 1867 cuando, a su escritor se le propone, en su propia casa, componer «nuestra Marsellesa»; en la madrugada del otro día, el combatiente creaba la melodía del que más tarde se convertiría en el Himno Nacional de Cuba.

El 8 de mayo de 1868, Figueredo le solicita al músico Manuel Muñoz Cedeño (violinista, compositor y director de orquesta) la orquestación de la marcha; un mes después se toca en la Iglesia Mayor de Bayamo, pero no fue hasta unos catorce meses después de creada la música, en que se escribe la letra.

A partir de aquel 20 de octubre de 1868, las fervientes notas del Himno de Bayamo presidieron todos los actos del movimiento independentista cubano, y pasado el tiempo, ha trascendido hasta la actualidad como símbolo de la Patria y expresión concreta del carácter patriótico del pueblo cubano. Es por ello que considerar el 20 de octubre como el Día de la Cultura Cubana, es reconocer, en primer lugar, la esencia de las raíces cubanas.

Instauración de la efeméride nacional

El 22 de agosto de 1980, en reunión del Consejo de Ministros, se acuerda la redacción de Decreto No. 74, que plantea, entre otros Por cuanto, los siguientes:

POR CUANTO: Reconocemos en el Himno Nacional de Cuba, nuestra Bayamesa, el símbolo en que se entrecruzan el sentimiento de amor a la patria y la decisión de combate, la expresión artística de ese acto cultural por excelencia en que el pueblo afirma y conquista su identidad plena, la guerra libertadora.POR CUANTO: Se hace necesario elegir una fecha que permita conmemorar anualmente el surgimiento de la cultura cubana: independentista, antiesclavista, antimperialista y proyectada hacia el progreso social.

POR TANTO: En uso de las facultades que le están conferidas, el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros decreta lo siguiente:

PRIMERO: Instituir el 20 de octubre como «DIA DE LA CULTURA CUBANA» en conmemoración del 20 de octubre de 1868, fecha en que las tropas mambisas al mando de Carlos Manuel de Céspedes liberaron la ciudad de Bayamo y el pueblo entonó por vez primera nuestro Himno Nacional, La Bayamesa, expresando el espíritu de la independencia en su inflamada música y poesía patriótica, canto pleno a la insurrección libertadora y la abolición de la esclavitud y manifestación artística de ese profundo e irreversible acto configurador de la conciencia cubana, expresión y símbolo más alto y genuino de nuestra cultura nacional.

4 comentarios en “Gala por el Día de la Cultura Cubana