home Entre universidades Estudios Socioculturales: en busca de experiencias para contar

Estudios Socioculturales: en busca de experiencias para contar

Reporte de: Rosabel Pérez Gutiérrez

En conmemoración del Día de la mujer rural y del Día de la Cultura Cubana,  los estudiantes de la carrera Estudios Socioculturales realizaron una visita a la cooperativa “10 de Octubre” del municipio Sancti Spíritus, en coordinación con el proyecto PIAL, con el propósito sistematizar experiencias vinculadas al desarrollo socio-productivo de la cooperativa a partir del intercambio con  productores/as líderes.

La CCS es una de las cooperativas más relevantes en el tema de la agroecología en Sancti Spíritus y ha sido sede de importantes eventos de alcance nacional e internacional. En entrevista realizada a su presidente se constató que «(…) todas las familias asociadas practican la agroecología de una forma u otra, de ellas 31 fincas están en la primera categoría y 5 poseen el sello agroecológico».

La familia de Zenaida Valdivia es un importante pilar en el desarrollo de la cooperativa por su labor como representante del comité de mujeres FMC-ANAP de la CCS, miembro de la ACTAF y participante en eventos y talleres en los tema de género, medio ambiente y agroecología. Zenaida es productora de cultivos varios y leche vacuna y su finca es agroecológica por la diversificación de sus cultivos.

También fue visitada la familia Solenzal, encargada de la producción de cultivos varios (frutas y vegetales), así como de la cría de animales (cerdo, conejo, gallinas y ganado menor). En entrevista realizada a Margarita García (Coordinadora del GIAL en la producción de conservas) esposa de Rey Solenzal, se pudieron conocer algunas particularidades de su finca: «En la finca solo trabajamos 6 personas, solo de la familia, hasta las niñas participan con nosotros. Te puedo decir que las decisiones de la finca las tomamos todos de acuerdo a las necesidades».

Esta familia ha incentivado el interés de otras mujeres, tanto asociadas de la CCS como vecinas de la comunidad, que actualmente también lo practican aunque en menor escala; además, intercambian conocimientos y experiencias dentro y fuera de la comunidad, propiciando la participación activa en talleres, eventos, ferias expositivas y otras.

Gracias al vínculo establecido con los proyectos, han participado, incluso, en intercambios internacionales y constituyen una familia de referencia en este tema, no solo para la cooperativa, sino también para el municipio porque sus prácticas agroecológicas le han permitido participar activamente en varios proyectos de alcance nacional e internacional, de ahí que sus miembros constituyan un referente obligado para la gestión del conocimiento.