home Noticias de portada Historias traídas desde Sochi

Historias traídas desde Sochi

Entrevista al Presidente de la FEU de la UNISS publicada en Escambray

La primera experiencia en un avión no se olvida, menos en un vuelo de más de 10 horas. Luis Ernesto Camellón Curbelo, el único representante espirituano por la Federación Estudiantil Universitaria en la cita mundial, lo sabe bien. El viernes 13 de octubre una aeronave rusa lo impresionó en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana. No solo a él, sino a todos los que, móvil y tabletas en mano, se tomaron selfies justo antes de partir a Sochi.

“Cuando empezamos a subir, la mayoría tenía el dispositivo encendido. No había artistas por un lado y jóvenes por otro, íbamos como uno solo, como Cuba. Nos sentamos en el avión y cuando empezó a coger velocidad, serían las cinco y tanto de la tarde. Cuando se estabilizó, la gente aplaudió y a las cinco y seis minutos nos felicitamos unos a otros, aquello era un abejeo de personas. Cantamos la Guantanamera, nadie durmió. Llegamos a Rusia como a las tres de la tarde, de acuerdo con el huso horario de allá”, cuenta el muchacho con la boina puesta, la misma que llevó al evento y que muchos querían comprar o al menos fotografiarse con ella.

“Nos veían pasar —nacionales y participantes en el Festival—y nos gritaban: ¡Viva Cuba, viva Fidel! Otros decían: ‘Vi médicos cubanos en mi pueblo’. Jóvenes que estudiaron en la ELAM (Escuela Latinoamericana de Medicina) nos comentaban: ‘Viví en La Habana, dale saludos a tal profesor’. Siempre se reconoció lo que hace la Revolución, su obra humanista, los ejemplos del Che y Fidel”.

¿Y el clima?, inquiere Escambray.

“Fuimos preparados para un frío de 20 grados Celsius, pero cuando llegamos allá fue un recibimiento de 12 o 13. Nos abrigamos, pero por la noche era peor. Frío con viento. Cuando amanecimos con 5, se veían las montañas cubiertas de nieve al horizonte. Los rusos estaban con un chalequito. Ellos decían: ‘Cuba, calor, Cuba, playa”.

¿Aprendió Luis Ernesto algo de ruso?

“Gracias, hola, sí y no. Cuando dicen niet es niet (no). El lenguaje con los voluntarios era por mímica si no sabían español o inglés”.

¿Momentos o espacios que te recordaran Cuba?

“Estábamos en un villa que se llamaba Alexandrovzki y tenía un parqueo, allí se reunían 5 000 o 6 000 personas. Las guaguas que nos llevaban al centro de conferencias tenían una P como en La Habana”.

El joven reconoce cuánto lo impresionó el despliegue tecnológico visto tanto en la inauguración en el Palacio de Hielo como en el Main Media Center. “A la vez que había conferencias existían exposiciones colaterales. Vimos mucha robótica, aquellos ‘muñecos’ te saludaban, hacían café. El Festival tenía bicicletas, unos cientos a la orilla de la garita de la villa. Funcionaban tecnológicamente por los teléfonos, la bicicleta tenía como un código, y ella reconocía el usuario del teléfono y se abría, si dejaba de andar se cerraba”.

sancti spiritus, festival mundial de la juventud y los estudiantes, sochi, rusia, feu

Las bicicletas sirvieron también como medio de transporte desde la villa.(Foto: Tomada de su perfil de Facebook)

¿Cuántas fotos guardas del viaje?

“Unas 700 y tantas. En un teléfono tengo como 400. La mayoría de nosotros se las tiraba en casi todas partes”.

¿Y especialmente la que está con Oscar López  Rivera?

“Es un hombre agradecido, siempre hablando de Cuba. Estaba en una conferencia sobre el pensamiento de Fidel y el desarrollo de la ciencia en Cuba, y al final aproveché y les dije a Fernando González y a él que quería una foto y aquí está”.

(Foto: Tomada de su perfil de Facebook)

 

19 comentarios en “Historias traídas desde Sochi

  1. Felicitaciones por el viaje realizado y por tu representación en el festival de todos los estudiantes universitarios de Cuba.

  2. Seguro que fue una experincia inolvidable y de seguro que puso bien alto el nombre de nuestro país y nuestra universidad

  3. Creo que como joven revolucionario portarás por siempre esa experiencia vivida, ser embajador de la Isla ante el mundo, vienes más convencido de lo que representamos cada uno de nosotros. Ahí tú eras Martí, Fidel, el Che; qué orgullo de sentirse cubano digno fuera del país. Es importante que sigas socializando esas vivencias.
    Felicidades,
    JE

  4. Muy impresionante todo, nos alegramos mucho de esas experiencias vividas por nuestro presidente de la FEU, que es digno ejemplo a seguir por la juventud cubana y la espirituana; impresionante también la foto con el Héroe de la republica de Cuba y Oscar López Rivera.

  5. Fuiste un digno representante de la juventud universitaria espirituana, tus experiencias de ese encuentro te servirán para ser mucho mejor como estudiante y muy pronto como profesional, no te canses de contarle a los jóvenes cubanos cómo se admira, desde otras parte del mundo, que nuestras escuelas son gratuitas para todos.

  6. Muchas gracias a todos por los comentarios y las felicitaciones, ada hubiese sido posible sin el respaldo incondicional de toda la comunidad universitaria de la UNISS; fue un inmenso orgullo contarle al mundo la alegría y el compromiso de los jóvenes cubanos con nuestra Revoluión.

  7. Un honor inconmensurable para nuestra provincia y toda Cuba que hayamos sido representados tan dignamente por un compañero que se hace llamar Luis Ernesto Camellón Curbelo. Gracias infinitas para los mensajeros de la fraternidad y las causas nobles!

  8. Comparto ese sano orgullo que siente toda la comunidad universitraria espirituana y el de Luis Ernesto en particular, del que tengo el mejor de los criterios, como alumno mío que fue, como Presidente de la FEU en la Facultad de Ciencias Empresariales y como Presidente de la organización en la UNISS. Gracias Luis por representar lo más valioso de nuestra Facultad, de la Universidad, de la provincia y de Cuba; en nombre de los profesores de Ciencias Empresariales, ¡Felicidades!.

  9. Sería un viaje inolvidable para nuestro presidente, pero en especial para todos los jóvenes que alli estuvieron presentes, con su praticipación apreciamos una muestra de solidaridad de nuestro pueblo y de todos los jóvenes revolucionarios cubanos que de una forma u otra estuvimos allí, pues no nos perdimos ni un solo instante de ese magnífico evento.

  10. Muchas gracias por habernos representado tan bien. Todos los estudiantes nos sentimos orgullosos de que de estuviese uno de nosotros ahí. ¡GRACIAS!

  11. Estamos muy contentos ya que a parte de representar la UNISS, también representaste a todos los espirituanos. Estamos anonadados por el ímpetu que reflejas cuando defiendes nuestro país y con el amor y respeto que lo haces. Gracias por ser un paradigma para los jóvenes revolucionarios.

  12. Te felicito por haber representado a la UNISS y a los jóvenes espirituanos. Gracias por compartir tus vivencias. Felicidades

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *