home Entre universidades CUM de Yaguajay por el fortalecimiento institucional y local

CUM de Yaguajay por el fortalecimiento institucional y local

Reporte de Yailén Rodríguez Acosta. CUM Yaguajay

Del 11 al 14 de octubre tuvo lugar en la Ciudad de los parques, Holguín, el primer curso para productores del Proyecto Bioenergía, como parte del Resultado 2, al cual asistieron integrantes del Proyecto Tecnologías limpias para áreas rurales en Cuba (BIOENERGÍA) del CUM de Yaguajay.

El curso se convirtió en el espacio propicio para conocer experiencias internacionales relacionadas con Biogás y Biodiesel, y cómo pudieran extrapolarse buenas prácticas a las comunidades rurales en Cuba, teniendo como referencia las lecciones aprehendidas con BIOMÁS-CUBA y AGROENERGÍA. Paralelamente, de desarrollaron los cursos “Cadena agroindustrial para la producción de Biodiesel” y “Producción de biogás con énfasis en biodigestores de Laguna Tapada” cuyos beneficiarios serán productores, agrónomos, especialistas de maquinaria, decisores locales y coordinadores del proyecto desde la Universidad y la Agricultura.

Es válido destacar que el Proyecto Tecnologías limpias para áreas rurales en Cuba (BIOENERGIA) plantea, como objetivo estratégico, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero mediante la estimulación de la transferencia y adopción de tecnologías de bioenergía en áreas rurales, y que Yaguajay ha sido uno de los escenarios pilotados para la transferencia tecnológica bajo la coordinación del CUM «Simón Bolívar» a escala municipal. De este quehacer se esperan los siguientes resultados: tecnologías de biodigestor de laguna tapada en Centro Porcino Integral Carbó, Equipos y herramientas para plantaciones de Jatropha Curcas, materia prima para producir biodiesel, en la Empresa Agroindustrial de Granos Valle de Caonao (EAIG), coinversión en electricidad local y redes de biogás y producción de fertilizantes para ser usados como abono orgánico. El proyecto se encuentra en su fase inicial que se dedica, sobre todo, al fortalecimiento institucional, la capacitación y al entrenamiento de actores locales.

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *