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Algunos usos de los signos de interrogación y de exclamación

Sobre la base de observar, frecuentemente, el empleo de varios signos de admiración al cierre de frases o enunciados exclamativos, en los que también se excluye el signo de apertura, ofrecemos las consideraciones en relación con sus usos correctos, publicadas en el libro Nueva Ortografía para todos.

Se emplean para delimitar enunciados interrogativos o exclamativos directos, o interjecciones.

Las normas para utilizar estos signos son:

  • Se emplean dos: uno para indicar la apertura (¿¡) y otro para indicar el cierre (?!); estos signos se colocarán al principio y al final del enunciado interrogativo y exclamativo respectivamente. Ejemplos:

¿Qué hora es?

¡Cuánto avanzamos!

  • Después de los signos que indican cierre de interrogación o exclamación no se escribe punto.
  • Los vocativos y las oraciones subordinadas cuando ocupan el primer lugar en el enunciado, se escriben fuera de la pregunta o de la exclamación. Sin embargo, si están colocados al final, se consideran dentro de ellas. Ejemplos:

Carlos, ¿has avanzado en tus estudios?

¿Has avanzado en tus estudios, Carlos?

  • Cuando se escriben varias preguntas o exclamaciones seguidas y estas son breves, se puede optar por considerarlas oraciones independientes, con sus correspondientes signos de apertura y cierre, y con mayúscula al comienzo de cada una de ellas.
  • También es posible considerar el conjunto de las preguntas o exclamaciones como un enunciado único. En este caso hay que separarlas por comas o por puntos y comas, y solamente en la primera se escribirá la palabra con inicial mayúscula. Ejemplo:

¿Ya regresó?, ¿saldrá temprano?, ¿podrás decirle que quiero verlo?

Por la importancia que tiene el uso correcto de los signos de puntuación, le recomendamos tener en cuenta las indicaciones establecidas para los que se relacionan a continuación

Los paréntesis

Los paréntesis (   ) se emplean para encerrar elementos incidentales o aclaratorios que se intercalan en un enunciado. Se utilizan cuando:

  • Se interrumpe el sentido del discurso con una aclaración o elemento incidental, sobre todo si es largo o de escasa relación con lo anterior o posterior. Ejemplo: Los asistentes (por cierto, todos pinareños) se pusieron rápidamente de acuerdo.
  • Se intercala algún dato (fechas, lugares, significado de siglas, el autor u obra citados, etc.). Ejemplo: José Martí (1853-1895) es nuestro Héroe Nacional.
  • Se desea introducir alguna alternativa en el texto. Puede encerrarse entre paréntesis una palabra completa o solo uno de sus segmentos. Ejemplo: En el informe se aclara el (los) día (s) en que ha estado enfermo.
  • Se encierran tres puntos para dejar constancia de que se omite en la cita un fragmento del texto que se transcribe. Ejemplo: “La educación ha de ir a donde va la vida. (…) La educación ha de dar los medios de resolver los problemas que la vida ha de presentar. Los grandes problemas humanos son: la conservación de la existencia, -y el logro de los medios de hacerla grata y pacífica” (Tomado de Diccionario del pensamiento martiano, p. 145).
  • Se escriben incisos encabezados por letras o números. Usualmente se escribe solo el paréntesis de cierre tras esos caracteres. Ejemplos: a), 1).

Si el enunciado colocado entre paréntesis es interrogativo o exclamativo, los signos correspondientes a estos se colocan dentro de los paréntesis.

Los corchetes

Por norma general se utilizan de forma parecida a los paréntesis que incorporan información complementaria o aclaratoria. Se utilizan cuando:

  • Se introduce alguna aclaración dentro de un texto que ya está encerrado entre paréntesis.
  • No caben en una línea las últimas palabras de un verso. En este caso solo se escribe un corchete de apertura.
  • Se quiere hacer constar que falta una parte del texto que se transcribe; dentro de los corchetes se escriben tres puntos.

La raya. Se emplea:

  • Para encerrar aclaraciones que interrumpen el discurso. En este caso se coloca siempre una raya de apertura y otra de cierre al final. Las rayas pueden sustituirse por paréntesis o por comas, según como el que escribe perciba el grado de conexión entre los elementos. Ejemplo:

Toda la vida –y ya he vivido bastante – ha sido así.

  • Para señalar cada una de las intervenciones de un diálogo, sin mencionar el nombre de la persona o personaje al que corresponde.
  • Para introducir y encerrar los comentarios o precisiones del narrador, sin necesidad de cerrarlo con otra, cuando las palabras del personaje no continúan inmediatamente después del comentario.
  • Cuando las palabras del narrador interrumpen la intervención del personaje y esta continúa después. En este caso se escriben dos rayas, una de apertura y otra de cierre.
  • En algunas listas, como índices alfabéticos o bibliografías, la raya sirve para indicar que en ese renglón se omite una palabra, ya sea un concepto antes citado o el nombre de un autor que se repite.
  • Si fuera necesario colocar un signo de puntuación detrás de la intervención del narrador, se colocará después de sus palabras y tras la raya de cierre (si la hubiese).

 Las comillas

Introducen una información que no se puede suprimir, y que forma parte consustancial del texto base. Son de tres tipos:

  • Comillas dobles inglesas: ( “ ” )
  • Comillas dobles españolas o latinas: ( «  » )
  • Comillas simples: ( ‘ ‘ )

Se emplean:

  • Para reproducir citas textuales.
  • Para no repetir un texto.
  • Para expresar que una palabra o expresión es impropia, o de otra lengua, o que se usa irónicamente o con un sentido especial.
  • Para citar títulos de artículos, poemas, cuadros, etcétera.

El guion (sin tilde como se establece desde 2010 por ser un monosílabo)

Abarca dos funciones específicas: se emplea para dividir palabras al final de la línea y también como signo de unión entre palabras u otros elementos gráficos independientes.

Por su importancia, se ofrecen algunas pautas para dividir palabras al final de línea (renglón):

  • El guion no debe separar letras de una misma sílaba. Sin embargo, cuando una palabra está integrada por otras dos que funcionan independientemente en la lengua, por una de estas palabras y un prefijo, será potestativo dividir el vocablo resultante separando sus componentes, aunque la división no coincida con el silabeo de la palabra. Ejemplo: no-sotros/nos-otros.
  • Cuando la primera sílaba de una palabra es vocal, se evitará dejar esta letra sola al final de la línea. Si la vocal está precedida de una h, se invalida la norma.
  • Cuando la palabra contenga una h intercalada precedida de consonante, el guion se colocará siempre delante de la h, tratándola como principio de sílaba. Ejemplo: in-halar.
  • Los dígrafos ll, rr y ch no se dividirán con guion por representar cada uno de ellos un único fonema.
  • Cuando en una palabra aparecen dos consonantes seguidas, generalmente la primera pertenece a la sílaba anterior y la segunda a la sílaba siguiente. Ejemplo: informal, in-formal.
  • Los grupos consonánticos seguidos formados por una consonante seguida de l o r, no se separarán e iniciarán siempre sílaba. Ejemplo: trasplante, tras-plante.
  • Cuando tres consonantes van seguidas en una palabra, se reparten entre las dos sílabas. Ejemplo: consternado, cons-ternado.
  • Cuando son cuatro las consonantes consecutivas en una palabra, las dos primeras forman parte de la primera sílaba y las dos restantes de la segunda. Ejemplo: construyen, cons-truyen.
  • Es preferible no segmentar las palabras de otras lenguas al final de renglón, a no ser que se conozcan las reglas vigentes de los idiomas respectivos.
  • Las siglas y acrónimos, así como las abreviaturas, no pueden dividirse al final de renglón. Así sucede, por ejemplo, con UNESCO, UNICEF. Se admite la división en los acrónimos que han pasado a incorporarse al léxico general, escritos, en consecuencia, con minúsculas.

Como se sabe, la h no impide la formación de diptongos. Por eso es importante atender esta aclaración que incluye el libro de Ortografía cuando analiza cómo se dividen palabras con esas características al final de la línea. En este sentido, se aclara:

  • Las palabras que tienen una h muda intercalada se dividen a final de línea aplicándoles las reglas aquí expuestas, como si dicha letra no existiese. Así al colocar el guion no deben separarse las letras de una misma sílaba:  adhe-/sivo (no ad-/hesivo), inhi-/birse (no in-/hibirse), trashu-/mancia (no tras-/humancia); tampoco secuencias vocálicas, pertenezcan o no a la misma sílaba: al-/cohol (no alco-/hol), cohi-/bir (no co-/hibir); pero sí podrán separarse cuando se trate de palabras prefijadas o compuestas en las que sea posible aplicar la división morfológica: in-/humano, des-/hidratado, co-/habitación, mal-/herido, rompe-/hielos; sin embargo, no podrán dividirse las palabras dejando a final de línea una vocal aislada: ahi-/lar (no a-hilar), ahor-/quillar (no a-horquillar).

El caso de la x también requiere determinadas aclaraciones. Se precisa en la Ortografía del 2010 lo siguiente:

  • Al dividir palabras al final de la línea, la letra x ante vocal se considera siempre inicio de sílaba, aunque oralmente represente dos fonemas (k + s) que se reparten en sílabas distintas: anexión (a.nek.sión), boxeo (bok.sé.o); por eso, el guion de final de línea debe colocarse siempre en esos casos delante de la x: ane-/xión, bo-/xeo. En cambio, cuando la x va seguida de consonante siempre cierra sílaba y el guion de final de línea se coloca detrás: inex-/perto, tex-/til, ex-/seminarista.

En el caso de la separación de palabras unidas por guion, se señala:

  • Cuando al dividir un compuesto o cualquiera otra expresión formada por varias palabras unidas con guion (…) este signo coincide con el final de línea, deberá escribirse otro guion al comienzo del renglón siguiente: léxico-/-semántico, crédito-/-vivienda, calidad-/-precio. Con ello se evita que quien lee pueda considerar que la palabra o expresión dividida se escribe sin guion.

 

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