home Noticias de portada Disponible informe sobre las afectaciones del bloqueo a Cuba (+ PDF)

Disponible informe sobre las afectaciones del bloqueo a Cuba (+ PDF)

Tomado de Trabajadores digital

La política de bloqueo estadounidense sigue siendo una violación masiva, flagrante y sistemática de los derechos humanos del pueblo cubano y califica como acto de genocidio, refiere el informe que presentará Cuba ante la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) el próximo primero de noviembre.

Las afectaciones provocadas por el entramado de leyes que regulan esa política de cerco están detalladas en el informe sobre la resolución 71/5 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, titulada Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba.

El texto denuncia que esa política constituye el mayor obstáculo para la implementación del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social del país, y para el desarrollo en general de todas las potencialidades de la economía.

Precisa que el bloqueo continúa vigente y se aplica con todo rigor, y que durante casi seis décadas ha provocado daños a la economía cubana que alcanzan la cifra de 822 mil 280 millones de dólares, tomando en cuenta la depreciación del dólar frente al valor del oro en el mercado internacional.

Asimismo, a precios corrientes, el bloqueo ha provocado perjuicios cuantificables por más de 130 mil 178,6 millones de dólares y, en el período en que se enmarca el informe, ha causado pérdidas a Cuba en el orden de cuatro mil 305,4 millones de dólares.

Según el documento, que muestra las afectaciones de la aplicación del cerco entre abril de 2016 y junio de 2017, esa política continúa siendo el principal obstáculo para el desarrollo de la economía cubana y el disfrute pleno de todos los derechos humanos del pueblo cubano.

Las medidas de fortalecimiento del bloqueo afectarán y dañarán no solo al pueblo cubano, sino también a los ciudadanos y entidades de EE.UU., cuyas posibilidades de concertar negocios con personas y empresas en Cuba y de ejercer su derecho constitucional de viajar libremente se verán aún más restringidos.

Señala que el “Memorando Presidencial de Seguridad Nacional sobre el Fortalecimiento de la Política de los Estados Unidos hacia Cuba“, firmado el 16 de  junio último por el presidente Donald Trump, establece una nueva política, que proclama, entre sus principales objetivos, recrudecer el bloqueo.

Considera el informe que el incremento de la retórica agresiva
contra Cuba y las medidas anunciadas generan mayor desconfianza   e incertidumbre en las instituciones financieras y los propios proveedores estadounidenses debido al temor y al riesgo real de ser penalizados por relacionarse con Cuba.

El texto advierte que se mantienen las dimensiones financiera y extraterritorial de la ley, con la imposición de multas a compañías foráneasque tienen relaciones comerciales con Cuba, y el rechazo o negativa de bancos e instituciones financieras internacionales a realizar operaciones con la Isla por el temor de ser multados.

Demanda el cese del bloqueo, al que califica como el sistema de   sanciones unilaterales más injusto, severo y prolongado que se ha aplicado contra país alguno, y recuerda que en 25 ocasiones la Asamblea General de Naciones Unidas se ha pronunciado, por  abrumadora mayoría, a favor de su levantamiento.

El gobierno de EE.UU. debe eliminar totalmente el bloqueo a Cuba, de forma unilateral e incondicional, en consonancia con el reclamo abrumador de la comunidad  internacional y con la opinión ampliamente mayoritaria de muchas y variadas voces que dentro de ese país norteño piden el cese de esta injusta política, añade.

Disponible Informe de Cuba sobre el bloqueo  (PDF)

5 comentarios en “Disponible informe sobre las afectaciones del bloqueo a Cuba (+ PDF)

1. La Facultad de Ciencias Técnicas repudia nuevamente el injusto bloqueo impuesto a nuestro país. La carrera de Ingeniería Informática manifestó estar en desacuerdo con la política de los Estados Unidos hacia Cuba y presentó ejemplos concretos de cómo el BLOQUEO afecta la formación de estos profesionales.

2. La Facultad de Ciencias Pedagógicas y, esecíficamente el Departamento de Especial y Logopedia, expresan su desacuerdo con la política de los Estados Unidos contra nuestro país. La carrera de Logopedia reconoció las limitaciones que representa el bloqueo para nuestro trabajo en escuelas especiales y como futuros profesionales de la educación.

3. La comunidad universitaria de la Facultad de Ciencias Pedagógicas considera que el bloqueo constituye una violación de los derechos humanos, que impide el desarrollo de nuestro país, afecta los más diversos sectores de la sociedad cubana. Los daños ocasionados a la Educación Superior son cuantiosos; los más significativos son los insumos y equipamientos de los laboratorios, necesarios para las actividades prácticas, las investigaciones, etc. Además, dificulta la movilidad académica de los profesionales de las prestigiosas universidades norteamericanas con las universidades cubanas. Por ello, pedimos el FIN DEL BLOQUEO.

4. Los educandos de la carrera de Logopedia coinciden al señalar que el bloqueo es una violación de los derechos humanos de los ciudadanos cubanos y que su recrudecimiento por la actual administración daña sensiblemente el desarrollo de nuestro país en las diferentes esferas. De manera particular impide una mejor atención a niños y niñas con trastornos del lenguaje, razón que nos lleva a decir NO al BLOQUEO.