home Noticias Nuevos egresados de la Maestría en Didáctica del Español y la Literatura

Nuevos egresados de la Maestría en Didáctica del Español y la Literatura

Reporte de: Susana Herrera Martínez

Defiende Maritza Valdivia Fonseca, especialista del CRAI, su tesis de maestría en Didáctica del Español y la Literatura sobre «El desarrollo de las necesidades de lectura en estudiantes universitarios».

Con este trabajo comenzó el proceso de defensa de tesis correspondientes a la segunda edición de esta maestría, hecho que consituyó un espacio de reflexión académica en el que se compartieron experiencias docentes e inquietudes acerca del tema tratado.

2 comentarios en “Nuevos egresados de la Maestría en Didáctica del Español y la Literatura

  1. Lamento no haber asistido a su defensa pero imagino la trascendencia del asunto que abordó en su desarrollo para nuestro ámbito. Lo cierto es que mis estudiantes de una carrera humanística, tan urgida del buen hablar y escribir de la lengua materna en el trasiego jurídico, la defenestran cuando escucho sus lecturas en alta voz, a las que obligo, o reviso sus evaluaciones escritas. ¡Qué horror, no parecen estudiantes universitarios sino niños que balbucean sus primeras frases en lecturas primarias! Amén de las cargantes muletillas de ¿ve? y otras por el estilo. La felicito por su éxito académico y le ruego que haga un resumen que pueda llegar a todos los profesores que, sin ser de la asignatura, la lengua nacional deviene en instrumento elemental para el desempeño profesional exitoso de los que pretenden, algún día, ejercer enfundados en togas y frente a un estrado, la carrera de Derecho y mostrar sus tesis legales con un pundonoroso hablar y escribir.
    Mis felicitaciones, Maritza.

  2. Felicitamos a Maritza por la calidad de sus resultados investigativos presentados en sus tesis para optar por la categoría académica de Máster en Didáctica del Español y la Literatura, y por ser la primera estudiante que defiende su trabajo ante el tribunal en la II Edición. Su constancia, su consagración a la lectura sistemática y su calidad como docente de la Educación Superior la convierten en un ejemplo a seguir por todo el claustro universitario. Su propuesta de solución a la problemática sobre el desarrollo de las necesidades de lectura es aplicable a otros carreras, por lo que le recomendamos al profesor Arturo y a otros interesados que accedan a la memoria escrita de la tesis, disponible en el Centro de Recursos para el Aprendizaje (Crai), pues en ella encontrarán propuestas pedagógicas que posiblemente le ayuden a que sus estudiantes se motiven por la lectura.

    Miembros del Comité Académico de la Maestría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resolver : *
25 + 12 =