home Noticias Celebran en Mayajigua gala por el centenario de la Revolución de octubre

Celebran en Mayajigua gala por el centenario de la Revolución de octubre

Tomado de Escambray digital. Por: Pastor Guzmán

Bajo un cielo tachonado por nubes que amenazaban lluvia y tras un aguacero intempestivo, se celebró en el parque local de Mayajigua, Yaguajay, la Gala Comunitaria Político-Cultural por los 100 años de la Gran Revolución Socialista de Octubre y como reconocimiento por la enorme obra recuperativa que han desplegado los pobladores del municipio y los de esta localidad en particular para resarcir lo destruido o dañado por Irma.

Pocas veces se ha reunido en tal magnitud el talento local aficionado con el de la provincia, en este caso en cooperación con la Universidad de Sancti Spíritus «José Martí Pérez», para ofrecer en una comunidad como Mayajigua, un espectáculo bien concebido y con la participación de las manifestaciones artísticas señeras de la música popular cubana, en un bello parque recién remozado que volvió a la vida gracias al esfuerzo de los pobladores y de diferentes entidades del territorio.

Por el escenario natural del parque y tras el Himno Nacional cantado por cientos de voces, desfilaron en armonía piezas como La Bayamesa, de Céspedes, Castillo y Fornaris; danzones, canciones de la música trovadoresca y del acervo cultural campesino, números inolvidables de Ernesto Lecuona y melodías popularizadas por Benny Moré, entre otros, interpretados por coros, dúos, tríos y solistas.

Una vez finalizada la gala, José Ramón Monteagudo Ruiz, presidente del Consejo de Defensa Provincial, reconoció a los organizadores de la velada y destacó la profesionalidad de los jóvenes artistas.

La gala se inició con las palabras de Yosvany  Rodríguez Álvarez, presidente del Consejo de Defensa de Zona en Mayajigua, quien enumeró el gran número de instalaciones restauradas en este pueblo por la intensa ola recuperativa.

A continuación, algunas imágenes tomadas durante la gala (Cortesía del Dpto de Tecnología Educativa)

10 comentarios en “Celebran en Mayajigua gala por el centenario de la Revolución de octubre

  1. Excelente la actuación y disciplina de los estudiantes aficionados de la Universidad en la comunidad de Mayajigua, la lluvia no impidió que esa comunidad se deleitara con nuestro talento. El sacrificio y compromiso de nuestros jóvenes con su centro de altos estudios y con la provincia mereció el reconocimiento de la alta dirección del Partido y el Gobierno.

  2. De la calidad humana y entrega de nuestros estudiantes siempre he estado convencido. La de anoche fue una ocasión excepcional, nunca habían actuado delante de tanto público. Sumaron talento, incondicionalidad y disciplina artística; cada día demuestran más sus dotes. Con alta dosis de profesionalidad, esos ejemplares jóvenes revolucionarios, comprometidos con su tiempo, tan impresionado dejaron al Primer Secretario del Comité Provincial del Partido, José Ramón Monteagudo Ruiz, que subió al ómnibus, rompiendo toda formalidad y con televisión incluida, para felicitarlos personalmente y reconocer la labor que nuestros estudiantes vienen realizando desde hace mucho tiempo en nuestra comunidades.
    Realmente están sentando cátedra en eso de recrear lo mejor de la música espirituana y nacional para el disfrute de nuestro pueblo. La comunidad universitaria debe conocer cuánto sacrificio implica para nuestros artistas aficionados poder llegar hasta escalones tan altos, repito que es necesario conocerlos y apoyarlos para que los éxitos de hoy sean las victorias de nuestra casa de altos estudios mañana. Ellos están demostrando con creces eso que expresó el Líder Histórico de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz, hace ya muchos años, que la “cultura es escudo y espada de la nación”.
    Siento inmenso orgullo de poder trabajar con esos talentosos y ejemplares jóvenes universitarios, que son nuestros artistas.

  3. Esos son nuestras/os estudiantes demostrando que siempre que se quiere se puede. Felicidades para todas las personas que contribuyeron a esta bella gala que dio un poco de alegría a las personas afectadas por el ciclón.

  4. Me siento muy orgullosa de que nuestros jóvenes estudiantes, no solo se cultiven desde nuestras aulas y el libro bajo el brazo, son muchachos de etos tiempos, que si hay que subirse a un camión a recoger escombros por los desastres naturales creados por el huracán Irma, se suben…si hay que viajar a la costa norte a salvaguardar vidas humannas, viajan…pero si hay que regalar cultura a cualquiera de las comunidades espirituanas, ahí están con esa alegría contagiosa que hace que todos nos sintamos jóvenes…..el claustro debe sumarse a esta fiesta del rescate de nuestras raíces culturales, a este festival de alegrías, bañadas de compromiso político y de sentirese universitarios… démosles entonces el lugar que ocupan en las aulas… la clase se recupera también con el compromiso de los profes….no hay mejor asistencia al proceso, que hacer Patria desde cualquier escenario. Recordemos que la Cultura es escudo y espada de nuestra nación…y eso también nos toca a TODOS…¡Felicidades jóvenes, mis respetos para los que liderean estos hechos.Gracias amigos de Extensión Universitaria. Éxitos…

  5. Muy buena gala dieron en Mayajigua los estudiantes de la UNISS, donde participaron además las estudiantes de Logopedia de 3.año, muy lindas se veían mis compañeras de aula con esos trajes. Estoy personalmente muy orgullosa de que nuestra carrera esté implicada en las actividades extensionistas que elevan el nombre de nuestra universidad y que demuestran cada vez más que Logopedia es una carrera de prestigio.

  6. Excelente actividad extensionista realizada en la comunidad de Mayajigua con el talento artístico de la Universidad Jose martí Pérez.

  7. Qué hermosa gala! Es reconfortante disfrutar de tanto talento y entrega desbordada en Mayajigua. Me siento orgullosa de pertenecer a esta universidad y en especial a la carrera de Logopedia donde mis compañeras demostraron nuestro compromiso revolucionario.

  8. Una vez más la universidad fue protagonista de un excelente trabajo comunitario en el poblado de Mayajigua. La disciplina y participación de los estudiantes que integran el movimiento de artistas aficionados deleitaron a pobladores e invitados con cantos tradicionales, guarachas y música campesina. El trabajo de performance que recrea el surgimiento de la nación cubana y el dúo de teatro, integrado por profesores de nuestro centro, que con su talento y un poco de picardía, explica el papel que realiza la Defensa Civil en la provincia y el país. Un alto reconocimiento para los estudiantes y profesores que se consagraron en la realización de esta hermosa y noble tarea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *