Tomado de Prensa Latina
El presidente estadounidense, Donald Trump, manifestó este 16 de octubre que considera a Cuba responsable por los incidentes de salud reportados por diplomáticos norteamericanos en La Habana, aun cuando su propia administración dice desconocer la causa de esos hechos.
Durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca, el mandatario republicano dijo creer que la isla es responsable por los alegados eventos, a pesar de que hay una pesquisa en curso y el propio Departamento de Estado no sabe quién o qué motivó los síntomas aducidos por sus funcionarios.
Esta situación, que según muchas fuentes es aprovechada por el actual gobierno para revertir el proceso de normalización de relaciones con la nación caribeña, llegó a los titulares en agosto pasado.
Según se supo desde entonces, diplomáticos estadounidenses que trabajaban en la embajada en La Habana reportaron padecimientos como pérdida auditiva, mareos, dolor de cabeza y fatiga, que el Departamento de Estado calificó como ataques pese a reconocer que las investigaciones sobre el tema no han arrojado resultados concluyentes.
El país caribeño, por su parte, aseguró repetidamente que no tiene responsabilidad con los hechos y aseguró que cumple de manera responsable con lo establecido por la Convención de Viena de 1961 acerca de la protección de la integridad física de los diplomáticos y sus familiares.
De igual modo, llamó a Washington a no politizar el tema, pero tal solicitud fue ignorada por la administración Trump.
A finales de septiembre el Departamento de Estado decidió retirar a más de la mitad del personal de su embajada en La Habana, detuvo la emisión de visas en la isla, lanzó una advertencia de viajes a los norteamericanos, y ordenó la salida de 15 diplomáticos cubanos de esta capital.
Esos pasos, según se justificó el gobierno norteamericano, buscan garantizar la seguridad de los estadounidenses y responden también a la falta de acciones por parte de Cuba para proteger a los funcionarios.
Para medios y analistas, la situación ha sido muy conveniente para el jefe de la Casa Blanca, quien el 16 de junio último anunció la reversión de algunos pasos adoptados por su predecesor, Barack Obama, en la apertura hacia la nación antillana.
Al mismo tiempo, el hecho ha sido resaltado reiteradamente por figuras como el senador republicano Marco Rubio, opositor acérrimo del acercamiento iniciado entre ambos países a finales de 2014.
Las teorías sobre lo ocurrido en La Habana van desde los ataques sónicos que la ciencia niega, hasta la posibilidad de histeria masiva o fallas en algún sistema de vigilancia utilizado por los propios norteamericanos, pero hasta el momento el tema sigue sin resultados concretos.
Nada más es una nueva justificación del presidente Trump, una forma de manipular y romper todo lo logrado con el acercamiento entre los dos países desde el 2014 y de no reconocer todas la violaciones que él, como mandatario de la potencia norteamericana, ha realizado contra nuestra nación, reconocida en el mundo entero como la «caital mundial de la paz».
Si desean usar esta situación para revertir el proceso de normalización allá ellos, nosotros siempre hemos vivido sin ellos y bien, ojála no fuera así pero tampoco nos vamos a morir; seguros estamos que no tenemos culpa de lo que se nos quiere acusar.
Los poderosos y ricos del mundo sufren porque a pesar de todo Cuba va. No tienen que argumentar y comienzan a inventar cosas. Esto de los ataques es otro invento y mucho más de lo mismo. El gobierno cubano ha dejado bien clara su posición y expresa el sentir de la mayoría del pueblo. Nosotros nos mantenemos tranquilos y atentos porque al imperialismo: «ni un tantito así» como nos enseñó el Che
Ese es el juego de tirar, esconderse y echarle la culpa a otro. No se cansan de lo mismo? Pueden hablar lo que quieran, los cubanos sabemos quiénes somos y quiénes son ellos. Sobran palabras.
¿Cuba responsable por los incidentes de salud en diplomáticos norteamericanos ? Nuestra respuesta firme: NO. Cuba es el país que ofrece asistencia médica en los lugares más apartados del planeta y seguiremos siendo fieles a ese legado. ¡Nuestras armas son las ideas, nuestra moral, nuestra unidad! ¿Acaso Trump podrá entender eso?
Existe una gran nebulosa en este caso, genera mucha suspicacia por la forma en que se produjo la denuncia, cuando se produjo, y sobre todo, a quién beneficia un acto como este; creo que no hay dudas, por más de 50 años Cuba no tuvo relaciones diplomáticas normales con EE.UU., ahora que se consigue, no por un acto de humillación o servidumbre, si no por un legítimo resultado de conversaciones y acuerdos bilaterales respetuosos y dignos durante la administración de B. Obama, cuando por fin reconocieron que su política durante todo este tiempo había sido equivocada; entonces «los agredimos». Además, a quién le van a hacer creer que disponemos de tecnología tan sofisticada o que permitimos que una potencia poderosa lo haga desde nuestro territorio; nuestra hoja de servicio en el campo de la diplomacia está inmaculada, afirmación que ellos no pueden hacer.
Este señor solo busca poder «cumplir» otra de sus promesas de campaña, deshacer esos acuerdos para, de paso, congraciarse con la extrema derecha cubano-americana de Miami. No aparecerá nada más.
Mister Trump: thats all.
Sería interesante saber ¿cuál es le verdadero motivo de estas acusaciones? ¿Quieren volver atrás en el tema de las relaciones o quieren buscar motivos para nuevas agresiones? Es ilógico hacer acusaciones de tal índole, retirar el cuerpo diplomático sin tener pruebas de ningún tipo, eso señala a un montaje dentro del cual un autoataque no sería una explicación demasiado descabellada.
No se sabe qué pretenden en realidad, pero Cuba va, y seguimos en pie de lucha tratando de mantener la paz; bien firmes a nuestros principios y unidos hasta la victoria final.
Es increíble cómo este señor no conoce nada de la revolución cubana. Cuba es ejemplo ante el mundo en el trato al personal diplomático y no solo a ellos, sino a todos los que de una forma o de otra llegan a nuestro país. Venga señor Trump y compruebe por sus propios ojos la realidad cubana, no haga caso a sus disparatados asesores de la mafia anticubana que han dedicado su vida a utilizar el tema de Cuba para enriquecer sus bolsillos. Aun así, continuamos adelante, gústele a quien le guste y pésele a quien le pese. Adelante CUBA
Demeritar a Cuba es estilo propio de la política de Estados Unidos, el no reconocer nuestras más preciadas conquistas es algo propio de un presidente analfabeto como Donald Trump, que en su diálogo se contradice con el criterio de millones de personas y personalidades del mundo, incluidas de Estados Unidos. Seguirá tratando de dar marcha atrás a la nueva apertura de las relaciones Estados Unidos-Cuba, y a lo logrado en el campo de la Diplomacia. Pero nosotros seguimos la marcha, y nunca cederemos espacio a sus provocaciones.
Desde el mes de diciembre de 2014 en que se iniciaron las conversaciones entre los presidentes B. Obama y Raúl Castro, los grupos de presión de Estados Unidos han tratado de que entre ambos países no se establecieran relaciones y sí que continúe el férreo bloqueo económico, comercial y financiero. Esos grupos de presión son los que mal asesoran a Trump y por eso buscan motivos para acusar a Cuba, y de una u otra forma, revertir los pasos dados en materia de relaciones entre ambos países.
Conocerá Trump a los cubanos?…no tuvo ni tendrá la oportunidad de visitar Cuba. Cuánto lo siento por él.. Esta tierra de valerosos que ha sabido salir adelante contra ese injusto bloqueo, puede considerar las palabras de Trump como un nuevo capítulo de derrota ….Con sus especulaciones ha logrado que hoy la victoria sea nuestra.
El desconocimiento de los éxitos de la Revolución Cubana y de nuestra historia, llevan a Trump a buscar mil pretextos para mantener su política de agresión, conociendo de antemano que sus antecesores bajaron la cabeza al terminar su período de gobierno y decir calladitos.. He fracasado con Cuba..